Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Albaida del Aljarafe se viste de blanco y morado para celebrar a la Virgen de los Dolores en su Soledad, del 4 al 10 de septiembre

Rocío Sutil, el alcalde y responsables de la Hermandad presentan la programación en la Casa de la Provincia

 

 

 

La localidad sevillana de Albaida del Aljarafe 'se vestirá' de blanco y morado, los colores de la Hermandad de la Soledad, del 4 al 10 de septiembre, para celebrar las Fiestas en honor a la Virgen de los Dolores en su Soledad, evento cuyo cartel y programación se han presentado hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación, con la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil y el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, acompañando al alcalde albaidejo, José Antonio Gelo, y a los responsables de la Hermandad de la Soledad.

'La Festividad', denominación con la que se conocen en este municipio las celebraciones tanto de la Hermandad de la Soledad como de la Vera Cruz, en honor a sus devociones titulares, la Virgen de los Dolores en el primer caso, y la Virgen de la Piedad, en el segundo, está organizada por la entidad religiosa, aunque, en ambos casos, se cuenta con la colaboración absoluta por parte del Ayuntamiento.

Hoy, en la Casa de la Provincia, se han dado a conocer el cartel anunciador de las fiestas y el programa de actividades, además de invitar a los sevillanos y sevillanas a que visiten en estos días el municipio aljarafeño. La festividad de la Soledad gira en torno al día 8 de septiembre, cuando la Virgen de los Dolores en su Soledad recorre las calles de Albaida. Es en el año 1637 cuando se tiene la primera constancia de la celebración de la Natividad de la Virgen, que se ha mantenido hasta nuestros días.

Previo al día 8, hay que destacar una de las actividades más singulares de la festividad: la Romería al Santuario del Loreto, en la vecina localidad de Espartinas, que se celebra cada 6 de septiembre. Romería que se viene celebrando desde 1975, que se conserva hasta nuestros días y que mueve a centenares de vecinos y vecinas, así como visitantes, que acompañan al Simpecado a la Ermita de Loreto. El día 5, tiene lugar el Santo Rosario y el día 7 la ofrenda de nardos a la Virgen para su salida. El día 9 se produce otro hito, el Besamanos de la Virgen y día 10 concluye la celebración. Durante estos días, las calles se engalanan con arcos de papel y luces por todo el recorrido que realiza la Virgen.