Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Javier Fernández insta a los pequeños ayuntamientos a 'trabajar con la Diputación en un proyecto de planificación de futuro en materia de agua'

Ayudas a los ayuntamientos de Aguadulce, Guadalcanal, El Castillo, Las Navas, Villaverde del Río y Lora del Río y a la Mancomunidad de Aguas Aguadulce-Pedrera

Reunión del presidente de la Diputación con los responsables de las entidades locales que han recibido este apoyo financiero en materia de ciclo de agua

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha convocado hoy en la Sede Provincial a los representantes de los ayuntamientos de Aguadulce, Guadalcanal, El Castillo de las Guardas, Las Navas de la Concepción, Villaverde del Río y Lora del Río, así como de la Mancomunidad Agrupación Intermunicipal de Aguas Aguadulce-Pedrera, a los que ha entregado las resoluciones que acreditan la colaboración financiera de la Diputación, que sufragará los gastos extraordinarios que ha generado en estas entidades locales la gestión del suministro de agua potable por la situación de extrema sequía.

 

Se trata de una línea financiera de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinada a los municipios que tienen atribuida la gestión directa del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable, con población menor de veinte mil habitantes, y a las mancomunidades que acreditan la gestión directa en servicios relacionados con el ciclo integral del agua y que atiendan a una población menor de diez mil habitantes. El importe total de los gastos que la Diputación ha subvencionado asciende a algo más de 700.000€.

 

Javier Fernández ha instado a los alcaldes y alcaldesas de estos pequeños municipios de la provincia, pertenecientes a las distintas comarcas en las que la Diputación tiene diagnosticados los principales problemas relativos al abastecimiento de agua potable, ‘a trabajar en colaboración con la Diputación en un proyecto de planificación de futuro en materia de agua, que haga posible que no tengamos que estar ocupándonos permanentemente de las emergencias y podamos emplear nuestros recursos en logros y cosas definitivas’.

 

Fernández considera que la provincia de Sevilla juega con dos grandes ventajas en materia de agua. ‘La primera, es que el agua es de gestión pública en su mayoría, lo que nos da una potencialidad enorme al primar el interés general sobre los intereses particulares, y, la segunda, es que tenemos una Diputación que tiene la capacidad de colaborar con los municipios en el corto plazo y la capacidad de ver las cosas en el largo plazo y que, cuando pasen unos años, los entornos más complicados de la provincia tengan resueltos los problemas principales de agua, de gestión de residuos, el problema de la digitalización, etc. Solo con estos temas resueltos, se puede competir en igualdad de oportunidades con otros territorios de Sevilla’.

 

ACOMPAÑANDO A LOS MUNICIPIOS EN SU INTEGRACIÓN EN LOS SISTEMAS DE AGUA

 

Junto a Javier Fernández han estado presentes en esta recepción a los responsables de las entidades locales beneficiarias de esta colaboración financiera el diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, y José Antonio Mesa, diputado provincial de Con Andalucía.

 

Domínguez ha destacado la importancia de este apoyo financiero en municipios en los que ‘las tarifas de agua actuales no pueden compensar el incremento en el coste del suministro y del mantenimiento derivado de la sequía y la subida de esas tarifas tampoco es una opción viable al tratarse de pequeñas poblaciones. Con esta línea de colaboración financiera tratamos que puedan afrontar de alguna manera el encarecimiento del precio del coste que supone tratar el agua por el tema de la sequía’.

 

En este sentido, el presidente Fernández ha insistido en que desde la Diputación ‘vamos a acompañaros en el proceso de integración en alguno de los sistemas supramunicipales de agua, que es el camino oportuno para que en el medio plazo vuestros territorios puedan afrontar mejor los episodios de sequía y la gestión del ciclo del agua’.