Saltar navegación (alt + s)

Zona Temática

Medio Ambiente

Viveros provinciales

Sostenimiento de viveros

La Diputación de Sevilla dispone de viveros para la producción, cultivo y abastecimiento de plantas a los ayuntamientos de la Provincia. Este programa es de los más antiguos del Servicio y los ayuntamientos que hacen uso del mismo disponen de una subvención de un 80 % de su coste.

¿Qué es un vivero?

Es el terreno destinado a la multiplicación y cultivo de plantas hasta alcanzar el tamaño deseado para ser plantadas en otro lugar.

¿Por qué tiene viveros la Diputación de Sevilla?

Porque suministrando las plantas producidas a los respectivos ayuntamientos, colabora en el embellecimiento de las calles, plazas, parques y jardines públicos de la provincia.

¿Cuántos viveros tiene la Diputación de Sevilla?

Tiene tres viveros. Cada uno de ellos cumple una función distinta, y entre los tres satisfacen en gran medida la demanda de plantas existente.

  • Vivero Central: Se ubica en la Ctra. de Miraflores, a la altura de la Bda. de Valdezorras en Sevilla. Es el más antiguo y el más grande (30 Has.). En él se reproducen y recrían plantas, tanto en contenedor como en bancales. Se tiende a cultivar plantas cuyo ciclo de cultivo no sobrepase lo seis años.

  • Vivero del Cortijo del Cuarto: Se ubica en la finca del mismo nombre, en la Bda. de Bellavista (15 Has.). En este vivero sólo se recría plantas cultivadas en el suelo. Se pretende hacer ejemplares de gran porte, siendo el ciclo de las plantas cultivadas superior a los seis años.

  • Vivero de San Antonio: Se ubica en la finca del mismo nombre, en el término municipal de Cazalla de la Sierra. Es el más pequeño (2 Has.) y en él se reproducen y cultivan solamente plantas autóctonas del lugar.

¿Cuál es el destino de las plantas cultivadas en los viveros de la Diputación?

El destino de la planta producida en los viveros de la Diputación es, fundamentalmente, la arboricultura y jardinería municipal. La colaboración se extiende también a la prestación de ayuda técnica basada en la realización de proyectos, diseños y asesoramiento técnico relacionados con dichas actividades y con las plantaciones en general.

Las plantas cultivadas en los viveros de la Diputación se sirven a los Ayuntamientos de la provincia, centros propios de la Diputación, etc.

Plantas cultivadas

Para dar respuesta a la demanda de plantas existentes y potenciar el conocimiento de otras menos demandadas, se reproducen y cultivan en los viveros una amplia diversidad de especies y variedades ornamentales, en el entorno de 100 entre árboles y arbustos.

Se tienen representadas las formas típicas. Para los árboles: pirámidal (Ciprés, Grevillea, Lagunera, Chopo nigra, etc) ovoidea (Piñonero, Encina, Almez, Olmo, etc.) redondeada (Catalpa, Naranjo, Algarrobo, etc) y péndula (Sauce, Falsa pimienta, etc).

Para los arbustos: redondeada (Cotoneaster, Lantana, Pacifico, etc) erectas (Tuya, Arrayán, etc) trepadoras (Hiedra, Bougambillas, etc).

Normas para el suministro de plantas

La Diputación de Sevilla desde el Servicio Forestal sirve a los Ayuntamientos de la provincia plantas procedentes de sus viveros. Este servicio está subvencionado en un 80% de su coste, por lo que los ayuntamientos solo deben abonar el 20% restante. Para determinadas especies el porcentaje de subvención se eleva hasta el 95%.

Para poder hacer uso de este programa, los ayuntamientos deben cumplir una serie de normas con vistas a planificar el suministro en función de la demanda y de las existencias disponibles.

Se resumen aquí las normas básicas a cumplir para acogerse al programa subvencionado. Esta información está actualizada para el programa 2005/2006.

Plazo para las peticiones de plantas

Durante los meses de septiembre y octubre.

Forma de efectuar las peticiones

  • Internet: Preferentemente las peticiones se realizan por internet a través de la dirección web indicada. El ayuntamiento en cuestión debe elegir su municipio en un desplegable que aparece en pantalla, introduciendo la clave numérica asignada. Introducida la clave se abren unas ventanas donde figuran, organizadas por grupos, las plantas disponibles que pueden ser objeto de petición, debiendo anotar para cada especie elegida la cantidad demandada.

  • Correo ordinario: De forma excepcional, los ayuntamientos que lo deseen pueden formular su petición de plantas por correo ordinario, remitiéndola a la siguiente dirección:

    Diputación Provincial de Sevilla. Servicio Forestal
    Edif. Nueva Sede
    c/. Menéndez Pelayo, 32

Distribución de existencias

Durante el mes de noviembre tiene lugar la distribución de plantas entre los ayuntamientos que hayan realizado petición.

De haberse agotado alguna especie se contempla la posibilidad de sustituirla por otra similar, de acuerdo con las indicación del ayuntamiento en cuestión.

La asignación de plantas, así como la valoración de mercado de cada pedido y el importe económico que le corresponda abonar se remite por fax a cada ayuntamiento.

Toda la información referente a la distribución de existencias puede ser consultada en la dirección web que a continuación se indica, introduciendo la clave numérica asignada.

Persona de contacto

Para coordinar la retirada de plantas, así como para resolver cualquier aspecto relativo a la petición de las mismas es conveniente que cada ayuntamiento proporcione el nombre, teléfono, fax y dirección de correo electrónico de la persona encargada del tema que nos ocupa.

Las consultas técnicas que deseen realizar se formulan por correo electrónico (anju132@dipusevilla.es), (viveros@dipusevilla.es),o telefónicamente a los siguientes números: oficina servicio (954 55 08 00), vivero (954 96 12 75).

Condiciones económicas

El Servicio Forestal valora las plantas asignadas a cada ayuntamiento de acuerdo con la tarifa de precios de mercado publicada en las Ordenanzas Fiscales y Ordenanza general de Gestión y Recaudación de Precios Públicos y Tributos

Con carácter general cada ayuntamiento abona el 20% del importe de dicha valoración, concediéndose el 80% restante en concepto de subvención.

Bonificaciones especiales

Para determinadas especies y en función de las existencias disponibles se puede fijar en cada campaña de suministro bonificaciones especiales hasta el 95% de subvención.

Forma de pago

Con antelación a la retirada de las plantas, la cuantía a pagar deben hacerla efectiva en cuenta restringida de la Diputación abierta en la Caja de Ahorros de San Fernando en Sevilla.