Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Rancapino Chico, Marcelo Sousa y Antonio Carrión presentan en la Casa de la Provincia de la Diputación 'Guillena, Pasión Flamenca'

Recitales y actuaciones, en una programación que también incluye cine sobre flamenco, exposiciones, masterclasses y un homenaje a Camarón

 

 

'Guillena, Pasión Flamenca'. Éste es el nombre del ciclo que el Ayuntamiento de este municipio sevillano va a poner en marcha durante todo el mes de noviembre, para celebrar el Día Mundial del Flamenco el próximo jueves 16. Desarrollado en colaboración con la Peña Flamenca La Rivera y el patrocinio de la Diputación y de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla, la programación se ha presentado hoy, en la Casa de la Provincia.

 

Con presentadores de lujo, por cierto. Los cantaores Marcelo Sousa y Rancapino Chico, junto al guitarrista, Antonio Carrión, han acompañado a la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil; la concejala de Cultura de Guillena, Anabel Montero, y el presidente de la Peña Flamenca La Rivera, Alberto Valdivia, para informar sobre los pormenores de una programación que incluye las actuaciones y recitales, así como cine sobre flamenco, exposiciones, visita de los alumnos del instituto a la Peña Flamenca, Masterclass de baile y tertulia de aficionados y homenaje a Camarón de la Isla.

 

Y para completar la celebración del mes del flamenco, el Área de Cultura del Consistorio guillenero ha publicado una nueva edición de su revista cultural, Letra G, dedicada íntegramente al flamenco.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

El cantaor, Marcelo Sousa, presentará su nuevo disco, 'Navegando', el domingo 5, a las 16 horas, en la sede de la Peña Flamenca La Rivera. El viernes 10, a las 22 horas, en el mismo recinto, tendrá lugar la Tertulia Flamenca, con los aficionados para compartir cantes y experiencias.

 

El miércoles 15, a las 12.30 horas, también con la Peña como escenario, los alumnos del Instituto El Molinillo conocerán de cerca el mundo del flamenco, con el guitarrista Antonio Carrión como anfitrión. El jueves 16, a las 18 horas, en la Plaza de la Casa de la Cultura, imparte una masterclass de baile flamenco la profesora, María La Guajira, responsable del taller de baile de la Escuela de Música Municipal de Guillena, a la que acompañan sus alumnas del curso 2017/2018.

 

El viernes 17, a las 22 horas, en la sede de la Peña Flamenca La Rivera, actuación del cantaor algecireño, Perico El Pañero, acompañado a la guitarra por Antonio Carrión. El domingo 19, a las 14 horas, en el Prado de San Sebastián, tendrá lugar 'Flamencada', con la actuación de Rancapino Chico, acompañado a la guitarra por Antonio Higuero. Durante el recital, habrá una degustación gratuita de cocido para todos los asistentes.

 

Por último, en lo que se refiere a actuaciones, el viernes 24, a las 22 horas, en la Peña Flamenca La Rivera, recital de la cantaora de Puebla de Cazalla, María José Bernal, ganadora del XVIII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos.

 

PASIÓN FLAMENCA EN EL CINE Y EN LAS EXPOSICIONES

 

Además de las galas reseñadas, 'Guillena, Pasión Flamenca' también incluye durante el mes de noviembre la celebración de un ciclo de cine flamenco y de exposiciones. La principal es la muestra homenaje a Camarón de la Isla, en el 25 aniversario de su muerte, que se cumple este año.

 

Todos los viernes del mes, a las 18 horas, en el Aula Magna del Centro Cívico La Estación, el público interesado podrá aunar dos pasiones, la del flamenco y el Séptimo Arte, con el visionado de estas películas: Flamenco, de Carlos Saura (día 3); Paco de Lucía: la búsqueda (día 10); Camarón (día 17) y Flamenco, flamenco (día 24).

 

En cuanto a las exposiciones, en el Centro Cívico y durante todo el mes, estará abierta la muestra Flamenco Project, una exposición promovida por la Diputación de Sevilla, en la que se ofrece el punto de vista que sobre el flamenco tienen los fotógrafos extranjeros, que pudieron acceder a muchas veladas íntimas, con Diego del Gastor de anfitrión, de manera que la representación del flamenco se aborda como una experiencia completa, no sólo musical, como un modo de vida.

 

Por otra parte, durante este mes fotografías de gran tamaño inundarán las plazas y calles de Guillena en homenaje a la figura de Camarón de la Isla. Se trata de Camarón Vive!, que destaca, en el 25 aniversario de su muerte, su legado y su trayectoria.

 

REVISTA CULTURAL, LETRA G, DEDICADA AL FLAMENCO

 

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Guillena ha querido también conmemorar el Día del Flamenco dedicando el segundo número de la revista cultural ‘Letra G’ a ‘Guillena, Pasión Flamenca’. Esta publicación tiene formato tabloide y se reparte por todos los hogares de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas. El primer número salió en abril para celebrar el Día del Libro.

En este segundo número además de anunciar la programación de ‘Guillena, Pasión Flamenca’, aparecen artículos de Marcelo Sousa y Antonio Carrión, una entrevista a Rancapino Chico; o un reportaje sobre la historia de la Peña Flamenca La Rivera, junto con un artículo de Sebastián Olmedo. También se puede encontar un resumen de la historia del Festival de la Bulería o una galería fotográfica del último año de flamenco en Guillena.

 

La revista se abre con la opinión del alcalde de Guillena, Lorenzo Medina; la concejala de Cultura, Anabel Montero; la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil; el presidente de la Peña Flamenca La Rivera, Alberto Valdivia; el presidente de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla y su Provincia, José María Segovia.