Saltar navegación (alt + s)

Municipios

Noticias del Municipio

Villalobos: 'Con este parque se cierra, desde el punto de vista operativo, una triangulación de atención a la emergencia en la Sierra Morena de Sevilla'

Intensa visita a Cantillana, donde ha inaugurado el Parque de Bomberos y visitado las obras de la Ctra de Lora y del Mosaico

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha desplazado hoy a la localidad sevillana de Cantillana donde, acompañado por la alcaldesa, Ángeles García Macías, y el resto de la Corporación, ha llevado a cabo un intenso programa de actividades, iniciado con la inauguración de las instalaciones del nuevo Parque Territorial de Bomberos.

 

Villalobos ha explicado que, con este parque de Cantillana, la Diputación da un paso más en la dotación de infraestructura para la Sierra Morena de Sevilla, una comarca con núcleos poblacionales de acceso complejo y enclavados en torno al Parque Natural, lo que determina una tipología de siniestralidad muy singular.

 

'Cantillana es un parque conformado íntegramente por bomberos funcionarios, que va a servir de apoyo al de Cazalla de la Sierra y al de Lora del Río, otro parque de nueva construcción. Así, desde el punto de vista operativo, se cierra una triangulación de atención a la emergencia en un territorio, que estamos cuidando especialmente desde la Diputación', ha dicho Villalobos, quien ha añadido que a éstos se sumarán en la zona otros dos parques, en Constantina y en El Ronquillo, donde se rehabilitará el actual.

 

'Aunque la “nave nodriza” en la Zona será el futuro parque de La Rinconada, que ya tiene espacio de ubicación, cedido por el ayuntamiento, y donde los técnicos estudian las características técnicas', reitera el presidente provincial, refiriéndose al refuerzo en la infraestructura de parques y la progresiva funcionarización de los mismos que está realizando la Diputación.

 

ARRANCA EL CONSORCIO Y, EN PARALELO, EL PROGRAMA OPERATIVO 2018

 

Fernando Rodríguez Villalobos ha destacado en Cantillana 'la alta representatividad que este territorio tiene en el recién puesto en marcha Consorcio Provincial de Bomberos, ya que de los 16 municipios que confoman su núcleo fundacional, 7 son de la Sierra Morena de Sevilla' y ha afirmado que, paralelamente a los primeros pasos de este órgano, la Diputación sigue desarrollando el Programa Operativo del Sistema de Bomberos, que el Pleno aprobaba el pasado 30 de noviembre y que está financiado con 7,86 millones de euros para 2018.

 

'Entre nuestros objetivos, la inauguración para este año de tres nuevos parques de bomberos: Osuna, con bomberos funcionarios de la Diputación; Lebrija, íntegramente con bomberos funcionarios; y El Ronquillo, con bomberos voluntarios. También habrá nueva entrega de vehículos, que será la primera dotación en este sentido del Consorcio'.

 

El Parque Territorial de Bomberos de Cantillana está financiado por la Diputación con 317.700 euros, un presupuesto que incluye la demolición del antiguo parque y adecuación del terreno, contratación y ejecución de las obras de construcción del nuevo parque, señalización y acondicionamiento exterior. Además, la Diputación ha aportado 27.200 € para mobiliario.

 

Situado en una parcela con forma rectangular, en esquina, con dos laterales en medianera y dos en fachada, una de ellas, la principal por donde acceden los vehículos pesados, en la Carretera de la Estación y la otra, que corresponden con la Calle Peral, es la que cuenta con los accesos peatonales y para vehículos ligeros. El edificio cuenta con dos plantas y unos 300 metros cuadrados aproximadamente de superficie.

 

Entre sus instalaciones: aparcamiento de vehículos para camiones y vehículos ligeros, sala para llenado y almacén de bombonas, sala para lavado de los equipos respiratorios autónomos, aseos, duchas, vestuario, dormitorio y comedor, despacho de transmisiones, sala de usos múltiples, sala de estar y la terraza.

 

AMPLIO PROGRAMA EN CANTILLANA

 

Tras la inauguración del Parque de Bomberos, el presidente Villalobos ha visitado las obras que se han iniciado en la Carretera de Lora del Río para su reparación y mejora. Son acciones promovidas por la Diputación a través de fondos procedentes del Plan Supera V, con una financiación de 625 mil euros, una inversión que se encuentra dentro del programa específico de vías de alta intensidad de tráfico. Entre 2014 y 2017 la Institución Provincial ha invertido más de 1,8 millones de euros en Cantillana con fondos Supera.

 

Por último, el presidente ha podido conocer el Mosaico y el Pozo romanos, que han sido descubiertos en la Calle Sacristán José Díaz a raíz de las excavaciones realizadas en las obras de sustitución de redes, que se están llevando a cabo a cargo del PFOEA 2017, excavaciones supervisadas por un arqueólogo de la Corporación provincial.

 

'Considero que se trata de un descubrimiento de gran calado para abundar en pasado romano de la localidad, ya que son infraestructuras que los expertos están datando entre los siglos II o III dC y que, por lo tanto, abren una nueva oportunidad para la dinamización del turismo local', ha opinado Villalobos.