Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos acompaña al alcalde de El Pedroso en la presentación de la XXI Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Norte

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha querido hoy acompañar al alcalde de El Pedroso, Juan Manuel Alejos, que ha presentado en la Casa de la Provincia la programación y contenidos de la XXI Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Norte de Sevilla, que se desarrolla en esta localidad durante el próximo puente festivo, del 8 al 11 de diciembre.

    Se trata de un certamen que arroja cifras impresionantes. Con veinte ediciones celebradas, acumula ya 2,4 millones de visitantes, lo que la convierte en la feria agroalimentaria más importante de la provincia y uno de los referentes de Andalucía. En esta edición, en horario ininterrumpido de 10,30 a 19 horas, serán expuestos y comercializados miles de productos típicos de la Sierra Morena y la Sierra Norte sevillana, en los 135 expositores que están situados a lo largo de un recorrido distribuido por las calles pedroseñas, el Mercado de Abastos, el recinto ferial y el pabellón deportivo, en un total de 2.150 metros cuadrados de exposición.

    El objetivo de sus organizadores, desde la primera edición en 1996, ha sido siempre dar a conocer los recursos autóctonos de la zona, sus empresas, sus posibilidades turísticas, en unas fechas, las del puente festivo de diciembre, durante las que se producen movimientos turísticos interesantes en la provincia. Con un presupuesto que se situa en torno a los 90 mil euros, esta edición va a volver a convertir a El Pedroso en un punto de abastecimiento de los productos típicos de la Navidad y de los regalos propios de las fechas para muchos sevillanos, sin contar con que sus locales de restauración harán las delicias de los paladares más selectos, con una gastronomía casera y tradicional.

    Además, el Ayuntamiento ha preparado este año cerca de mil plazas de aparcamiento, distribuidas entre el terraplén existente frente a la estación de Renfe, la gran explanada situada a cincuenta metros del recinto ferial, junto a la ermita de la Virgen del Espino, y financia trenes diarios especiales desde Sevilla, que, unidos a la oferta diaria habitual, ponen 2.600 plazas a disposición de los visitantes interesados, a las que se suman otras 1.000 plazas de autobuses. La reserva de plaza se puede hacer desde el teléfono municipal: 954 889 001.

    En cuanto a la oferta que los visitantes se van a encontrar en estos días en El Pedroso, destacan: la exposición gastronómica, compuesta esencialmente de productos cinegéticos, embutidos, setas, quesos, miel, anisados, etc.; exposición de artesanía, con trabajos de alfarería, manualidades, bordados, mimbre y esparto, baldosa hidráulica, piel, etc.; exposición de aves rapaces, que realizarán dos vuelos diarios; exhibición de la Unidad Canina de Rescate ALPESA, con sede en Villaverde del Río. En esta edición, como novedad, el Ayuntamiento ha querido apostar por los artesanos del municipio, que se sitúan, con sus trabajos, en la carpa de la Calle San Isidoro Labrador.

    Además, se podrán realizar visitas; a la Iglesia de Consolación, con su Capilla Sacramental del siglo XVI, el Cristo del Buen Fin y la figura de la Inmaculada, atribuida a Martínez Montañés; al Museo de la Minería y la Historia de la Escritura, en el Centro de la Cultura Escuelas Nuevas; a la almazara de aceite de oliva, donde se podrá observar el proceso de molturación de la aceituna en plena campaña; y a la Casa Museo de Costumbres Antiguas, una vivienda que se recupera tras ocho años sin poder disfrutarla.

    Estas actividades se complementan con una exposición fotográfica, en el Centro de la Cultura Escuelas Nuevas, del viaje que realizó la reina Isabel II por tierras andaluzas, acompañada por el fotógrafo Charles Clifford, una exposición cedida temporalmente al Ayuntamiento de El Pedroso por la Fundación José Manuel Lara. Y con una ruta por la localidad en tren neumático o coche de caballos.

    También, durante el fin de semana de la muestra, se celebrarán actuaciones musicales en la Plaza de Nstra Sra. de la Consolación, en las que participarán la Coral Nstra. Sra. de las Nieves o el cantautor Manuel Picón.