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de la provincia de Sevilla

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprueba las bases reguladoras del FEAR 2017

Declarada también la condición de emergencia, que da vía libre a las obras en el puente de la SE-698

 

09.130917 PLENO EXTRA FEAR
Panorámica del Pleno Extraordinario celebrado hoy en la Diputación para la aprobación de las bases del FEAR 2017

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado hoy, en el curso de una sesión extraordinaria y por unanimidad de todos los grupos políticos con representación, las bases por las que la Institución regula la creación y gestión del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables, FEAR, en su edición 2017. Un programa que permite facilitar a las entidades locales sevillanas anticipos reintegrables, a coste cero, y que va a poner en carga en esta edición 70 millones de euros, con la siguiente estructura financiera: 64 millones los aportará la Diputación y los otros 6 millones el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal, OPAEF.

 

En estas bases de regulación del FEAR aprobadas hoy, los ayuntamientos van a encontrar toda la normativa y requisitos para la solicitud de esta herramienta de financiación, que va destinada a municipios con población menor a 150 mil habitantes, entidades locales autónomas y, este año como novedad, también a mancomunidades y consorcios de la provincia, que tengan suscrito convenio de colaboración con el OPAEF, como garantía de devolución, ya que los anticipos se conceden a cuenta de los recursos que vayan a recibir estas entidades locales por la recaudación de sus ingresos de derecho público.

 

Entre los requisitos más generales para la concurrencia de los ayuntamientos están el acuerdo plenario o del órgano correspondiente para poder acogerse a la convocatoria y, en el caso de que el solicitante haya sido beneficiario de algunas de las convocatorias del FEAR 2016, haber justificado su aplicación o acreditar haber procedido al reintegro del anticipo.

 

En cuanto a los plazos, a partir de la aprobación plenaria de las bases del FEAR, la Diputación gestiona su tramitación en la Base Nacional de Subvenciones, como es preceptivo para proceder a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Se abre entonces un periodo de 15 días naturales, desde la publicación del anuncio de la aprobación de las bases en el BOP, para que las solicitudes sean remitidas al presidente de la Diputación. Estas solicitudes son evaluadas por la Comisión de Valoración del FEAR, que concede a su vez plazo a los ayuntamientos para aportar documentación que falte o subsanar errores. La previsión es que los anticipos se estén concediendo a los ayuntamientos solicitantes entre el 15 y el 20 de octubre.

 

2 DE CADA 3 EUROS/FEAR PARA LOS AYUNTAMIENTOS MENORES DE 20 MIL

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado de los FEAR que 'han sido y siguen siendo una herramienta financiera imprescindible para los ayuntamientos, sobre todo los de menos capacidad económica y de gestión. Se trata de servicios financieros a las entidades locales y, ahora, también a mancomunidades y consorcios, desde el afán de dar servicios a la provincia, que, si antes se usaban para ayudar a pagar las nóminas, ahora se utilizan para refinanciar deuda o para inversiones en los municipios'.

 

Villalobos hace también hincapié en que la dotación económica del FEAR ha crecido de forma exponencial desde su primera edición, en 2007, hasta ésta de 2017. 'Hemos incrementado las cuantías año tras año, multiplicando por 20 los fondos disponibles en la primera convocatoria, que ascendían a 3,5 millones de euros'. Esto, según Villalobos, 'supone un crecimiento del 1.500%, con el importante plus de todo el ahorro financiero generado con ello, pues desde los municipios no han tenido que gastar en pagar intereses y este coste cero de nuestras ayudas económicas ha supuesto un ahorro total de 26,4 millones de euros para los ayuntamientos'.

 

También valora positivamente el presidente provincial la incidencia de los FEAR en el equilibrio territorial de la provincia, 'hasta el punto de que 2 de cada 3 euros del FEAR en este Mandato han ido a parar a los ayuntamientos menores de 20 mil habitantes. Lo mismo que el ahorro financiero, porque de los 6,9 millones de ahorro, el 65% ha beneficiado a estos municipios más pequeños'.

 

Hay que recordar que el FEAR 2017 trae novedades con respecto a la convocatoria del año pasado, en cuanto a su contenido, porque se amplía el objeto y el ámbito de aplicación, y en cuanto a sus líneas estructurales, que serán 6, dos más que en 2016. Estas líneas de actuación son: los préstamos de mandato, la primera; préstamos a largo plazo, la segunda; refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo, la tercera; cancelación de deuda fraccionada con la Agencia Tributaria Estatal o la Seguridad Social, la cuarta; operaciones de tesorería, la quinta, y, por último, la sexta, conversión de deuda desde el corto al largo plazo.

 

URGE LA REANUDACIÓN DEL TRÁFICO VIARIO EN UN MOMENTO ECONÓMICO ÁLGIDO

 

El Pleno de la Diputación ha aprobado también hoy la declaración de emergencia, necesaria para que el Equipo de Gobierno pueda abordar las obras de demolición y construcción del nuevo puente situado en el kilómetro 1,500 de la SE-698, un ramal de la A-471 al Río Guadalquivir. Se trata del puente conocido como 'El Peregrino', que sirve de vía de comunicación entre el municipio de Lebrija y las Marismas del Guadalquivir, atravesando un canal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

 

A inicios de agosto pasado se producía la caída de un voladizo de la margen derecha, en el punto kilométrico 1,500 del puente, con el consiguiente  corte al tráfico de la vía en este punto, lo que hacía impracticable la circulación por el puente. La inspección y posterior informe técnico del Servicio de Carreteras y Movilidad constata síntomas de patología estructural que suponen riesgo para el tráfico vial.

 

Es precisamente esta situación de riesgo, a la que se une la incidencia que conlleva el corte de comunicaciones en una comarca de marcado carácter agrícola, que está a punto de iniciar labores de recolección y en la que el mantenimiento del corte del tráfico repercutiría en deterioro de su economía, las circunstancias que ha valorado el Plenario provincial para permitir que la Corporación actúe con carácter necesario e inmediato para llevar a cabo las obras de reconstrucción del puente, previa demolición de la estructura actual. Una intervención con un presupuesto estimado de 300 mil euros.