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La Diputación aplica la tecnología GPS a la oferta de más de un centenar de rutas y trazados de Turismo Activo

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, un desplegable de Turismo Activo sobre Rutas GPS por la provincia de Sevilla, un nuevo elemento promocional de la oferta provincial en ese segmento turístico relacionado con el uso de las nuevas tecnologías. A la presentación asistieron también representantes municipales de las localidades por las que discurren los itinerarios, así como miembros de empresas del sector que operan en la provincia.

 Tras referirse al Turismo Activo como un segmento “de gran dinamismo y demanda”, vinculado con actividades deportivas y de ocio en la naturaleza y cuya práctica no se halla sometida a la estacionalidad, Rodríguez Villalobos encuadró este nuevo elemento promocional en el contexto de adaptación a las nuevas tecnologías que se está imponiendo en todo el sector turístico, “tanto a nivel de oferta como de demanda”.

 Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró la apuesta de Prodetur por “reforzar la competitividad de la oferta de la provincia” con esta herramienta basada en las nuevas tecnologías. En este sentido, subrayó la apuesta de la Junta por la digitalización y consideró que Andalucía debe ser un referente en la innovación aplicada al turismo, para dar respuesta a las necesidades y demandas de los viajeros actuales.

 Fernández incidió además en que este nuevo elemento promocional es una oportunidad para aprovechar el gran potencial de los municipios de la provincia en cuanto al turismo de naturaleza y de interior, dos de los segmentos que mejor representan el futuro de la actividad turística porque se adaptan a las tendencias de los visitantes, al tiempo que destacó las oportunidades para el tejido empresarial local, que “contribuirán a seguir creando empleo y riqueza”.

 El nuevo producto promocional consiste en un desplegable con el que la Diputación pretende hacer “más accesible y útil” al visitante la información contenida en cinco de las guías turísticas publicadas por Prodetur-Turismo de la Provincia en el segmento de Ocio y Turismo Activo. En concreto, aquellas que guardan relación con trazados o itinerarios, como la de Rutas de Cicloturismo; la de Vías Verdes de la provincia; Rutas de Nordic Walking; la guía de Caminos a Santiago por la provincia de Sevilla, y la referida a Rutas de Ermitas y Caminos de la Sierra Morena sevillana.

 El desplegable reúne cada uno de los trazados y rutas que se vinculan a las citadas publicaciones mediante códigos QR, que dirigen al usuario a la web www.turismosevilla.org En ella puede encontrar información actualizada sobre la descripción de la ruta, su perfil, información turística y la posibilidad de poder descargar en dispositivos móviles, mediante Google Maps y ficheros KML,  los itinerarios que sean de su interés.

 En total, 105 rutas o trazados geolocalizados para desarrollar en la provincia; unos 1.930,16 kilómetros a través de 75 municipios sevillanos, muchos de los cuales forman parte de diferentes itinerarios. En concreto, se ofrece la posibilidad de acceder con detalle a 18 rutas o trazados de cicloturismo; 6 de vías verdes; 30 de Nordic Walking; 37 itinerarios por las Rutas del Camino de Santiago a través de la provincia de Sevilla, y 14 etapas por las Rutas de Ermitas y Caminos de la Sierra Morena sevillana.

 La Diputación ha editado 10.000 folletos desplegables con los códigos QR de todas las rutas, vías e itinerarios. Un material que se distribuirá en las distintas acciones de promoción de Prodetur, entre ellas la campaña de playas en curso, y en las oficinas de información turística de la provincia.

 Rodríguez Villalobos precisó que esta nueva oferta para la promoción turística de la provincia puede considerarse “complementaria” a la información para senderistas, disponible también para su descarga en móviles, y que comprende 43 recorridos (más de 800 kilómetros) por senderos de la Sierra Morena de Sevilla en su gran mayoría.

 Centro BTT de Alanís

 Por otra parte, con motivo de esta presentación también se ofreció información sobre la oferta que, desde hace dos años, viene desplegando el Centro BTT “Georutas Villa de Alanís”, el mayor de Andalucía y el único de la provincia, con más de 420 kilómetros adaptados y señalizados para la bicicleta de montaña y también para la práctica del senderismo.

Con homologación internacional, este centro de gestión municipal cuenta con un amplio abanico de servicios (información técnica de las rutas, vestuarios, servicios, duchas, zona de parking para bicicletas…) y engloba un total de trece rutas que recorren un entorno de dehesas y olivares dentro del Parque Natural de la Sierra Norte, llegando incluso hasta parte del territorio extremeño.

 Crecen los viajeros, las pernoctaciones y el empleo en los hoteles de la provincia, sin la capital

 Durante la presentación de estas rutas GPS por el territorio sevillano, el presidente de la Diputación dio a conocer los últimos datos sobre ocupación hotelera, referidos al mes de junio, publicados por el INE. Por lo que respecta a la provincia, y sin contar la capital, los establecimientos hoteleros registraron en ese periodo un aumento de un 8,29% de viajeros alojados, con respecto al mismo mes del año pasado. Ese aumento se debió, sobre todo, a la subida de viajeros residentes en España, que creció un 11,41%, aunque también subieron los viajeros procedentes del extranjero, que alcanzan una tasa de variación interanual del 5,41%.

 El número de pernoctaciones subió, por su parte, un 9,39% en comparación con junio del año pasado, siendo en este caso el crecimiento más pronunciado entre las pernoctaciones de los viajeros residentes en el extranjero, que aumentaron un 11,58%. Las de los residentes en España también aumentaron, alcanzando una tasa de variación interanual del 7,21%.

 Asimismo, y en materia de empleo, el trabajo en los hoteles de la provincia creció en un 18,20%, respecto a junio de 2017, registrándose además una subida del 15,91% en el conjunto de los seis primeros meses de este año. Por otra parte, y según el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la cifra media de paro registrado en el sector turístico durante el segundo trimestre del año descendió un 1,33% en el conjunto de la provincia, con respecto al mismo periodo de 2017.