Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos valora la bonanza económica en Sevilla tras los últimos datos del Anuario Estadístico de la Provincia

Una nueva edición del Anuario Estadístico de la Provincia de Sevilla revela datos destacados de la situación socioeconómica provincial. Uno de ellos es el referido a la población, confirmando que Sevilla continúa siendo la provincia andaluza más poblada, ya que cuenta con el 23% de los habitantes de la Comunidad. Por tramos de edad, el 18,2% del total corresponde a una población de menos de 15 años, situándose por encima de los porcentajes que se registran en Andalucía y España para este grupo. Asimismo, cabe resaltar que un 58% de la población sevillana tiene menos de 44 años.

Considerando edad y género, se comprueba de manera global que en la configuración de la población sevillana hasta los 44 años ésta es masculina superando a la femenina, mientras que a partir de esa edad se invierte el dato, siendo más numerosa la de mujeres.

La población extranjera en el total de la provincia es del 3,34%, concentrándose principalmente en Sevilla capital y su área de influencia. En cuanto a los continentes de procedencia los extranjeros proceden en su mayoría de Europa, en concreto de los países de la UE, seguido de América y África.

Empresas

Dentro de los indicadores de actividad económica es de destacar que el número de empresas en la provincia ha alcanzado en 2015 (último dato disponible) la cifra de 109.034, lo que supone un incremento del 1,24% respecto al año anterior y supone el segundo periodo consecutivo en el que aumenta el número de empresas en Sevilla.

Para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, los datos que se extraen del informe y que, a continuación serán desgranados 'confirman la bonanza económica de la provincia de Sevilla después de los años en los que la crisis económica 'se ha cebado' con el país en general y la provincia, en particular'. 'Esta bonanza denota que el trabajo y esfuerzo que hemos realizado desde los gobiernos autonómico, local y provincial está dando sus frutos'.

Según el sector de actividad, las empresas en la provincia se concentran en servicios. En 2015 destacan los incrementos interanuales producidos dentro de servicios en los subsectores de información y comunicaciones en un 13,02%; banca y seguros con un 16,9% y servicios sanitarios y restos de servicios en un 6,98%.

 

En lo que respecta a la forma jurídica de las empresas sevillanas, en su mayoría se tratan de personas físicas representando un 56,3% del total, seguido de las sociedades responsabilidad limitada que suponen un 32,2%, y a bastante distancia de éstas se encuentran las sociedades civiles con un 4,3%. Teniendo en cuenta lo anterior, su representatividad sobre el total, las variaciones producidas en 2015 respecto al año anterior más destacadas han sido los incrementos de las personas físicas con un 1,78 %, las sociedades con responsabilidad limitada con un 0,66% y las sociedades civiles que ese año crecieron en un 2,42%.

Vivienda

 

Otro aspecto destacable lo constituyen las transacciones inmobiliarias, que han alcanzado las 14.178 operaciones en vivienda en la provincia en 2016 con un incremento del 10,79% sobre las realizadas en el año anterior. Estas operaciones de vivienda se caracterizan en mayor medida por recaer en vivienda de segunda mano y libre. Sus incrementos interanuales han sido del 14,18 y del 8,31 por ciento respectivamente.

Mercado laboral

En el mercado laboral provincial, en líneas generales ha mostrado un incremento de la ocupación y un descenso del paro con una disminución de la tasa de paro según los datos procedentes de la Encuesta de Población Activa. La ocupación media ha crecido un 1,67% en 2016 respecto al año anterior, correspondiendo a unos incrementos interanuales de un 1,61% en hombres y del 1,74% en mujeres.

 

Por sectores, la mayor proporción de ocupados en la provincia se centra en el sector servicios, seguido de industria. Ambos sectores reúnen más del 85% de los ocupados provinciales. En la evolución de los sectores resalta el incremento del empleo en industria en este 2016 en un 8,28% en relación al año anterior, así como las variaciones interanuales positivas del 1,14% y de servicios con un 1,61%.

El resultado para el conjunto de 2016 en lo que a paro se refiere muestra un descenso de su cifra con una variación interanual relativa del 11,5% y en términos absolutos supone 33.250 parados menos que el año anterior. La tasa de paro para el conjunto del año se establece en el 27,64%, es decir, 2,86 puntos porcentuales inferior a la de 2015.

Los datos procedentes del Servicio Público de Empleo también han presentado una evolución favorable en 2016. Así, el paro registrado como promedio anual ha disminuido en un 5,44% respecto al año anterior. En la misma línea de apoyo de esta evaluación positiva los contratos acumulados para el total del año han vuelto a registrar un incremento interanual, en esta ocasión del 7,27%.

 

A todo ello se suma el comportamiento experimentado por la afiliación a la Seguridad Social. El dato medio para 2016 experimenta una tasa de variación de 1,63% en relación al año anterior, lo que supone un incremento de en torno a 11.000 personas en un año. Este indicador ha venido registrando continuados aumentos interanuales en la cifra media de afiliación provincial desde mediados de 2014.