Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casa de la Provincia: Manolo Castaño aborda su trayectoria artística en una mesa redonda junto a Daniel Bilbao, Salvador Compán, Fernando Martín y Pilar Lebeña

Bajo el título de ‘Azul’, el artista expone su obra pictórica de los últimos doce años en la Sala Triunfo, hasta el próximo 6 de noviembre

El pintor Manuel Castaño abordará los ejes principales de su obra, así como su experiencia y trayectoria artísticas, en una mesa redonda que compartirá en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla con la artista y escritora, Pilar Lebeña; el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y pintor, Daniel Bilbao; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Fernando Martín y el escritor, Salvador Compán, ambos, además, autores de los textos del catálogo de la exposición que Castaño tiene ahora mismo abierta en la sede del Organismo.

 

Se trata de ‘Azul [2010-2022]’, que se puede visitar en la Sala Triunfo hasta el próximo 6 de noviembre y que acoge la producción artística que Castaño ha venido realizando en los últimos doce años: más de cien piezas, entre pintura, grabados, dibujos, gouaches, esculturas y mini esculturas-joya, en las que Castaño pone de manifiesto su visión personal de la Mujer y del Árbol, para él símbolos ambos esenciales de la Naturaleza.

 

El artista, oriundo de Villanueva del Ariscal y afincado en Mairena del Aljarafe desde hace más de cuarenta años, con una prolongada trayectoria, incide permanentemente en su obra tanto en la investigación plástica por sí misma, como en los materiales.

 

Indaga en la naturaleza, evocada en el paisaje o en la imagen totémica del árbol, sin olvidar lo humano, citado a través de rostros, bustos o cabezas. Su iconografía se desarrolla en distintas técnicas, soportes y materiales, todos ellos coadyuvantes de su personalidad estilística.

 

Para el catedrático y crítico de arte, Fernando Martín: "No menos interesante son las composiciones de obra sobre papel, manteniendo la misma temática femenina y realizadas en eficaz alianza técnica de gouache y grafito. Composiciones que ocupan toda la superficie, en extrema estructuración de planos y rigurosa geometrización lineal y de perfecto acabado, que dan pie a armónicos juegos de azules, grises y claroscuro."