Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Villalobos presenta a los ayuntamientos la nueva herramienta de gestión digital del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se desplegará a 90 consistorios en este año

INPRO implanta un nuevo sistema de gestión que será usado por los 89 ayuntamientos y la ELA que están adscritos al Servicio de Ayuda a Domicilio del Área de de Cohesión e Igualdad

IMG-20210303-WA0002
Villalobos junto a los participantes, que de forma virtual han estado en esta jornada formativa

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido esta mañana un encuentro telemático con alcald@s, concejal@s y técnic@s de varios ayuntamientos a los que ha presentado la aplicación de una nueva herramienta de gestión digital del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). También en dicho encuentro han participado la diputada provncial de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, y la gerente de INPRO, Carmen Rodríguez Quirós.

Villalobos ha expresado que con la nueva aplicación, 'la atención a la dependencia en el apartado de la ayuda a domicilio da un salto cualitativo muy importante. Con ella ganarán los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio por la eficiencia que trae consigo la aplicación. Y, por supuesto, ganan las personas de este segmento especialmente sensible de nuestra sociedad, al que debemos tener muy en cuenta y cuidar de ello', ha subrayado.

Actualmente, la Diputación de Sevilla, a través de INPRO, ya ha impartido la formación para la puesta en marcha de esta aplicación a 5 técnic@s del Área de Cohesión Social e Igualdad mediante un curso de 20 horas de duración. También, lo ha hecho con el mismo número de téncnic@s de los dos ayuntamientos piloto, Villalverde del Río y Casariche. Y, a partir de ahora continuará la formación con el resto de consistorios que se adhieran para gestionar de manera digital el Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia.

Las previsiones que maneja la Sociedad de Informática provincial es que, a lo largo de este año, la herramienta ya esté a pleno rendimiento prestando servicio a las 90 entidades locales sevillanas que se beneficiarán de este software para mejorar el Servicio de Ayuda a Domicilio.

 En clave formativa se han elegido dos municipios pequeños, los citados antes, para el testeo o pilotaje, uno de gestión directa y otro indirecta, para aplicar las mejoras que surjan a la aplicación antes de su implantación definitiva en la provincia. Y a lo largo de 2021, según las previsiones, se irá implantando en el resto de municipios.

La nueva herramienta de gestión ha sido sufragada dentro de las acciones que en el apartado de la Sociedad Digital acomete la entidad provincial a través de INPRO y está sufragada con inversiones del Plan Supera 7.

Concretamente, este nuevo sistema informático prestará servicio a los 89 ayuntamientos menores de 20 mil habitantes y la ELA que gestionan el Servicio de Ayuda a Domicilio con la coordinación del Área de Cohesión Social de la entidad provincial.

El sistema facilitará las tareas de gestión a unos 250 técnicos de los ayuntamientos, entre coordinadores del servicio, trabajadores sociales y administrativos. En la actualidad, en la provincia de Sevilla hay 3.065 profesionales de ayuda a domicilio , que atienden a 8.338 usuarios (6.121 hombres y 2.217 mujeres). En 2020, el número de horas prestadas de servicio de ayuda a domicilio ha sido de 2.922.280 horas ( 2.745.295 en SAD Dependencia y 176.985 en SAD Concertado).

Funcionalidades del Sistema

Las nuevas funcionalidades que ofrece la herramienta digital de gestión e información del Servicio de Ayuda a Domicilio facilita la labor deplanificación de las tareas diarias del SAD; agiliza y optimiza todos los procesos de trabajo; proporciona mayor conectividad entre los trabajadores sociales y los coordinadores del SAD; gestiona y controla las incidencias, con lo que se incrementa el nivel de satisfacción de los profesionales, usuarios y familiares y; por último, garantiza la confidencialidad de los datos de los dependientes.

Otra ventaja de la herramienta de gestión es que Integra y mejora el intercambio de datos entre los sistemas de Diputación, Junta de Andalucía, Ministerio y los municipios en relación con la prestación de servicios en este apartado a los usuarios.

Al hilo de todas esas prestaciones que ofrece la herramienta de gestión del SAD, la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, ha destacado que 'con este paso adelante podremos dar respuesta de manera eficiente al aumento de beneficiarios de este servicio público, que además trajo consigo una mayor dotación en la plantilla de auxiliares de ayuda a domicilio, suponiendo también un gran hándicap organizativo. Todo eso lo mejoraremos notablemente con este nuevo sistema'.

'En definitiva, con este nuevo sistema de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio, la Diputación proporciona un centro de información único para las empresas adjudicatarias del S.A.D., integra el mismo con el resto de sistemas de información -Ges@d, SIUSS-, facilita la toma de decisiones de los responsables del servicio S.A.D. de los ayuntamientos y mejora la comunicación y coordinación entre las empresas proveedoras, los profesionales de los servicios de atención municipales y otros profesionales relacionados con la atención a domicilio', ha puntualizado la diputada.