Saltar navegación (alt + s)

Ciclo de Webinarios

Políticas locales en clave de género

Webinarios

CICLO DE WEBINARIOS POLÍTICAS LOCALES EN CLAVE DE GÉNERO                                          18 septiembre – 22 octubre

Los ayuntamientos son las entidades más cercanas a la ciudadanía; su actuación en las medidas aplicadas durante el estado de alarma ha supuesto el esfuerzo y refuerzo de los servicios públicos municipales para garantizar el estado de bienestar y el apoyo a la población más vulnerable. 


La realidad actual y el impacto de la pandemia nos constata una vez más, que son las mujeres las que están ya soportando en peores condiciones, y van a sufrir más, las consecuencias de esta crisis sanitaria con la vuelta a la “nueva normalidad”. Por ello, ignorar el impacto de género tendría consecuencias económicas y sociales que agravarían la desigualdad.
La triple dimensión de la pandemia, sanitaria, social y económica, hace necesario conocer el alcance del impacto de género que produce e incorporarlo en la respuesta de una crisis que, por sus propias características, afecta de manera diferente a mujeres y hombres.


Estas características son:


• Sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales: las mujeres representan el 70% del personal sanitario en todo el mundo y son mayoría en sectores del comercio de alimentación y de los servicios de limpieza hospitalaria y de residencias que son esenciales para el mantenimiento de las poblaciones.
• Centralidad de las tareas de cuidados: las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidado de personas dependientes, remunerado y no remunerado, asumiendo también una mayor carga mental derivada de la misma. Además, muchas mujeres se ven abocadas a no poder seguir trabajando por tener que hacer frente a las tareas de cuidado al encontrarse los centros escolares cerrados.
• Las mujeres sufren mayor precariedad y pobreza laboral, lo cual las sitúa en un peor lugar para afrontar un nuevo periodo de crisis (especialmente mujeres jóvenes, las mujeres con baja cualificación, las mujeres con discapacidad, las mujeres migrantes, las familias monomarentales...), además algunos de los sectores más afectados, como el comercio, turismo y hostelería, están altamente feminizados.
En sus últimas proyecciones la OCDE prevé que el turismo tendrá una reducción de actividad del 70%.
En la misma línea el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la ralentización de la economía en España en 2020 estará determinada por las dificultades para continuar la actividad en la cadena de suministro, el comercio, el turismo y el consumo interno.
• Aumento del riesgo de violencia de género y otros tipos de violencia contra las mujeres derivado de la situación de confinamiento.
La Diputación Provincial de Sevilla en sus esfuerzos para apoyar a los municipios menores de 20.000 habitantes ha diseñado un ciclo de webinarios con el objetivo de elaborar un documento de propuestas y medidas en los diferentes ámbitos en esta "nueva normalidad" post Covid19.


Un Ciclo de conferencias telemáticas y participativas que abordarán distintas temáticas de interés para la recuperación social y económica desde el municipalismo, ya que necesitamos construir ciudades humanas, cuidadoras, ecológicas y prósperas, donde la base sea una convivencia en igualdad.