Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación de Sevilla recibe en Madrid el premio 'Ciudades Inteligentes' por su trabajo en el ámbito de las smartcities

En reconocimiento a su apuesta por impulsar, fomentar y promover proyectos de carácter innovador y acceso transparente y universal que propician el crecimiento de la industria y el emprendimiento

La Diputación de Sevilla ha sido premiada con el galardón Ciudades Inteligentes que concede la Asociación Premios Ciudadanos en su vigésimo primera edición. En un acto organizado en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, la vicepresidenta de la Sociedad Informática de la Diputación (INPRO), Rosario Andújar, recibió el galardón de manos del coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Enrique Martínez, y del presidente de la Asociación Premios Ciudadanos, Víctor Jara, tras una jornada técnica titulada “Una Sociedad en Valores”.

Este reconocimiento de la Asociación Premios Ciudadanos reconoce la apuesta por el impulso de proyectos con carácter innovador en el marco de Ciudades Inteligentes que ha puesto en marcha la Diputación de Sevilla, con proyectos que abarcan a más de 400.000 ciudadanos. La apuesta de la Diputación de Sevilla fomenta la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes, promoviendo el acceso transparente y universal de los datos públicos de los servicios por crecimiento de la industria y el emprendimiento.

La jornada de trabajo fue abierta con la intervención del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Era Digital, José María Lassalle, quien destacó la necesidad de las instituciones por acercar la Administración al ciudadano y felicitó a los premiados por el reconocimiento merecido al esfuerzo realizado en esta materia. Tras la intervención del secretario de Estado tuvo lugar la primera mesa técnica sobre “Los derechos de los ciudadanos en las ciudades inteligentes” en la que intervinieron el presidente del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, José Javier Medina; el secretario general del Grupo Smart City AMETIC, Juan Gascón Cánovas; y el catedrático de Ciencias de la Información, Manuel Núñez Encabo.

Durante esta mesa técnica se abordaron los nuevos retos que plantea la era digital y los nuevos derechos ciudadanos, así como la protección jurídica de la ciudadanía en un escenario de relaciones entre la Administración Pública y los ciudadanos inédito hasta el momento.

El acto continuó con las ponencias de los premiados, donde la Diputación de Sevilla expuso ante los asistentes su proyecto “Sevilla Provincia Inteligente”, presentado por la gerente de INPRO, Carmen Rodríguez Quirós. Durante su intervención, Rodríguez Quirós desgranó las claves del proyecto, recalcando la apuesta de la Diputación de Sevilla por dotar de financiación cada una de las iniciativas y aprender de los casos de éxito que ya se han dado en otras administraciones. Asimismo, la gerente de INPRO señaló que los proyectos de la Diputación de Sevilla han sido implantados por otras administraciones gracias a convenios de colaboración, haciendo posible un mayor aprovechamiento de los recursos públicos para los ciudadanos españoles.

La entrega de premios a los galardonados cerró un acto que pretendía destacar las diferentes iniciativas que se dan en España para acortar las distancias entre la ciudadanía y la Administración Pública.

La vicepresidenta de INPRO, Rosario Andújar, agradeció a la Asociación Premios Ciudadanos este reconocimiento y  aprovechó la ocasión para destacar el compromiso de la Diputación de Sevilla con la modernización de la administración en todos los municipios sevillanos, poniendo en valor el esfuerzo de cada uno de estos municipios por servir mejor a sus vecinos. Asimismo, la vicepresidenta de INPRO excusó la ausencia del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien pudo estar presente en el acto gracias a un vídeo enviado a los organizadores del evento.

 Otros galardonados fueron la Diputación de Soria, el proyecto IKUSI de movilidad sostenible en San Sebastián, el Gobierno de Cantabria, la Sociedad Foral de Servicios Informáticos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) y el Ayuntamiento de Cuenca.