Saltar navegación (alt + s)

Municipios

Ficha informativa

Ficha de Alcolea del Río

Datos del Municipio

  • Situación: Situada en la confluencia de los ríos Corbones y Guadalquivir, a unos 50 km. de Sevilla capital.
  • Coordenadas GPS: x = -5.668641373
    y = 37.61424179
  • Extensión: 50 km2
  • Distancia a Sevilla: 50
  • Altitud: 32 m
  • Entorno: Alcolea del Río comprende dos zonas de interés ecológico bien diferenciadas, en las que podemos encontrar distintas especies de fauna y flora. Una de las zonas sería la que se encuentra situada en las proximidades del río Guadalquivir y las tierras comprendidas en su vega. La otra zona comprendería las primeras estribaciones de Sierra Morena. Estas dos zonas tan bien diferenciadas aportan riqueza a su bioesfera.

Datos del Ayuntamiento

Información turística

Destacan importantes restos arqueológicos del emplazamiento en la zona de dos poblamientos romanos dedicados al comercio fluvial y a la alfarería.
Su actual nombre deriva del árabe 'Al-Koliah' ('el castillejo'). De esta época es el molino harinero 'Peña de la Sal', junto al que se conservan cinco hornos alfareros romanos. Visita recomendada es también la de los molinos árabes de 'La Aceña', que sorprenden por su buen estado de conservación.

El término comprende dos zonas de interés ecológico, una bañada por el Guadalquivir y otra en las estribaciones de Sierra Morena, en las que podemos encontrar especies distintas de fauna y flora.

No te puedes perder...   el Paraje del Algarrobo y probar la 'sopaipilla'.

Formulario de búsqueda por municipio, comarca o distancia a la capital:
(*) Indique al menos una de as opciones siguientes