Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Presentación en la Casa de la Provincia: el XXIII Día del Pan y Feria de Muestras de El Cuervo se celebra del 8 al 10 de marzo

Un peculiar evento en la comarca del Bajo Guadalquivir, iniciativa de los panaderos locales

Hoy se ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla el cartel y la programación del XXIII Día del Pan y Feria de Muestras de la localidad sevillana de El Cuervo, que se celebrará del 8 al 10 de marzo, en el Bulevar La Ladrillera (Avda. 19 de Diciembre). Se trata de un peculiar evento en la comarca del Bajo Guadalquivir, organizado por la Delegación de Desarrollo Local y Promoción Económica del Ayuntamiento cuervense, que ha mantenido su propia idiosincrasia a lo largo de todas sus ediciones.

 

La Feria nace por iniciativa de los panaderos de El Cuervo, uno de los sectores económicamente más importantes de la localidad y de gran tradición. Por todos es conocida la fama del pan de El Cuervo, producto elaborado artesanalmente y que guarda todas sus propiedades y características a través de los tiempos.

 

‘El Día del Pan de El Cuervo, hoy por hoy tras su más de veinte ediciones, es un gran escaparate de promoción del sector agroalimentario de la comarca y de las actividades económicas de la localidad. Una promoción económica que genera empleo en varios sectores, ya que las visitas no solo se limitan a disfrutar de la gastronomía local, sino que tienen la oportunidad de disfrutar del pueblo y de todo su entorno económico, patrimonial y cultural’, tal como se ha destacado hoy en el acto de presentación de esta iniciativa.

 

En este sentido y para promocionar este producto y la gastronomía tradicional, nace el Día del Pan, donde se ofrece a todas aquellas personas que visiten las instalaciones, una degustación de platos elaborados con pan: desayuno de mollete con aceite de oliva y café, degustación de ajos (fritos, de espárragos, con chorizo), sopa de tomate, gazpacho, etc; degustación en la merienda de torrijas con miel o con azúcar y canela, masa de pan frita con miel, ‘espoléa’, buñuelos o pestiños.

 

Toda una gama de plato populares, exponentes no solo de la tradición local y la cultura gastronómica andaluza, sino también de la dieta mediterránea. Todos ellos realizados de manera altruista por cuatro asociaciones de mujeres de la localidad: Viudas ‘Virgen del Rosario’, Progresistas, Trabajadoras Agrícolas y ‘Cruz de Mayo’. Además, tradicionalmente también se puede degustar un bocadillo gigante de jamón, de tres metros de largo, realizado por la panadería Díaz García, y el Nebrix Gigante (de 50 metros aproximadamente), en el colabora la Pastelería Virgen del Rosario.

 

Un evento al que se suman numerosas empresas locales y de la región, como UPTA, CES y asociaciones de comerciantes y venta ambulante de la comarca, que ofrecen su imagen y sus productos en más de 50 stands, distribuidos a lo largo del Bulevar ‘La Ladrillera’, y protagonizan coloquios y talleres.

 

A lo largo de estos días están programadas actividades socio culturales. Entre ellas, las actuaciones musicales de: Raquel Gutiérrez ‘La Encantizada’, acompañada del maestro Benito Velázquez, junto a sus bailaoras y palmeros; el monologuista Fernando Bernal; Las Mónicas; el grupo musical ‘Aquel 20 de abril’; el grupo musical Flamenquito Atuberao, y los coros locales Nuestra Señora del Rosario y Segunda Juventud.

 

Además, el público va a poder disfrutar de la exposición ‘El Cuervo en Fotografías’, con fotos cedidas por Benjamín Bejarano, en el stand ACEC; de varias rutas de motor: una de camiones y otra de motos clásicas, organizada por el grupo motorista El Cuervo, que se encarga también de la coordinación del Expo-Mercado de motos clásicas, o del desfile de moda flamenca, a cargo de Ana María Jarana. Sin olvidar, la entrega de premios del Sorteo ACEC en el stand de la firma.

 

Entre las actividades infantiles, que se desarrollarán durante todos los días de celebración del certamen, destaca la exposición y el concurso infantil de dibujo ‘Yo compro en El Cuervo’, en el stand ACEC.

 

En definitiva, se trata de una cita que es un clásico para el turismo, con visitantes que provienen desde las localidades vecinas de Las Cabezas, Lebrija, Jerez, Trebujena y la Serranía de Cádiz, mayoritariamente. El horario de apertura de los stands es de 10 a 22, excepto el domingo 10, que solo abre en horario de mañana.