Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación desarrolló en FITUR un plan de trabajo con 290 acciones

Récord de presentaciones en el stand de Sevilla por parte de municipios, entidades y empresas

Destaca la agenda profesional de contactos y acuerdos, con reuniones preparatorias de importantes eventos para la provincia en 2018

El presidente de la Diputación en una reunión de trabajo con profesionales del sector

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, ha realizado, en FITUR, un total de 290 acciones profesionales entre presentaciones, reuniones y encuentros técnicos desarrollados en el ámbito de esta feria, la más importante de España y una de las principales del mundo dentro del sector. Una edición, la de 2018, en la que la institución provincial ha puesto el acento en el patrimonio histórico, las raíces culturales y la gastronomía de la provincia.

 De las 290 acciones desarrolladas por la Diputación en FITUR, treinta y dos han sido presentaciones de proyectos, productos y programas, tanto de la Diputación como de municipios, empresas y asociaciones del sector. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos ha calificado de “récord” esta participación de entidades en el stand de Sevilla, “la más numerosa de los últimos años”.

 En este ámbito, y en la línea de potenciación del turismo de histórico y cultural en el territorio como apuesta de la Diputación en FITUR 2018, la institución provincial presentó  la ‘Guía del Patrimonio Islámico y el Turismo Halal’, una publicación que recorre los espacios singulares con valores arquitectónicos, arqueológicos o paisajísticos en los que rastrear la huella andalusí por la provincia de Sevilla. Torres, castillos, edificios, civiles y religiosos, colecciones museográficas... “Un patrimonio amplio y extenso que descubrir y disfrutar”, en palabras de Villalobos. La publicación, que está disponible en versión digital en www.turismosevilla.org  incluye una recopilación de los establecimientos sevillanos que ofrecen restauración halal, que garantiza una atención especial a la gastronomía y ritos musulmanes.

 Junto a esta puesta en valor del capital cultural de la provincia, la Diputación, a través de Turismo de la Provincia- Prodetur, apostó en la Feria Internacional de Turismo por la Gastronomía del territorio como atractivo turístico. En esta línea, la institución provincial estrenó en FITUR la marca ‘Sabores de la Provincia’, una imagen gráfica que, a manera de paraguas, englobe a la totalidad de la gastronomía de la provincia, tanto a productos concretos como a rutas, empresas o establecimientos, de forma que la gastronomía sevillana se identifique con una marca concreta de cara al visitante o cliente. Bajo esta marca se presentó una publicación de prestigio realizada con la colaboración del chef sevillano Enrique Sánchez, que recoge todo lo que hay que disfrutar y saber en torno a la gastronomía de la provincia de Sevilla.

 La celebración del congreso anual de la Asociación De Buena Mesa y acuerdos para promocionar la provincia en Toulouse y en Gran Canaria , entre las acciones destacadas de la agenda profesional

 Por otra parte, los técnicos de Prodetur han desarrollado una agenda de trabajo con un total de 258 reuniones y encuentros profesionales, 211 de ellos mantenidos con profesionales del sector y medios de comunicación; y 36 con distintas entidades públicas, entre ellas 13 oficinas españolas de Turismo en el extranjero.

 En esta agenda de reuniones profesionales de Prodetur en FITUR, destaca la presentación oficial y  encuentro preparatorio del 45 congreso de la Asociación de Restaurantes “De Buena Mesa”, que se celebrará en la provincia en marzo del próximo año con la participación de unos 200 restauradores españoles, y que tendrá como anfitriones a los restaurantes Manolo Mayo, de Los Palacios, y  Casa Robles.  De Buena Mesa es una agrupación profesional que reúne a los mejores restaurantes en el ámbito nacional. Dentro de esta asociación hay nombres que han hecho historia en la restauración, como: Lucio, Cándido, Duque o Arzak.

 Asimismo, en el marco de esta agenda, se han producido acuerdos para la promoción de la provincia de Sevilla en distintos destinos nacionales e internacionales. En el ámbito internacional, destaca una acción promocional en Toulouse, ciudad francesa con la que Sevilla tiene una conexión aérea directa, y que destaca por su potente industria aeronáutica, con la sede central de Airbus. Tras el compromiso alcanzado entre la Diputación, la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Prodetur realizará, este año, en la ciudad gala una promoción de la provincia de Sevilla como destino turístico y también como destino para la inversión y el comercio.

 Por otra parte, con la Confederación Española de Agencias de Viajes y la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, se establecieron los términos de colaboración para una acción promocional del destino turístico ‘Provincia de Sevilla’ en la isla de Gran Canaria.

A esos acuerdos hay que sumar una reunión con  la Federación Española de Empresas Organizadoras de Congresos (OPC España), y con OPC Andalucía, para la celebración en la provincia de Sevilla, en este año 2018, de la Junta Directiva de esta organización turística. La Federación Española de Empresas de Organizadores Profesionales de Congresos OPC España es un órgano de referencia en la industria congresual en España, defensora de los profesionales que conforman el sector de turismo de congresos y reuniones, así como interlocutor con el resto de Asociaciones y Federaciones dentro del sector MICE español y europeo.

En la agenda de contactos profesionales que ha desarrollado, Prodetur en FITUR, destaca, asimismo, un encuentro con SEO/Birdlife con motivo de la V edición de la Feria Internacional de las Aves 'Doñana Birdfair’, que se celebrará en la localidad sevillana de La Puebla del Río del 9 al 11 de marzo de 2018, y que se ha consolidado como referente del segmento ornitológico y de naturaleza y del turismo sostenible.

También destacar una reunión preparatoria de la III Nordic Walking El Ronquillo, organizada por el Ayuntamiento y Nordic Walking Sevilla en dicho municipio. En el encuentro, participaron representantes de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y de la Federación Andaluza de Marcha Nórdica (FAM). El evento, que tendrá lugar el 11 de marzo, será una prueba competitiva puntuable para el IV Campeonato de Andalucía de Marcha Nórdica, la Copa Andaluza de Marcha Nórdica; y para el Ránking de España 2018.

 Balance Turístico: el año 2017 cerró con crecimientos del 11% y de más del 10% en viajeros y pernoctaciones hoteleras

 Según los datos publicados por el INE en su Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), publicados hoy,  en el año 2017, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron 748.620 viajeros alojados y 1.233.496 pernoctaciones, lo que supone incrementos del 10,91% y del 10,19% respectivamente, si comparamos los datos con el mismo periodo del año 2016.

 Este aumento se debe al incremento del número de turistas residentes en el extranjero que se alojan en los hoteles de la provincia de Sevilla sin la capital, que registran, para el año 2017, un total de 374.819 viajeros,  casi el 50% de la cuota de mercado del total de viajeros alojados en hoteles de la provincia sin la capital, y un crecimiento en 2017 del 24,06% respecto al año pasado.

 Para Rodríguez Villalobos “los datos de cierre de año corroboran que  el 2017 ha sido un año extraordinario en materia turística para los pueblos sevillanos”

 Según la EOH del INE, en el año 2017, la distribución de las pernoctaciones de los turistas residentes en España alojados en hoteles de la provincia de Sevilla, según la procedencia principal por Comunidades Autónomas, sería la siguiente: el 37,89% proceden de la propia Andalucía; el 21,80% de la Comunidad de Madrid; y el 8,86% de Cataluña.

 En cuanto a las pernoctaciones de extranjeros, la mayoría son de Francia, con el 13,07%; seguido por EEUU, que alcanza una cuota del 10,35%. En tercer lugar se sitúa Italia con el 9,92%,  seguido muy de cerca por el Reino Unido con el 9,28%.

 Por lo que se refiere al mercado de trabajo,  según el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el cuarto trimestre de 2017, se han registrado en la provincia de Sevilla un total de 48.480 contratos en el sector turístico, aumentando un 10,97% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

.