Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Diputación invierte 332 mil euros en infraestructuras hidraúlicas para El Ronquillo, El Madroño y El Castillo de las Guardas

Servicios Públicos Supramunicipales

La diputada del ramo y portavoz del gobierno, Trinidad Argota, ha visitado las obras junto con los alcaldes de los respectivos municipios

La diputada de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, se ha desplazado a los municipios de El Ronquillo, El Madroño y El Castillo de las Guardas, para conocer el estado de las obras que la institución provincial viene realizando en materia hidráulica en estas localidades.

La diputada ha puesto en valor la inversión total de 332.518 euros que la Diputación de Sevilla ha destinado para estas tres actuaciones sufragadas íntegramente por la institución provincial y ha destacado la “estrecha coordinación que existe entre la Diputación y estos consistorios para el desarrollo de estas actuaciones”. Acompañada en sus respectivos municipios por los alcaldes de El Ronquillo, Álvaro Lara; de El Madroño, Antonio López; y de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez, Argota ha explicado la indispensable labor de las diputaciones como “garantes de la prestación de estos servicios esenciales en poblaciones o núcleos de pequeño tamaño.” “Son los pequeños municipios los que tienen mayores necesidades y donde el trabajo de la institución provincial es imprescindible.”

Así, con el objetivo de mejorar la calidad del agua potable abastecida a la población de El Castillo de las Guardas, la Diputación de Sevilla está finalizando actualmente una serie de actuaciones en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del municipio. Las obras, que dieron comienzo durante el pasado mes de junio, cuentan con un presupuesto de 142.934 euros financiados íntegramente por la institución provincial y han consistido principalmente en la construcción de un decantador lamelar previo al proceso de filtración. Para realizar la decantación de forma correcta se han tenido que dimensionar una serie de elementos complementarios tales como la adecuación de balsa de aireación, la construcción de una cámara de agua tratada para la limpieza de filtros, las arquetas de coagulación y de floculación, así como una serie de actuaciones de conexiones hidráulicas y eléctricas necesarias para el correcto funcionamiento.

En El Madroño y con la colaboración de Aguas del Huesna, se está actuando en la mejora de la estación de bombeo de la presa del Jarrama, en la ETAP y en la renovación de la red de abastecimiento que discurre desde el depósito que abastece a la pedanía de El Álamo. Con un presupuesto de 134.138 euros, los trabajos incluyen la sustitución en la estación de bombeo de uno de los equipos de impulsión para favorecer el aumento de caudal hacia el depósito existente, así como también se proyecta la ampliación del cuadro eléctrico para albergar nuevos equipos.

En el recinto de la ETAP, se está instalando un nuevo decantador que duplicará la capacidad para el tratamiento de agua, se ha renovado la arena del filtro existente y se vienen desarrollando una serie de mejoras en el propio recinto como la ejecución de un nuevo cerramiento perimetral, la mejora en la recogida de aguas pluviales, así como en la pavimentación interior del mencionado recinto.

Para la mejora del abastecimiento, se renovará la red existente de PVC por una nueva conducción de polietileno de 160 milímetros de diámetro complementada con dispositivos de cierre, así como la incorporación de ventosas y desagües para la correcta explotación del servicio. Los trabajos se encuentran actualmente en su fase final.

Por último, en El Ronquillo, han finalizado las obras necesarias para el encauzamiento de la avenida para un periodo de retorno de 500 años procedente del Arroyo La Lana hacia el interior de la conducción de hormigón existente, con objeto de evitar posibles inundaciones en la zona en que se encuentra el nuevo recinto ferial.

Con una inversión de 55.446 euros, la solución adoptada en este proyecto ha consistido en la construcción de unas aletas de hormigón armado situadas a la entrada del colector enterrado existente con objeto de facilitar el acceso del caudal de diseño hacia el interior del colector, evitando de esa forma los daños por desborde e inundación en las futuras zonas urbanizables situadas en las proximidades de la entrada del colector.