Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Rocío Sutil: 'Valoro la labor de dinamización y asunción identitaria que están haciendo las peñas, hermandades y asociaciones de la provincia'

Presentado el IX Concurso de Aceitunas Aliñás de Mairena del Alcor, en la Casa de la Provincia

 

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, ha recibido hoy, en la Casa de la Provincia, a los integrantes de la Asociación Vecinal Plaza del Sol, de Mairena del Alcor, con su presidente, Manuel Moral, al frente, para la presentación del IX Concurso de Aceitunas Aliñás, que organiza dicha entidad y que se celebra en el municipio el próximo domingo 29.

 

Rocío Sutil se ha dirigido a los miembros de la Asociación para destacar la puesta en valor que están haciendo en el municipio de una de las actividades más tradicionales en la gastronomía provincial, como es el aliño de la aceituna. 'Quiero resaltar y valorar la importante labor de dinamización de nuestros pueblos y el trabajo en pro de la asunción identitaria que estáis haciendo desde el tejido asociativo en toda la provincia. Asociaciones, peñas y hermandades lleváis a cabo, en este sentido, una tarea inestimable para la ciudadanía'.

 

Sutil, concejala mairenera, se ha felicitado también de que en su municipio se rescaten formas de vida y de gastronomía tradicionales de la provincia. 'En el otoño empieza el verdeo en Sevilla, una tarea muy extendida en la provincia y que genera gran número de peonadas y empleo en nuestro agro. Y también nos aporta un elemento señero de nuestra gastronomía, la aceituna de mesa, cuya elaboración a través del 'aliño' se remonta a siglos atrás'.

 

'Todos y todas tenemos en la memoria a nuestros mayores, preparando a las aceitunas para aliñarlas y no entenderíamos nuestras mesas sin unas buenas aceitunitas aliñás. Hoy en día la tradición se alía con la tecnología, pero no está de más rescatar nuestras recetas tradicionales, en torno a esta delicia para nuestros paladares', ha añadido la diputada.

 

El concurso lo organiza la obra social de la Asociación Vecinal Plaza del Sol, con la colaboración del Ayuntamiento de Mairena y de la Diputación de Sevilla, además de 42 entidades comarcales, que contribuyen así a poner en valor la costumbre del aderezo de la aceituna. La inscripción es gratuita y se puede realizar los martes y viernes, de 18 a 20 horas, en el Centro Cívico Federico García Lorca, recinto en el que se celebrará también el concurso, el próximo domingo 29.