Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Los alumnos de FP de Castilla La Mancha continuarán utilizando la agencia de simulación de empresas de Prodetur

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha renovado el acuerdo por el que la Consejería de Educación manchega podrá seguir usando dicho entorno simulado para la formación de sus estudiantes

El vicepresidente de Prodetur, Rodríguez Hans, durante la firma telemática del convenio

Los estudiantes de Castilla La Mancha que cursen grados de FP relacionados con la familia de Administración y Gestión podrán seguir usando la Agencia de Simulación de Prodetur para poner en práctica sus conocimientos. Para ello, la Diputación, a través de Prodetur, y la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha han renovado hoy el convenio de colaboración por el que esta última hace uso de dicho entorno simulado en sus grados de FP a lo largo de toda la formación del alumnado.

 

En un acto telemático, el vicepresidente de Prodetur, Rodríguez Hans, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla La Mancha, Amador Pastor, han firmado hoy la prórroga del convenio inicial, suscrito entre Prodetur y la citada consejería a los efectos de mantener la conexión a la ASP (Agencia de Simulación de Prodetur), mediante la cual se viene implementado en diversos centros educativos la metodología de Simulación de Empresa, concretamente en ciclos formativos pertenecientes a la ya citada familia profesional de Administración y Gestión.

 

Acerca del acuerdo, el vicepresidente de Prodetur ha enfatizado que ‘esta es una forma palpable de hacer útil a la política, poniendo al servicio de los más jóvenes herramientas gratuitas de formación, desde la lealtad institucional y la colaboración entre administraciones’.

 

El convenio inicial dio comienzo el 20 de enero de 2023 y la prórroga, suscrita hoy, llevará el acuerdo hasta el 20 de enero de 2025. Mediante esta renovación del acuerdo, la Consejería de Educación de Castilla La Mancha mantiene 16 institutos conectados, con 58 empresas creadas y 339 alumnos participando. En total, los centros de FP en Castilla La Mancha ya han impartido 8.479 horas de formación conectadas a la Agencia de Simulación de Prodetur.

 

Dicha agencia de simulación, coordinada desde Prodetur, recrea los agentes y circunstancias del mercado, a través de la asistencia técnica y la conexión a la Plataforma Informática de Simulación, garantiza el funcionamiento de las empresas simuladas reproduciendo el papel y los servicios externos a éstas.

 

La Red de Empresas Simuladas, conectadas a la Agencia de Simulación forman parte de la Red Comercial de Empresas Simuladas, que permiten las relaciones comerciales entre las distintas empresas que la integran. Esta relación empresa-empresa conllevan el contacto personal entre el alumnado para captación de clientes, extender el mercado de sus productos o servicios, incrementar las ventas de la empresa o la realización de acuerdos comerciales, entre otras muchas actividades.

 

La agencia tiene ya una dilatada trayectoria y de ella hacen uso, por ejemplo, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. conectada a la ASP desde 2008; las diputaciones de Córdoba, Castellón, Jaén y Badajoz; la Universidad de Osuna, conectada desde 2008 a 2019; y Ayuntamientos como los de Bollullos de la Mitación o Constantina, además de los 22 consistorios sevillanos que se conectaron durante el desarrollo del Plan Contigo.