Saltar navegación (alt + s)

Municipios

Noticias del Municipio

Mario de la Torre desgrana página a página 'La Generación CinExin' sevillana






La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Ana Isabel Jiménez, acompañada por la directora de la Fundación AVA, May Silva, y por Rafael Utrera, catedrático de la Universidad de Sevilla, ha presidido el acto de presentación del libro 'Generación Cinexin. El cine sevillano contado por sus realizadores', un trabajo de investigación realizado por el director onubense, Mario de la Torre, que editan, conjuntamente, la Diputación de Sevilla y la Fundación Audiovisual de Andalucía.

    La presentación ha ido acompañada por una mesa de debate, en la que han participado los directores de cine: Alberto Rodríguez, Álvaro Alonso, Daniel Zayas, Jesús Ponce, Mariano Agudo y Paco Baños, así como con la realizadora Ana Rosa Diego, todos moderados por Mario de la Torre.

    El volumen establece un bloque dedicado a la definición de esta denominada 'generación' y del concepto de 'cine andaluz' y un segundo, en el que ofrece las opiniones y reflexiones de cada uno de los y las componentes de esta generación 'Cinexin', a través de entrevistas personales.

    Se cumplen veinte años desde que la 'Generación Cinexin', un grupo de creadores audiovisuales andaluces que ha marcado el camino del nuevo cine andaluz, comenzó a filmar sus primeros cortometrajes. En 2016, la Diputación de Sevilla y la Fundación Audiovisual de Andalucía ponen en valor su trayectoria e influencia en el panorama cinematográfico nacional, editando este libro de Mario de la Torre, primer estudio dedicado íntegramente a estos cineastas que, veinte años después, siguen colaborando, configurándose en la primera generación propiamente dicha de la historia del cine español.

    La publicación de Mario de la Torre es una investigación rigurosa, un estudio innovador y ameno, en el que los lectores tendrán la oportunidad de conocer las características de esta generación, conformada por jóvenes, andaluces en su mayoría, que recibieron formación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla y en el Instituto Néstor Almendros, junto a otros que seguían las enseñanzas ofrecidas en Sevilla por el Instituto Andaluz de Teatro, posteriormente, durante la década de los años 90, el Centro Andaluz de Teatro, CAT.

    Los protagonistas de esta obra son los realizadores: Alberto Rodríguez, Alejandro Catalán, Álvaro Alonso, Ana Rosa Diego, Antonio Lobo, Antonio Perumanes, Daniel Cuberta, Daniel de Zayas, Daniel Sosa, David Cantero, Fernando Franco, Gervasio Iglesias, Inmaculada R. Cunill, Jesús Carlos Salmerón, Jesús Ponce, Juan José Domínguez, Julio Sánchez Veiga, Manuel Raya, Mariano Agudo, Miguel Ángel Carrasco, Miguel Aparicio, Paco R. Baños y Santi Amodeo. Ellos son el núcleo germinal de la 'Generación Cinexin'.

    Entre los años 1996-1997, filmaron una serie de cortometrajes que, en función de circunstancias de producción, fue denominada 'CinExin i' y 'CinExin II', tal y como expone el catedrático Rafael Utrera, en el prólogo del libro.

    Las películas de CinExin I fueron: 'La vaca lechera', 'El caminante', 'T Deuce', 'Historia de los fluidos', 'La muerte de nuevo', 'Spots', 'El ladrón de sueños', 'Islas', 'Piscinas', 'Angelitos negros', 'Pipipipiripi o el teorema de la felicidad', 'Hola, soy John ford y hago películas' y 'Al final, fin: el rollo de la caja'.

    Las películas correspondientes a CinExin II fueron: 'Lapsus', 'El rapto de Venus', 'Tai Virginia', 'Náusea', 'Del más allá al más acá', 'Perpetuum Mobile', 'Prólogo a una historia de carretera', 'Guía de viaje', 'Inserso, mon amour', 'La Luzs', 'La balada del Opel Kadett', 'Puzzle', 'La tierra es tan inhabitable como la luna', 'El último viaje de Marcello', 'Mucho por vivir', 'Curso de iniciación al lenguaje cinematográfico' y 'El cine y yo'.

    Este grupo de profesionales, sevillanos o residentes en Sevilla, firmaría con el tiempo la página más brillante del audiovisual andaluz, con un relevante número de nominaciones y premios Goya, y la presencia en festivales, como los de San Sebastián, Berlín, Locarno, Karlovy Vary, Valladolid, Málaga o Venecia.

MARIO DE LA TORRE

    Doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, sus líneas de investigación se centran en el comparatismo, el teatro español y los estudios fílmicos. Ha publicado en revistas y monografías internacionales de reconocido prestigio. Por otro lado, es guionista y director  de cortometrajes y documentales, tales como: 'Chocolate con churros', 'Quemando el estrecho', 'La condena', 'Hambre', 'El Cristo gitano', 'La primavera rosa' y 'Harraga', por el que ha estado nominado a los Premios Goya, en 2009.