Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Casa de la Provincia de la Diputación adapta su horario durante los días de celebración de la Feria de Abril

Días para disfrutar también del variado programa expositivo de los municipios sevillanos

En la imagen de la Sala Triunfo, parte de las piezas expuestas en 'Tras la senda de los Lumière. Sevilla en color'

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla adaptará la próxima semana su horario de visita a las exposiciones que oferta al público, con motivo de la celebración de la Feria de Abril de Sevilla 2024. Así, el horario de apertura del Organismo entre los próximos días 15 y 21de abril será de 10 a 14 horas.

 

En estos días especiales de la capital hispalense, con más tiempo para dedicar al ocio y a la familia, la Casa de la Provincia pone a disposición del público una oferta expositiva alternativa, que permite disfrutar también de las exposiciones y cultura de los municipios sevillanos. Se trata de un programa variado, que permitirá a las personas interesadas recorrer en el mismo día las primeras imágenes en color de la Sevilla del 1914; esquemas sobre papel del territorio y la arquitectura de Sevilla y su paisaje cercano siguiendo el camino hacia el Rocío, y la idiosincrasia paisajística de la Isla Mayor y sus marismas del arroz.

 

Sin olvidar las dos muestras que constituyen el fondo artístico permanente de la Casa de la Provincia: la Exposición ‘Despacho Plácido Fernández Viagas’, que recrea lo que fue el primer despacho de la presidencia de la Junta de Andalucía en su etapa preautonómica, cedido entonces por la Diputación de Sevilla, y la Exposición ‘La imprenta de San Eloy. Pinturas de Joaquín Sáenz’, una colección en la que se puede admirar la obra de una de las figuras más prestigiosas y reconocidas del panorama actual del arte español.

 

EXPOSICIONES TEMPORALES

 

En la Sala Romero Murube, hasta el 28 de abril, ‘La Isla Mayor. Marismas del arroz. Arquitectura y paisaje’, una muestra en la que el fotógrafo de arquitectura y paisaje, Clemente Delgado quiere dar a conocer al visitante la belleza de los paisajes de este territorio de la provincia de Sevilla, y hacerle sensible de la importancia del agua en estos momentos.

 

Sus fotografías hablan del significado de las marismas, de la pasión por los paisajes que las configuran, de plasticidad, de espacios cuyo fin es la línea del horizonte, como forma simbólica en las artes.

En la Sala Provincia, hasta el 21 de abril, ‘Esquemas sobre papel. Territorio, arquitectura, paisaje’, que comienza con esquemas realizados por el profesor del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla, Javier Velasco Acebal, sobre papel continuo, utilizando pastel, tiza, carboncillo, grafito y collage, sobre imágenes de Sevilla a diversas escalas, del territorio provincial a la ciudad de Sevilla y el barrio.

 

A continuación, la muestra avanza con un planteamiento paisajista, haciendo un recorrido por el río Guadalquivir, siguiendo los caminos del Aljarafe y deteniéndose en olivares y dehesas, paisajes para cuya realización se utilizan la acuarela, tintas, grafito y pintura acrílica sobre papel, con planteamientos pictóricos.

 

Por último, en la Sala Triunfo, hasta septiembre próximo, ‘Tras la senda de los Lumière. Sevilla en color. 1914.1929’. La Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla y el Institut français de España en colaboración con el Museo Albert Kahn y La Sorbona, muestran en esta exposición las primeras imágenes en color de Sevilla.

 

Fueron tomadas en 1914 por Auguste Léon, con la nueva técnica del autocromo de los Hermanos Lumière en el marco de los famosos ‘Archivos del Planeta’ del banquero y filántropo, Albert Kahn. En junio de 1914, el fotógrafo Auguste Léon viajó por España junto a Albert Kahn para fotografiar el país con la nueva técnica del autocromo. Los setenta y cuatro autocromos reproducen la ciudad, las calles, los palacios, los monumentos, la Catedral y el Museo de Bellas Artes, además de retratar a los sevillanos, atrapados entre los granos microscópicos de color en la fragilidad de un vidrio.

 

La mezcla óptica de todas estas partículas con sus diferentes tonos, en su yuxtaposición y complementariedad, formaban una imagen en color, a la que se llamó Sevilla en los Archivos del Planeta de Albert Kahn.