Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

El domingo 22 de octubre vuelve la Romería de Cuatrovitas y con ella siglos de tradición

El Ayuntamiento recupera los premios a las carretas de pique para mantener este símbolo de Bollullos

La Romería de Cuatrovitas vuelve en el cuarto domingo de octubre y con ella más de cuatro siglos de tradición. La romería más antigua de la provincia de Sevilla, de la que existen referencias desde el siglo XVI, se celebrará este domingo 22 de octubre. Este año el Ayuntamiento ha querido recuperar los premios para las tradicionales carretas de pique, verdaderas obras de arte decoradas con papel picado y a las que las reuniones de bollulleros les dedican meses de trabajo.

En la mañana de hoy se ha realizado la presentación oficial de la “Jira 2017” en la Casa de la Provincia, para la que se estima una participación de 30.000 personas, cifra que suelen rondar los mejores años y que supone multiplicar por tres la población del municipio. Según indican los datos de la Hermandad, a la Virgen de Cuatrovitas la acompañarán 40 coches de caballos y 121 carretas –récord histórico- entre las que una decena irán de “pique”.

En el acto han participado la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, el hermano mayor de la Hermandad de Cuatrovitas, Pedro Moreno y el alcalde, Fernando Soriano, que ha destacado este evento como “la joya del patrimonio inmaterial de Bollullos”.

La Romería de Ntra. Sra. De Cuatrovitas realiza el traslado de la Virgen desde el pueblo hasta su ermita en templete de plata tirado por bueyes y acompañada por la comitiva de coches de caballos y carretas decoradas en la que se desplazan los romeros. La Romería comienza a las nueve de la mañana tras la misa de romeros que se celebra en la Parroquia de San Martín de Tours, desde donde se inicia el camino hacia la ermita, pasando por la A-474 y atravesando pinares y olivares. Durante el camino y hasta el regreso con el simpecado, Bollullos vive una de las jornadas más alegres, emotivas e intensas de todo el año.