Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casimiro Fernández: 'Arrojar luz al pasado es fundamental para construir un futuro más justo y equitativo con las generaciones que nos suceden'

En la clausura de la Semana de la Memoria Democrática de Villaverde del Río

El alcalde de Villaverde del Río y Casimiro Fernández posan ante el lugar de homenaje a la memoria en el municipio

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, ha clausurado hoy la Semana de la Memoria Democrática de la localidad sevillana de Villaverde del Río, junto al alcalde, José María Martín, y el concejal municipal de Memoria Democrática, Juan Miguel García Olivares.

 

Fernández, que ha felicitado a los vecinos y vecinas de Villaverde del Río por ‘tener la gran suerte de contar con la generosidad de las personas que, a lo largo de las ediciones en que se celebra esta Semana, han compartido sus historias personales, dejando un testimonio importantísimo para hacernos idea de lo que se vivió en aquellos años’, ha asegurado que ‘para el Equipo de Gobierno de la Diputación la Memoria Democrática es innegociable’.

 

‘Se trata de una cuestión de derechos humanos. Así lo deberíamos de considerar desde todas las administraciones, ya que recordar y rendir homenaje a todas y todos los que lucharon por la democracia y la libertad de nuestro país nos debería corresponder a todos las personas demócratas’.

 

Para Fernández, ‘sois en Villaverde del Río un ejemplo a imitar. Parar, mirarse y arrojar luz al pasado, es fundamental para poder construir un presente y un futuro más justos y equitativos para las generaciones que nos van a suceder’.

 

SIGNIFICAR HITOS DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

 

La Semana de la Memoria Democrática clausurada hoy, ha contado en su programación actividades culturales y documentales, como la proyección de la película ‘Pico Reja’ y el documental ‘Maestras de la República’ o la exposición ‘Sevilla, tierra de memoria’, que se podrá visitar en la localidad hasta el próximo 19 de abril, una producción de la Diputación, promovida por la Coordinadora Andaluza de Memoria Histórica con la colaboración del fotoperiodista Juan Miguel Baquero, que también ha participado como ponente en una de las sesiones.

A ello se ha sumado una Mesa de Testimonios, con la presidenta de la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, Paqui Bejarano, y los familiares de víctimas y activistas memorialistas: Ana Sánchez Silva y Miguel Guerrero Larios.

 

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía ha señalado que ‘la Diputación fue una de las cuatro administraciones implicadas en la exhumación de Pico Rejas, demostrando desde el principio su compromiso con esta acción memorialista, que se ha renovado hace escasos meses, cuando el presidente Javier Fernández ha mostrado su voluntad de arrimar el hombro para iniciar los trabajos en la Fosa Monumento. Acción que ojalá cuente con la colaboración de Ayuntamiento, Junta y Gobierno de España, para que los trabajos se inicien cuanto antes’.

 

Fernández ha analizado también en este foro la labor de la Diputación para la puesta en marcha de una Oficina de Memoria Democrática, contará con un consejo consultivo que integrará a representantes de asociaciones memorialistas, sindicatos y otras organizaciones. Este consejo será clave para establecer prioridades y decidir qué acciones vamos a realizar en el futuro más cercano en los pueblos de la provincia.

 

‘En los últimos años se ha avanzado más en Memoria Democrática que en las últimas cuatro décadas juntas, pero no podemos perder de vista que estamos en un momento complicado en esta materia, en el que tenemos que tener claro que la justicia y la reparación son valores a implantar, a pesar de la ola involucionista y los intentos de reescribir la historia por parte de algunos de los partidos que componen nuestro arco parlamentario y los gobiernos de algunas comunidades autónomas’, ha concluido Fernández.