Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Asamblea General de AEOPAS aprueba el plan de acción de la entidad en una sesión celebrada en la Casa de la Provincia

La entidad ha celebrado previamente una mesa de trabajo sobre indicadores y modelos de tarificación con la participación de operadores, administraciones y sociedad civil

a diputada de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, ha recibido hoy a los representantes de las empresas públicas de gestión del ciclo integral urbano del agua que se han dado cita en la Casa de la Provincia, con motivo de la celebración de la Asamblea general de socios de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS). Argota ha destacado la “importante apuesta de la Diputación de Sevilla por la gestión pública del agua que alumbró Aeopas hace casi una década y con la que trabaja coordinadamente para mejorar junto a operadores, sociedad civil y otras en la mejora del modelo público de prestación de servicios.”

 

En su encuentro de hoy, la asociación, que preside actualmente el diputado provincial de Promedio de la Diputación de Badajoz, Manuel Díaz, ha dado cuenta del cumplimiento de su Plan de Acción anual. Entre los ítems incluidos en su Plan de acción, el presidente ha desgranado las actividades de comunicación interna y externas realizadas y previstas por la entidad, así como las campañas de promoción del consumo de agua de grifo, ‘Progrifo’ que se vienen desarrollando en distintos puntos de la geografía española “y que se están visualizando por la ciudadanía con una muy buena acogida como herramientas de concienciación”. Asimismo, ha informado de los trámites de audiencia parlamentarios en los que está presente la asociación para desarrollos normativos relacionados con el ciclo integral urbano del agua y trabajos como la guía de remunicipalización de los servicios de agua, el proyecto ’Seguía’ o la inclusión de Aeopas en las ‘Comunidades Azules’.

 

Además, la Asamblea General ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio de 2017 y un manual de compra y contratación de servicios y personal de la entidad.

 

Finalmente, la Asamblea ha dado cuenta del nuevo servicio de Asesoría jurídica para socios de la asociación y para municipios y entidades públicas que necesiten asistencia para tomar decisiones relacionados con concesiones.

 

La Asamblea General se ha celebrado tras una mesa para el Estudio de tarificación y benchmarking en las capitales de provincia de Andalucía y sobre indicadores para medir y comparar la calidad en la prestación de los servicios del ciclo integral urbano del agua que ha tenido lugar en la sede de Emasesa.

 

Aeopas integra actualmente a 70 socios entre empresas, administraciones y asociaciones de consumidores, sindicatos y académicas. Se constituyó en octubre de 2009 en la Diputación Provincial de Córdoba con el objetivo de promocionar la gestión pública del ciclo integral urbano del agua frente a otros tipos de gestión.