Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Para el presidente de la Diputación, 'las vías verdes sevillanas son el ejemplo de cómo darle la vuelta a un problema y convertirlo en oportunidad'

Javier Fernández inaugura el II Encuentro de Vías Verdes de la Provincia de Sevilla

Javier Fernández, que ha inaugurado hoy el II Encuentro de Vías Verdes de la Provincia de Sevilla, lo ha dicho alto y claro al auditorio participante en el foro. ‘Hemos detectado que hay grandes oportunidades en las Vías Verdes sevillanas, ejemplos de cómo darle la vuelta a lo que podía haber sido un problema, esas vías férreas en desuso, para que formen parte del paisaje, desde el punto de vista cultural, turístico y social de los territorios. Y, sobre todo, para crear oportunidades económicas, empresariales y de turismo.’

 

Para el presidente de la Diputación, ‘en Sevilla hay seis vías verdes, además de la Vía Verde de Lebrija, que está en proceso de definición, muy bien consolidadas y nítidas. En la capacidad que tengamos de poner en valor estos recursos, estará el éxito del desarrollo económico de cada uno de nuestros territorios y en este sector, tengo la sensación de que no hay límites y que en la capacidad que tengamos de explorar estas posibilidades y materializarlas, haremos más atractivos aún este mundo de las vías verdes’.

 

Fernández ha instado al auditorio a ‘sacar conclusiones y que todos nos llevemos tareas’. ‘Soy un convencido de que la Diputación tiene que tener grandes proyectos en mente. Cada uno se tiene que llevar de aquí su tarea individualizada, para seguir poniendo estos recursos en valor; en segundo lugar, tenemos que llevarnos tareas comarcales, para compartir objetivos entre municipios, profundizando en la colaboración entre administraciones y en la coordinación entre ayuntamientos’.

 

‘Aunque espero que la conclusión más importante que saquemos de esta jornada sea que la Diputación se lleve tarea. Tenemos presupuesto y tenemos capacidad y necesitamos que seáis innovadores, porque queremos buscar recursos para financiar los buenos proyectos, las buenas ideas y las buenas prácticas que vengan de vuestros ayuntamientos y de vuestros sectores de negocio, de abajo a arriba, que son los proyectos más garantes de éxito’.

 

CREER EN LAS VÍAS VERDES Y EN LOS ENTORNOS RURALES DE LA PROVINCIA

 

La Diputación retoma la organización de este Encuentro, tras un primer foro exitoso en 2019 cuya continuidad puso en jaque la pandemia de Covid-19, a través de su Área de Servicios Públicos Supramunicipales, y con el diputado responsable, Gonzalo Domínguez, al frente.

 

Destinado a responsables municipales y supramunicipales institucionales y técnicos; empresarios y emprendedores y asociaciones ciudadanas de dinamización de este tipo de vías no motorizadas de la provincia; el Encuentro se realiza con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y generación de nuevas actividades empresariales en vías verdes y otros itinerarios ecoturísticos de la provincia, así como promover la puesta en marcha de nuevas iniciativas de turismo activo y sostenible, en las zonas de influencia de las seis vías verdes que recorren la provincia de Sevilla.

 

Gonzalo Domínguez afirma: ‘Soy un creyente de las vías verdes y de los entornos rurales que tenemos en la provincia’. Y, desde este axioma, pondera la importancia de ‘dar a conocer al mundo las seis vías verdes que tenemos en la provincia de Sevilla y esa séptima, la de Lebrija, que está en proyecto de definición y consolidación’.

 

Además, el diputado ha explicado que la Diputación quiere poner en carga en este Mandato una vía verde más, ‘que es importante para cohesionar las provincias de Sevilla y Huelva,:la antigua vía férrea de San Juan de Aznalfarache a Cala, con sus ramales, que van desde El Ronquillo hasta Nerva, en Huelva, pasando por el término municipal de El Castillo de las Guardas’.

 

‘Hoy vamos a recoger muchas conclusiones y muchas experiencias de las diferentes personalidades que tenemos aquí. El Encuentro no solo busca darle visibilidad a la provincia, que también conocer las necesidades que tienen las vías verdes, actuales y las que presumen para el futuro, porque necesitamos proyectos para ponerlos en carga con el apoyo de la Diputación y materializar este tipo de turismo y de vida saludable y de entorno natural’.

 

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

 

En cuanto al programa, la jornada se estructura en torno a tres sesiones de trabajo y un debate, con contenidos que comprenden las siguientes áreas: ‘Vías verdes para la dinamización territorial’, ‘Actividades ciudadanas y turísticas en las vías verdes’, ‘Visión empresarial de las vías verdes’ y ‘Estrategias de futuro para las vías verdes de Sevilla’.

 

En el panel de ponentes, expertos como: Carmen Aycart, consultora en Vías Verdes; María Jiménez Rodríguez, gerente de la Fundación Vía Verde de la Sierra; Álvaro Lara, coordinación de Planificación de la Oficina contra la Despoblación de Prodetur; Enrique Borrego, gerente del Área de Patrimonio y Urbanismo de Adif. Alcaldes y alcaldesas: Silvia Heredia, alcaldesa de Écija (Vía Verde de La Campiña); Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón de la Frontera (presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra); Pepe Barroso, alcalde de Lebrija (Vía Verde de Lebrija). Concejalas: Teresa Jiménez Rodríguez y Julia Iriarte, de Marchena (Vía Verde de La Campiña); Miriam Castilla, de El Ronquillo (Vía Verde El Ronquillo). Y empresarios y emprendedores del sector: Manuel Barrera y Manuel Palma, de Hotel-Restaurante Estación de Puerto Serrano; Ana Cabrera, El Batán de las Monjas, y Antonio Castro, de la Asociación Española de Astronomía. Cantina de Zaframagón.

 

UN PROYECTO QUE SE REMONTA A LOS AÑOS 90

 

Las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios rehabilitados para convertirlos en viarios de movilidad sostenible. Es un proyecto que comenzó su andadura desde el Gobierno de España en el año 1992, a través de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Los municipios por los que transcurre su trazado asumen, por sí mismos, o a través de fundaciones o asociaciones de las que forman parte, el mantenimiento y la dinamización de la Vía.

 

Con el tiempo se ha demostrado que esta apuesta por un tipo de turismo activo y sostenible ha sido todo un acierto, por contribuir a generar una oferta turística alternativa al tradicional turismo monumental de la provincia, que cada vez tiene más adeptos.

 

En Sevilla tenemos 6 vías verdes muy diferentes entre sí, por ubicación (lo que afecta al trazado), y por su longitud: Vía verde de Itálica (2,62 km), Vía verde de El Ronquillo (9,22 km), Vía verde de la Sierra Norte (18,28 km), Vía verde de la Campiña (58,12 km) con parte del recorrido en la provincia de Córdoba, Vía verde de las Lagunas (6,65 km) y Vía verde de la Sierra (sur) (35,65 km) con parte del recorrido en la provincia de Cádiz.