Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación presenta 'Por las ánimas del purgatorio', de Rafael Duro, y 'Vivir con decoro', de Víctor Regalado

En la Casa de la Provincia

Los autores posan con el presentador y un responsable del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación

La Diputación de Sevilla ha presentado en la Casa de la Provincia dos de los volúmenes editados por el Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía. Una presentación a cargo de Juan José Iglesias Rodríguez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla.

 

Se trata de “Por las ánimas del Purgatorio”. Las capellanías parroquiales en la Sevilla barroca” , de Rafael Duro, y “Vivir con decoro”. Una biografía colectiva del alto clero hispalense en el siglo XVIII”, de Víctor Daniel Regalado, premio y accésit, respectivamente, de la Sección de Historia del Concurso ‘Archivo Hispalense’ 2022.

 

Las fundaciones religiosas en general y las capellanías en particular, fueron elementos de primer orden en el discurso y las prácticas religiosas de la España Moderna. Estos legados nacieron con la función de satisfacer diversos fines espirituales, pero su papel trascendió sobradamente la esfera religiosa. Convencidos de la importancia de la salvación del alma, pero deseosos también de establecer fundaciones que pudieran dar sustento a familiares y allegados, fueron muchos los que instituyeron capellanías en la Sevilla del Seiscientos, una intensa actividad que tuvo consecuencias en todos los órdenes, especialmente en el económico, el religioso y el institucional.

 

En “Por las ánimas del Purgatorio”. Las capellanías parroquiales en la Sevilla barroca”, Rafael Duro estudia todos estos aspectos y su importancia en una ciudad, que en un siglo pasó de vivir un esplendor único a sumirse en una profunda crisis. Rafael Duro es graduado en Historia y doctor en Historia Moderna por la Universidad de Sevilla. Ha centrado sus investigaciones en diversos aspectos, destacando sobre todo el estudio del mundo de las capellanías y otras fundaciones religiosas y sus implicaciones sociales, culturales y económicas. El trabajo en estas líneas se ha concretado en la publicación de numerosos textos en forma de artículos y capítulos, que han estudiado aspectos tan variados como los recursos económicos de estas fundaciones, las personas que intervenían en su gestión o los discursos acerca de la importancia de estos legados, entre otros elementos.

 

‘Vivir con decoro. Una biografía colectiva del Alto Clero hispalense en el siglo XVIII’, de Víctor Daniel Regalado, reconstruye el perfil del colectivo del Alto Clero en la Sevilla del XVIII, a partir del estudio de las vidas y trayectorias de unos 300 clérigos.

 

El objetivo de esta investigación ha sido reconstruir la vida media de un prebendado de la catedral de Sevilla en el siglo XVIII, siguiendo una metodología prosopográfica. Así, se ha podido definir el perfil colectivo del alto clero urbano de Sevilla durante el Siglo de las Luces. Desde el nacimiento y orígenes familiares se han analizado aspectos como la cultura, economía, propiedades, relaciones sociales, muerte y testamento de todos ellos. Es decir, como se expone en las conclusiones, desarrollando el perfil de un prebendado prototípico este trabajo permite conocer cómo vivía el alto clero urbano hispalense con el mayor detalle posible durante el periodo de estudio.

 

Víctor Daniel Regalado es doctor en Historia Moderna y graduado en Historia en 2014 por la Universidad de Sevilla. También cursó en dicha universidad un máster en Estudios Históricos Avanzados en Historia Moderna finalizándolo en 2015. Su tesis doctoral, defendida en 2022, se centró en el estudio prosopográfico del cabildo catedral de Sevilla en el siglo XVIII. Desde 2017 sus investigaciones y publicaciones suelen abordar el estudio histórico social del clero urbano moderno y contemporáneo aunque, no obstante, también desarrolla otras líneas de investigación enfocadas en el ámbito eclesiástico como institución. Más allá de la historia relacionada con la Iglesia mantiene en proceso otras líneas de investigación referentes a la Historia Social hispalense durante la modernidad o la Historia del Arte, tal como se aprecia en sus distintas publicaciones actualmente consultables. Asimismo, el autor ejerce también desde 2019 como profesor de Educación Secundaria para la Junta de Andalucía.