Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Concierto del Trío Carlos Bermudo en la Capilla Doméstica de San Luis de los Franceses, como avanzadilla del XXIX Festival Internacional de Jazz de la Provincia

Invitaciones disponibles desde hoy, en las taquillas del Conjunto Monumental

La Capilla Doméstica del Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses acoge el viernes 28 un concierto del trío jazzístico de Carlos Bermudo, como avanzadilla de la próxima presentación de la edición XXIX del Festival Internacional de Jazz de la Provincia de Sevilla, que se celebra en los fines de semana, de viernes a domingo, entre los días 10 y 26 de noviembre.

 

El concierto en San Luis de Carlos Bermudo Trío tendrá lugar a las 20:30 horas y el público interesado podrá acudir mediante invitación, que están disponibles desde hoy en las taquillas del Conjunto Monumental en su horario habitual, de martes a domingo de 10h a 14h y de 16h a 20h.

 

San Luis de los Franceses se ha posicionado, desde su apertura al público en 2017, como uno de los espacios culturales más interesantes de la provincia de Sevilla, tanto por su indudable valor artístico y patrimonial, difundido a través de la recepción y organización de visitas guiadas, como por convertirse ocasionalmente en el recinto de acogida de conciertos y actividades culturales.

 

En esta línea, la organización de este concierto responde, por una parte, a la creación de sinergias con otros programas desarrollados desde la Institución y, por otra, a la intención de la Diputación de abrir el Conjunto Monumental a públicos nuevos que, como en el caso del jazz, nunca había sido citado en este recinto.

 

CARLOS BERMUDO TRÍO

 

Carlos Bermudo Trío está forrmado por Carlos G. Bermudo, guitarra; Juan Ignacio Botonero, saxo, flauta y trompeta, y Alberto Bocanegra, teclado. Carlos G. Bermudo es un guitarrista y compositor sevillano influenciado por el jazz, la música clásica, y el flamenco. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música de Sevilla, y los continuó en la Berklee School of Music de Boston. Más tarde obtuvo la licenciatura de Profesor Superior de Música, en la especialidad de “Música Afro-Americana y Estudios de Jazz” en la Universidad de Massachusetts, donde posteriormente recibió el «Master of Music» en la especialidad de «Composición y Arreglos de Jazz». En mayo de 2006 recibió el Título Superior de Música en la especialidad de Jazz otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia del Estado Español. En 1991, la Jazz Ensemble I de UMASS recibió el “Outstanding Musicianship Award” de la Asociación Internacional de Educadores de Jazz (IAJE), en la conferencia de Washington, D.C. siendo Carlos el guitarrista de la banda. De 1991 a 1992 fue artista en residencia en la Universidad de Massachusetts y durante el verano de 1994 en Carolina del Norte, seleccionado por el «National Endowment for the Arts».

 

Bermudo ha estudiado composición de jazz con Frederick Tillis, Jeff Holmes, Billy Taylor, Max Roach, Ted Dunbar, y Yusef Lateef. Ha tenido la oportunidad de tocar con Bob Mintzer, Ernie Watts, ArchieShepp, Clark Terry, Billy Taylor, Jim Hall, Max Roach o Yusef Lateef. De 1989 a 1993 fue profesor de guitarra de jazz en la Facultad de Música de la Universidad de Massachusetts. Durante estos años estudió guitarra clásica con el gran maestro concertista Phillip de Fremery quien fue uno de los discípulos más destacados de Andrés Segovia y autor de «Transcripciones».

 

Entre otras, ha colaborado en grabaciones tan importante como «Full Circle» de Yusef Lateef (con Avery Sharp, contrabajo; Stephen McCraven, batería; Tom McClung, piano) o «Like The Dust» de Yusef Lateef. Desde 2001, ha trabajado con músicos españoles como Diego Amador, Miguel Vargas, Daniel Cano, Javier Delgado, Nacho Botonero, Ángel Andrés Muñoz, Javier Ortí, Enrique Oliver, Arturo Serra, Juan Galiardo, Markku Ounaskari, Leandro Perpiñán, Rafael Garcés, Pedro Cortejosa, Nacho Megina y Alvaro Maldonado entre otros. En 2012, edita su primer disco propio «Dreams – Carlos Bermudo Sextet» obteniendo gran acogida entre la crítica de jazz y siendo elegido “disco del mes de diciembre” por la prestigiosa revista de jazz “Apolo y Baco”

 

En cuanto a su formación en Trio el maestro Carlos G. Bermudo plantea la puesta en escena de un nuevo repertorio de creaciones clásicas y un tanto olvidadas de uno de los periodos más excelsos del Jazz. Desde la batuta que supone la guitarra de Carlos G. Bermudo y la inestimable complicidad aportada por Alberto Bocanegra al teclado y Juan Ignacio Botonero a los vientos, este Trío nos escenifica un repertorio clásico pero desconocido para muchos amantes de esta música. Temas como “Luana” composición creada y grabada por Freddie Hubbart en 1961, “Bock to Bock” compuesta y grabada en 1957 por Buddy Montgomery, “Trane Connections” del gran Jimmy Heath grabada en 1987, “Mode for Joe” de Cedar Walton composición que dedicó a su compañero Joe Henderson o “Moontrane” de Woody Shaw del año 1966 y estrenado en el álbum “Unity”.Con este nuevo proyecto, vuelve Carlos G. Bermudo Trío a la senda creativa que le caracteriza, aportando y añadiendo valor a grandes clásicos de Jazz. Aportando la sonoridad homogénea que caracteriza a este formato, recuperan y devuelven a la escena un ideal sonoro pulcro, sustentado en los sólidos pilares de una rítmica exhaustiva y en la capacidad creadora de lineas melódicas en sus solos.