Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casimiro Fernández entrega una distinción a Jesús Heredia, al que homenajea el 2º Certamen 'Historia Viva del Flamenco' de la Diputación

En el Auditorio del Complejo Educativo Pino Montano, con entrada libre por invitación

José de la Tomasa, Inés Bacán, Enrique El Extremeño, Carmen Ledesma, Manolo Franco, Antonio Moya y Zyrdanza, en el cartel

Cartel anunciador del 2º Certamen 'Historia Viva del Flamenco'

‘Nuestra intención no era otra, que homenajear a artistas veteranos del flamenco. Esas grandes figuras todavía en activo, pero que se prodigan menos en la escena. Queríamos celebrar el flamenco de nuestra provincia y rendir ese reconocimiento a sus grandes glorias vivas y decidimos hacer converger esta intención con restaurar, conservar y poner a disposición de las personas aficionadas de la capital y de la provincia un nuevo espacio escénico: el Auditorio del Complejo Educativo Provincial Pino Montano’.

 

Así explica el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, el objetivo de la Diputación de Sevilla para poner en marcha el Certamen ‘Historia Viva del Flamenco’. ‘Lo que ocurrió es que preparamos un cartel con Romerito de Jerez, El Lele, El Chozas, Nano de Jerez, La Debla y La Farruca, con las guitarras de Antonio Gámez y Romerito Hijo, y las palmas de Ali de la Tota, Rubichi y El Lolo. ¡Y la liaron! Casi setecientos años de arte encima de ese escenario, en una noche que está clavada en el corazón del patio de butacas. Una invitación a darle continuidad a un festival que ya había nacido con vocación anual’.

 

Ese 2º Certamen ‘Historia viva del Flamenco’ lo ha programado el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla para mañana, viernes 15, a partir de las 20:30 horas, nuevamente con el marco del Auditorio del Complejo Educativo Pino Montano (Avda. Alcalde Manuel del Valle, 28). Serán José de la Tomasa, Inés Bacán, Enrique El Extremeño, Manolo Franco, Antonio Moya y Carmen Ledesma, quien el año pasado excusó su participación por una lesión de última hora, quienes tomen el relevo en la escena. Contarán con la colaboración especial de Zyrdanza (Flamenco inclusivo).

 

HOMENAJE A JESÚS HEREDIA EN ‘HISTORIA VIVA DEL FLAMENCO’

 

Casimiro Fernández formará parte mañana de ese público flamenco de la capital y de la provincia, que tendrá acceso libre al auditorio previa invitación. El diputado subirá al escenario y entregará una distinción conmemorativa al cantaor Jesús Heredia, al que ‘Historia Viva del Flamenco’ homenajea por toda su trayectoria. Nacido en Écija, en 1933, aunque se fue muy pequeño a vivir a Triana, tiene una larga carrera a sus espaldas, con más de una veintena de grabaciones y multitud de premios, entre los que destacan: en1974, Primer Premio Pastora Pavón en Córdoba; en 1974, Primer Premio Cantes de Juan Breva; en 1977, Primer Premio Cantes por Soleá en Ceuta, y, en 1992, Primer Premio Lámpara Minera de La Unión.

 

‘Jesús Heredia es más que merecedor de este homenaje que le rendimos desde la Diputación’, explica Casimiro Fernández. ‘Ha conocido a Antonio Mairena, a Tomás Pavón, a la Niña de los Peines, a Rafael de León y un sinfín de personajes que se han cruzado en su camino en el tiempo que lleva en los escenarios. Y, sobre todo, ha hecho una labor de excelencia en la recuperación de viejos cantes, casi perdidos hasta que el interés de Jesús Heredia los rescató del olvido, como es el caso de la montañesa flamenca y la praviana’.

 

‘Pero lo más meritorio es que Jesús Heredia es mucho más hoy por hoy que un testigo de un tiempo pasado y no ha dejado de aventurarse en proyectos, como la grabación de poesía catalana con música flamenca junto al guitarrista Juan Manuel Cañizares; grabar un disco dedicado a Miguel de Mañara o impartir clases online a Hiroshima, donde uno de sus hijos tiene una academia de flamenco’.