Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación celebra una Jornada sobre la Ciberviolencia de Género contra las Adolescentes con motivo del 25N

El alcalde de Umbrete y la diputada de Cohesión Social e Iugaldad durante la inauguración de la Jornada

La diputada de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, María Encarnación Fuentes, ha inaugurado con el alcalde de Umbrete, José Llorente, la Jornada 'Ciberviolencia de Género contra las Adolescentes', organizada por la citada Área en colaboración con el Ayuntamiento de Umbrete, localidad en la que tiene la sede el Área Territorial de Servicios Sociales.

La Jornada es una de las actividades previstas dentro de la Campaña Institucional con motivo del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que fue presentada por el presidente de la Diputación, Javier Fernández, el pasado lunes.

Las tres primeras horas de la Jornada se han destinado a la formación de equipos profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios del Área Territorial del Aljarafe y a los equipos de Igualdad Municipal, mientras que en las dos últimas horas se ha trabajado con adolescente de Educación Secundaria y de escuelas profesionales de Umbrete.

Pero antes la diputada provincial ha puesto de relieve que la ciberviolencia contra las adolescentes pueden tener diversas manifestaciones y todas ellas se producen sin el consentimiento de sus víctimas, siendo consideradas ciberdelitos hacia las jóvenes. ‘Esta ciberviolencia ha crecido notablemente en los últimos años con el agravante que introducen las redes sociales al incorporar elementos adicionales como la difusión masiva y la inmediatez, generando nuevos impactos en la salud emocional, mental y sexual de las adolescentes’, ha subrayado.

María Encarnación Fuentes ha abundado en la idea de que ‘la cosificación, sexualización, ataques a los derechos de la imagen, a la privacidad, al honor, la dignidad, la libertad o la libertad sexual son muchas de sus consecuencias. Por este motivo es importante llegar a la ciudadanía, trabajando en la prevención y la sensibilización de las y los jóvenes, aportando una visión clara sobre qué es la ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales y cómo reconocer y actuar ante estas situaciones que, en muchas ocasiones, no son denunciadas por miedo o por vergüenza’.



Datos

El 54% de las mujeres que han sufrido acoso a través de redes sociales ha experimentado ataques de pánico, ansiedad o estrés. El 42% de las niñas y jóvenes que ha sufrido acoso online mostraron estrés emocional, baja autoestima y pérdida de confianza. Más de un 25% de las mujeres entre 16 y 25 años en España han recibido insinuaciones no apropiadas a través de redes. En menos de una década, se han multiplicado por cinco en España los delitos de contacto mediante tecnología con menores de 16 años con fines sexuales.

Fuentes ha finalizado expresando que ‘la juventud supone una etapa especialmente vulnerable y el trabajo preventivo resulta esencial para desarrollar la igualdad entre hombres y mujeres y evitar que se siga ejerciendo violencia contra ellas por razón de género’.

Los profesionales que han participado en la Jornada son: Abel Caín Rodríguez, que ha abordado el tema 'La implicación del ciberacoso en las adolescentes y jóvenes como forma de violencia de género en redes sociales y entornos virtuales'. Es Ingeniero Informático, fundador de la empresa Informática Express, dedicada a realizar labores de reparación y asesoría en pequeños pueblos rurales y Tecnoturismo, dedicaba a desarrollar tecnología aplicada al turismo. Desde hace dos años con el inicio de la guerra de Ucrania comenzó a desarrollar labores de seguridad informática. En la actualidad colabora con varias empresas de ciberseguridad a nivel europeo.

Desde hace 8 años trabaja como voluntario de Cruz Roja enseñando el uso correcto de las TIC. También con Andalucía Compromiso Digital y Clik-A. Ha impartido cursos de educación digital para menores, padres y profesorado; seguridad Informática a todos los niveles para desempleados, mujeres víctimas de violencia de género, funcionarios, etc; en la Universidad Pablo de Olavide para alumnos de trabajo social referentes al uso correcto de la tecnología y para víctimas de violencia de género ha impartido cursos de ciberdefensa personal.

 

Olga Jiménez Díaz ha abordado 'El Ciberodio hacia las jóvenes y adolescentes: prevalencia, factores implicados y consecuencias'. Es maestra de Educación Infantil y Primaria y, actualmente, estudiante de doctorado en Psicología. Es contratada predoctoral por el programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. Pertenece al Departamento de Piscología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y al equipo de investigación Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development (IASED). Su línea de investigación se centra en comprender el fenómeno del ciberodio en adolescentes y jóvenes.

 

Esperanza Espino ha tratado sobre 'Ciberacoso en adolescentes y jóvenes: implicación, afrontamiento e impacto en chicas y chicos'. Es maestra, Doctora en Psicología y experta en acoso escolar y ciberacoso en adolescentes y jóvenes. Siendo miembro activo del equipo de investigación Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development (IASED) de la Universidad de Sevilla, desarrolla su línea de trabajo para comprender ante qué condiciones específicas las trayectorias de victimización de acoso escolar o ciberacoso, o sus consecuencias, resultan más graves entre quienes sufren estos problemas, como en los casos de polimplicación, cronificación o estigma hacia la diversidad. Actualmente es profesora asistente en el Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía. Ha colaborado en proyectos I+D+i y contratos europeos, nacionales, autonómicos y locales con la Comisión Europea, el gobierno de España, la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Sevilla, entre otros. Desde 2020, es Secretaria Técnica del Observatorio Internacional de Clima Escolar y Prevención de la Violencia.

 

Mónica Ojeda, por su parte, ha hablado sobre 'Sexting sin consentimiento en adolescentes y jóvenes: prevalencia, doble estándar sexual y herramientas de actuación'. Es pedagoga y doctora en Psicología. Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development (IASED). Su línea de investigación se centra en el estudio del sexting como fenómeno emergente en la vida social de la población adolescente, sus factores asociados y estrategias de actuación. Ha participado en proyectos de investigación internacionales, nacionales, autonómicos y locales sobre sexting, acoso escolar, ciberacoso, ciberodio, absentismo escolar y otros factores. Ha colaborado en el desarrollo de congresos, jornadas y cursos de formación dirigidos a alumnado, familias y profesionales. Es coautora de programas psicoeducativos para la prevención de distintos tipos de violencia interpersonal, como ConRed-Andalucía, ConRed-Familias, PREVENT o SKUPAJ+. Su trabajo ha recibido reconocimientos, como el Primer Premio de Tesis doctorales del Centro de Estudios Andaluces o el Premio Joven del Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC a la Cultura Científica.