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Villalobos reivindica el papel de la Diputación en la recuperación pospandemia “con planes de inversión sobre la mesa”

Entrega de los Premios AJE – Sevilla 2022

Las candidaturas de AOKlabs África    y  Z1 Digital , distinguidas como iniciativa emprendedora y por su trayectoria empresarial, respectivamente

 

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado, este miércoles, 29 de junio, en la entrega de Premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Sevilla; una convocatoria anual con la que se pretende reconocer la creatividad, fomentar el emprendimiento y poner en valor la trayectoria de jóvenes empresarios de la provincia. El acto de entrega de estos galardones se ha desarrollado en el transcurso de una gala celebrada en el Real Alcázar de Sevilla.

 “Se reconoce el esfuerzo de los jóvenes sevillanos a la hora de crear una empresa y su camino hasta implantarla en el mercado. Todo un reto, más aún tras estos dos últimos años, en los que la incertidumbre y el desasosiego han sido los protagonistas en el mundo empresarial y en el empleo”, ha afirmado Villalobos en su intervención, en la que se ha referido a la recuperación tras la pandemia asegurando que las medidas implementadas por las administraciones “están dando sus frutos”. En esta línea, afirmó estar “convencido” de que la Diputación “habrá aportado, también, su granito de arena, porque a ello nos hemos dedicado con tesón en forma de planes de inversión sobre la mesa”.

Rodríguez Villalobos señaló los datos del paro del mes de mayo, que , a nivel nacional, experimentó un descenso que ha supuesto la bajada de los tres millones de personas desempleadas por primera vez desde 2008, cuando se inició la crisis financiera. Por su parte, la provincia de Sevilla finalizó mayo con la cifra de paro más baja desde enero de 2009, lo que supone 42.469 personas paradas menos que en mayo del pasado año, en un descenso del 19,14 %. Por otro lado, Sevilla es la provincia que lidera la contratación mensual de la comunidad, con  10.703 nuevos contratos.

 “Y entre los nuevos autónomos sevillanos, con 216 nuevos cotizantes con respecto a abril, habrá muchos jóvenes emprendedores, qué duda cabe. A nosotros, las administraciones, lo que nos toca es seguir apoyándoos”. En esta línea, el presidente de la Diputación se refirió a los planes Contigo y Actúa, que suman una inversión total de 470 M€. “Nunca antes, en términos económicos, esta institución que presido había tenido la posibilidad de acometer un programa de empleo y de promoción del tejido empresarial de tal magnitud, con una dotación de 130 M€, que gestiona Prodetur, dentro del Plan Contigo, de reactivación económica de la provincia”.

Empresas premiadas

Las candidaturas presentadas por  AOKlabs África    y  Z1 Digital han resultado ganadoras en la presente edición de los premios AJE-Sevilla en las modalidades de “Iniciativa Emprendedora” y “Trayectoria Empresarial”, respectivamente.

AOKlabs África   es una compañía creada en agosto de 2020 en el municipio de Dos Hermanas. 

Su meta es ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes confían en sus productos ecológicos, 100% naturales y con enormes beneficios para la piel, con los que ha revolucionado el sector. Los principios activos con los que elabora sus cosméticos naturales de última generación los producen mujeres de cooperativas de Ghana, ya que uno de pilares básicos de AOKlabs es la lucha por la igualdad y el empoderamiento femenino, sobre todo en África.

AOKlabs África tiene su origen en África Ouro Karité, su “Oro Africano”, el producto estrella que ha llevado a la empresa a estar presente en 600 farmacias españolas actualmente (150 nuevas en lo que va de año).

Por su parte,   Z1 Digital   está especializada en la creación de productos digitales innovadores. Fue creada en 2014 y dio entrada en 2018 al fondo canadiense Tiny Capital, creado por Andrew Wilkinson, fundador de Metalab, uno de los principales estudios digitales del mundo. Comparte este patrocinio con empresas como Dribbble , MetaLab y Flow . Es socio empresarial oficial de Webflow. A lo largo de 2021 han desarrollado 67 proyectos en 15 países, entre ellos, España, Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra, Irlanda y Finlandia.

Cuenta con un equipo de 90 personas,  de las cuales un 40 % son mujeres. Su modelo de empresa permite trabajar en remoto a su plantilla. La facturación de 2021 asciende tres millones y medio de euros, con un beneficio de un millón de euros; y la tasa de contratación se incrementó en un 21% en 2021. Entre sus proyectos estrella se encuentran Field Trip y Mentor Spaces, sendas aplicaciones dedicadas a atender personas con problemas mentales y a la mentorización de jóvenes de grupos minoritarios, respectivamente. Ambos proyectos se alinean con la filosofía de la empresa: ayudar con la tecnología.