Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El alcalde de Camas inaugura el martes 'Yo soy flamenco', una de las exposiciones del '107 Programa Cultural' de la Diputación en la provincia

Cristina Hoyos, una de las protagonistas de la exposición 'Yo soy flamenco' que se inaugura mañana en Camas

El alcalde de la localidad sevillana de Camas, Víctor Ávila, inaugura el próximo martes la exposición ‘Yo soy flamenco’, uno de los títulos del catálogo expositivo del ‘107 Programa Cultural’ que la Diputación de Sevilla lleva a la provincia y que se podrá ver en el municipio hasta el próximo 28 de septiembre.

 

Creada por los fotógrafos Eduardo Briones y Javier Díaz para conmemorar la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la muestra está integrada por 25 fotografías en color de las más destacadas figuras del flamenco actual del cante, el baile y el toque en Andalucía.

 

Figuras todas ellas de extraordinario prestigio, pertenecientes a muy diferentes generaciones. Muchos de ellos, con voces y perfiles consagrados y otros aun emergentes. Todos con estilos muy diversos dentro del flamenco, que muestran la riqueza y la deslumbrante fuerza que tiene el flamenco en Andalucía.

 

Cristina Hoyos, José Valencia, Sara Baras, Manolo Sanlúcar, Manolo Marín, Aurora Vargas, Dorantes, Manuela Carrasco, Farruquito, Esperanza Fernández, Javier Barón, Carmen Linares, El Pele, Eva Yerbabuena, Marina Heredia, Diego Carrasco, Manuel Lombo, Arcángel, Pastora Galván, Rocío Márquez, Patricia Guerrero, Argentina, Jesús Méndez, Pedro El Granaíno y Pepa Montes, prestan su imagen y su trayectoria a esta visibilización fotográfica de lo que supone para los artistas la creación bajo el signo del flamenco.

 

El mosaico de fotografías compone un ‘testimonio gráfico’ imprescindible para tomar el pulso a la realidad cultural que es el flamenco y va acompañado de textos autobiográficos, en los que los protagonistas de las instantáneas narran su vivencia del flamenco, que es un estilo de vida, ofreciendo las claves para entender la esencia y el desarrollo de este arte. Y con una singularidad: cada una de las imágenes tiene como escenario un monumento o bien inmaterial declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

El ‘107 Programa Cultural’, que desarrolla la Diputación de Sevilla a través de su Área de Cultura y Ciudadanía en 99 municipios de la provincia, incluye una gran variedad de disciplinas artísticas y entre ellas un programa de exposiciones para los municipios, con más de una veintena de títulos que abarcan desde la pintura y el dibujo contemporáneos, con muestras compuestas por obras originales realizadas por artistas actuales de nuestro entorno; pasando por la fotografía y el grabado calcográfico; sin olvidar el cómic, la ilustración y el diseño gráfico o las técnicas artesanales, revisitadas desde una mirada actual, como son la artesanía y el arte textil.