Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Javier Fernández apuesta por ‘no parar en la planificación del agua para adelantarnos así a la próxima sequía’

El presidente de la Diputación cree que hay mucho margen de mejora en detección y arreglo de fugas, digitalización de contadores, regeneración de aguas para regadío y depuración al cien por cien

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha asistido hoy a la inauguración de las jornadas que, sobre la gestión sostenible del agua, han tenido lugar en la sede de Coca Cola en el término municipal de La Rinconada. Una participación, la del máximo responsable provincial, ante la que se ha mostrado ‘contento porque estamos en una fábrica que es un modelo. Estuve aquí hace 25 años en la colocación de la primera piedra y hoy esto es un proyecto de éxito, a la vez que habéis conseguido que Coca Cola siga teniendo rostro humano, porque cuando se crece tanto se corre el riesgo de deshumanizarse. Lejos de que ocurra eso, aquí tenéis muy presente la RSE y estáis comprometidos con medio ambiente, porque no se puede fabricar sin control y compromiso y eso lo tenéis claro’.

 

Como reflexión principal, el presidente ha tendido la mano a la colaboración con la Junta de Andalucía, que ha estado representada en las jornadas por la viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera. Dirigiéndose directamente a la titular de esas competencias, Fernández ha dicho que ‘hay muchas cosas que hacer y no podemos parar en la planificación del agua para adelantarnos a la sequía. En la provincia no caben más embalses, pero sí hay margen en mejora de fugas, digitalización de contadores, usos terciarios, regeneración de aguas para regadío y depuración al cien por cien. Y en todo eso tenemos que trabajar conjuntamente con la Junta de Andalucía, porque sé que tenéis recursos y capacidad económica, que hay un canon de infraestructuras que se ha retomado y, en ese contexto, la Diputación quiere tener una planificación económica para que Sevilla tenga claro cuáles son los objetivos en clave de agua. Ahí estoy convencido de que nos vamos a encontrar’.

 

Ha continuado Fernández exponiendo que ‘las jornadas estaban previstas en un marco de sequía, pero hoy es una gran noticia venir a hablar aquí de gestión sostenible del agua en otro contexto totalmente diferente de reservas de agua. Además, en Sevilla se han hecho las cosas muy bien en este tiempo de cara a la sequía y, por ello, quiero felicitar a la CHG, porque junto con Emasesa y Aljarafesa se ha trabajado muy bien en planificación y los deberes estaban hechos para hacer frente a una emergencia’.

 

En esa misma línea de trabajo frente a la sequía, el presidente se ha referido a la necesaria concienciación y sensibilización en el uso racional del agua que hay que continuar haciendo. Al respecto, Fernández considera que ‘es importante transmitir calma a la ciudadanía y, a la vez, seguir insistiendo en la prudencia en el uso y gestión del agua. Ni restricciones ni gastar sin medida. En el término medio está la virtud en el uso de este bien tan preciado’.

 

Acerca de los grandes asuntos en los que la Diputación está poniendo el foco en el ámbito de gestión sostenible del agua, el presidente de la Diputación ha reforzado su propuesta en torno a la fusión de las empresas que gestionan el recurso en la provincia. ‘Espero que más pronto que tarde, Emasesa y Aljarafesa planifiquen una fusión, porque además las dos empresas beben de los mismos embalses y sería un gran paso adelante y un gran mensaje de sostenibilidad y economías de escala’.

 

‘Otro de los grandes retos -ha proseguido Javier Fernández- es que seguimos teniendo 24 municipios no adscritos a sistemas de gestión de agua en las sierras sevillanas y, precisamente esas localidades han sido las que lo pasado mucho peor en la etapa de sequía. Por tanto, es prioritario sumar esos municipios a cualquiera de los sistemas ya existentes, porque esto no va de cuentas, sino de solidaridad. Y ya que uno de los grandes valores que tiene Sevilla es que el agua es pública, detrás de eso debe existir el sentido de la solidaridad. Es decir, que exista la misma calidad de agua allí donde el grifo se abra’.