Saltar navegación (alt + s)

Día Internacional del Orgullo LGTBI

Día Internacional del Orgullo LGTBI

Desde la Diputación de Sevilla, un año más nos sumamos a la conmemoración del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, reafirmando nuestro compromiso con la igualdad, la diversidad y la defensa de los derechos de las personas LGTBI en todos los municipios de nuestra provincia.

La campaña de este año toma como punto de partida una de las expresiones más populares de nuestra tierra y le da un nuevo significado. Frente al conocido refrán que dice que «quien fue a Sevilla perdió su silla», reivindicamos una Sevilla donde nadie pierde su lugar. Una provincia abierta, diversa e inclusiva, en la que todas las personas tienen derecho a ocupar su espacio y a vivir con libertad, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Las distintas sillas que protagonizan la pieza audiovisual simbolizan la pluralidad que enriquece nuestra sociedad y transmiten un mensaje sencillo, pero necesario: en Sevilla siempre debe haber espacio para la diversidad, el respeto y la libertad. Porque ninguna persona debería sentirse excluida, ocultarse o renunciar a ser quien es.

La campaña se complementa con una amplia programación de actividades que llegará a distintos municipios de la provincia durante el mes del Orgullo. Entre ellas destaca la exposición itinerante «Es Natural», elaborada por la Federación Arco Iris, una muestra educativa sobre diversidad familiar y sexo-genérica que recorrerá diferentes localidades sevillanas. También se llevará a cabo la edición y difusión de glosarios sobre diversidad, adaptados tanto a población joven como adulta y disponibles para su descarga gratuita, así como la participación de la Diputación de Sevilla en el Desfile del Orgullo de Sevilla a través de la Caravana del Orgullo, el día 27 de junio, invitando a sumarse a todos los municipios de la provincia.

Además, se desarrollarán numerosas actividades culturales y de sensibilización en el territorio, incluyendo representaciones teatrales de temática LGTBI, pasacalles, espectáculos drag y vehículos decorados para los desfiles organizados durante la Semana del Orgullo. Estas acciones se complementarán con la distribución de material promocional y preventivo, así como con más de medio centenar de actividades impulsadas por los ayuntamientos y entidades locales gracias a las líneas de subvención promovidas por la Diputación de Sevilla para fomentar la diversidad, combatir la LGTBIfobia y seguir avanzando hacia una provincia más inclusiva, respetuosa y libre.

Desde la Diputación de Sevilla hacemos un llamamiento a todos los municipios para que se sumen a esta conmemoración y continúen impulsando iniciativas que fomenten la convivencia, el respeto y la igualdad de oportunidades.

La provincia que queremos seguir construyendo es una Sevilla abierta, plural y respetuosa, donde cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida en igualdad y libertad. Una Sevilla que hace suyo el significado de una expresión popular que hoy cobra más sentido que nunca: «quien fue a Sevilla, siempre tuvo su silla».

 

HASHTAG:

#OrgulloSevilla
#Orgullo2026
#TuSillaEnSevilla
#DesdeElCampoALaCiudad
#ProvinciaConOrgullo
#IgualdadYDiversidad