Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El próximo fin de semana la Diputación acoge la XIII edición de la Feria Provincial de Mujeres Empresarias (FEPME) con la presencia de medio centenar de emprendedoras sevillanas

Foto de archivo. El presidente de la Diputación durante la celebración de FEPME 2017, incluida en la Muestra de la Provincia del Patio de la Diputación

El próximo fin de semana se celebrará una nueva edición, la número 13, de la Feria Provincial de Mujeres Empresarias (FEPME,) incluida en el calendario de la Muestra de la Provincia 2018 que se celebra en el Patio de la Diputación, con la presencia de medio centenar de emprendedoras sevillanas.

Se trata de un evento que sigue afianzándose cada año en el calendario de actos de la Diputación y que da una idea de cómo se encuentra el tejido empresarial femenino de la provincia de Sevilla. En total, cincuenta expositores se repartirán por el Patio de la Diputación con una amplia oferta de productos, servicios y ocio dirigida por empresarias sevillanas. Asimismo, habrá un servicio de asesoramiento para la promoción de las empresaCon esta Feria, la Diputación apuesta por las empresas de mujeres y emprendedoras de la provincia, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, generando un marco perfecto para hacer visible el potencial empresarial femenino, sobre todo en el medio rural.

En esta edición 60 municipios han solicitado estar presentes en FEPME 2018, de los que han sido seleccionados 29 finalmente dado el espacio con el que cuenta la carpa donde se celebran las ferias de las distintas muestras.

Las nuevas empresas creadas por mujeres en la provincia de Sevilla durante el primer semestre del año han superado las 200, sumando el 52% del emprendimiento provincial y situándose a la cabeza del emprendimiento femenino andaluz junto a Málaga. Estos datos avalan la existencia y consolidación de FEPME 2018 no sólo como lugar de promoción y de venta de productos y servicios, también como foro empresarial consolidado, con espacios para el encuentro e intercambio de experiencias ante las empresarias así como la creación de sinergias.

Como actividad novedosa en FEPME 2018 las empresarias contarán el viernes 16 con el servicio de formación , asesoramiento y fomento del emprendimiento de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. La Agencia ofrece un amplio abanico de programas y servicios con el objetivo de incrementar el número de empresarias andaluzas en proceso de internacionalización, mejorar el posicionamiento de las empresarias de Andalucía y aumentar la inversión andaluza en el exterior.

La Feria de Mujeres Empresarias se afianza así como un encuentro empresarial de mujeres de la provincia con buenas perspectivas de negocio y fomento del emprendimiento y es ahí donde la Diputación apuesta por visibilizar los nuevos roles de las mujeres y su papel como agente económico fundamental en la sociedad ya que cada vez son más las mujeres que perseveran hasta crear sus propias empresas como estrategia de éxito, lo que está generando un tejido empresarial sólido y competitivo que crea empleo y fija riqueza en los municipios de la provincia.

Negocios de sectores emergentes liderados por mujeres

Cada año FEPME da un paso más y en esta edición se expondrán negocios de sectores emergentes liderados por mujeres y que son desconocidos por la sociedad. Es el caso de empresas dedicadas a la administración de fincas, fabricación de parques infantiles y mobiliario urbano, armería o comercializadoras de maquinaria industrial y doméstica, entre otros, que contarán con un stand propio en la feria provincial. Es por ello que la Diputación apuesta un año más por dar a conocer iniciativas exitosas en las que la mujer ha estado ausente tradicionalmente y generar referentes de nuevas oportunidades de mercado para las emprendedoras futuras.

La Diputación considera imprescindible poner en valor las iniciativas empresariales lideradas por mujeres, reforzando así los grandes progresos que se han dado en los últimos años en materia de igualdad y creando las condiciones para continuar avanzando hacia la igualdad real y efectiva.

Los datos hablan por sí solos: en 2017, de cada 20 empresas que se crean en Andalucía 8 son promovidas por mujeres y, aunque las cooperativas están integradas en un 43% por mujeres, la media de participación femenina en las sociedades mercantiles y en las sociedades anónimas se sitúan en el 24% y 22%, respectivamente.

En FEPME 2018 estarán presentes 56 empresarias procedentes de 29 municipios de la provincia. Contarán con un stand cada una para exponer sus productos y servicios procedentes de muy diversos sectores económicos, siendo el de diseño y moda el de mayor presencia en esta edición. Mujeres abogadas, gestoras, comerciales, distribuidoras de maquinaria, artesanas, comerciantes, diseñadoras, creativas, restauradoras, bordadoras, preparadoras físicas, profesionales de la reparación de armas, entre otras, estarán en esta edición.

Los municipios que estarán presentes en esta Feria son: Alcalá del Río, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Brenes, Burguillos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Écija, Estepa, Gelves, Gerena, Gines, Guillena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, La Roda de Andalucía, Montellano, Osuna, Pedrera, Pilas, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Sevilla capital, Tomares, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal y Villaverde del Río.

Por sectores, en FEPME 2018 estarán presentes: servicios y turismo, artersanía, diseño y moda, salud y bienestar, comunicación y estrategia, arreglos florales, administración de fincas y armería.