Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

A disposición de los coleccionistas de 'Arte Hispalense' la nueva edición de 'Anibal González', de Pérez Escolano

Rocío Sutil lo ha presentado, en la Casa de la Provincia de la Diputación

 

Ya se encuentra a disposición de los coleccionistas y seguidores de la colección 'Arte Hispalense', una de las más demandadas por el público sevillano y que edita el Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, la nueva edición que esta Institución acaba de lanzar del número 4, correspondiente a 'Anibal González', un análisis de la obra del arquitecto sevillano del siglo XX con mayor reconocimiento social, realizado por el también arquitecto y catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, Víctor Pérez Escolano.

 

El libro se ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación, con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y del propio autor, acompañados ambos por su presentador, Alberto Villar Movellán, catedrático de Historia del Arte.

 

Aníbal González Álvarez-Ossorio alcanzó en vida un reconocimiento social inusitado en esta disciplina, que perdura incluso hoy, noventa años después de su muerte. Un fenómeno excepcional, sustentado en la identificación de su obra con la Exposición Iberoamericana de 1929 y, en particular, con dos de los principales monumentos sevillanos: la Plaza de América y la Plaza de España, sus dos obras principales, conjuntos arquitectónicos que abrazan el Parque de María Luisa e imprimen un carácter regionalista a la Sevilla del primer tercio del siglo XX.

 

De su mano, la ciudad fue integrando este carácter regionalista en sus calles y plazas, en una línea que reforzaron otros arquitectos, como Juan Talavera Heredia o José Espiau Muñoz, dotados también de un gran dominio de los recursos formales y constructivos de fuerte matriz conservadora en aquel periodo complejo y delicado de la España de los años del reinado de Alfonso XIII.

 

En este libro de Pérez Escolano, publicado por vez primera por la Diputación en el año 1973, el léctor tendrá la oportunidad de apreciar, con una estructura y lenguaje juvenil que conserva, la singular personalidad de una de las figuras clave en la confrontación cultural entre tradición y modernidad de hace un siglo en España y apreciar cuánto de este conflicto pervive en nuestros días.

 

VICTOR PÉREZ ESCOLANO

 

Nacido en Valencia y residente en Sevilla desde los cinco años de edad, obtuvo el título de arquitecto por la Universidad de Sevilla en 1971 y fue doctor en la materia cuatro años más tarde. Catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, sus campos de interés son los que se refieren a la arquitectura Moderna y Contemporánea y a los temas urbanos y patrimoniales.

 

Asociado al movimiento del 'Docomomo Ibérico', ha intervenido en la creación y publicación del Registro Ibérico de Arquitectura del Movimiento Moderno y en el comité de expertos para su revisión posterior. Ha formado parte de la Comisión Andaluza de Museos, de la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada, de la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de la Fundación Arquitectura Contemporánea (presidente durante una década), de la Fundación Rodríguez Acosta, vocal de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, etc.

 

Entre su numerosa obra: 'Guía de la Arquitectura de España 1920-2000', 'Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea', 'Cien años de Arquitectura en Andalucía' o 'Modernidad Urbana'.