Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos inaugura el mural minero y visita el Pozo 5 de Villanueva del Río y Minas, donde el Ayuntamiento apuesta por revitalizar con el turismo el complejo minero

La Diputación ha invertido en la localidad 1,62 millones de euros entre los planes Supera y PFEA

En la imagen, el alcalde de Villanueva del Río y Minas, el presidente de la Diputación, el profesor de la Universidad de Sevilla y la diputada provincial de Cohesión Territorial

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha desplazado esta mañana a la localidad de Villanueva del Río y Minas y junto a su alcalde, Miguel Ángel Barrios, han visto algunas de las actuaciones realizadas con financiación de los planes Supera y PFEA de la Corporación Provincial.

Además, han visitado el complejo minero donde han inaugurado el Mural Minero y visitado el Pozo número 5, con el que el alcalde de la localidad desea revitalizar el municipio a través del turismo. Barrios ha manifestado que la Universidad de Sevilla está colaborando con el Ayuntamiento para poner en valor el entorno industrial y paisajístico de lo que supuso la actividad minera en esta localidad. El alcalde ha anunciado que este año el Ayuntamiento participará en Fitur, de la mano de la Diputación, para poner en valor el conjunto minero con proyección al turismo y así poder hacer posible un yacimiento de empleo con un patrimonio industrial.

El visitante que se acerque a Villanueva del Río y Minas, como ha expresado el alcalde, puede visitar el ‘corazón del pueblo, que es el Pozo 5 en el que se representa la historia minera’. Barrios ha apuntado a que todas estas actuaciones de desarrollo se encaminen a luchar contra la despoblación.

Sobre las actuaciones, que se llevan realizando alrededor de siete años, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que ‘lo que resta para terminar el proyecto es una prioridad que el Ayuntamiento decidirá, y si considera que pasa por el turismo patrimonial, estoy seguro que el alcalde va a priorizar el futuro de sus inversiones en torno a lo que él piensa que puede ser el atractivo para sus vecinos. Esto se enmarca dentro de la política que la Diputación ya desplegó hace veinte años, base ya fundamental de muchos municipios que giran en torno al turismo. Hemos diversificado ampliamente para que cada municipio ponga en marcha sus proyectos o programas’, ha concluido.

 Por su parte, Julián Sobrino, profesor titular de la Universidad de Sevilla y coordinador del laboratorio de patrimonio industrial, ha expresado que el Ayuntamiento y la Universidad están trabajando gracias a un convenio suscrito entre ambas entidades para trabajar en la herencia material e inmaterial de la mina; en el territorio con las variables de medio ambiente que inciden en la sostenibilidad del proyecto, en relación con la ribera del Huéznar; con la vegetación para contribuir a la sostenibilidad de la población y el espacio para experimentar, ‘de ahí que lo llamamos laboratorio, donde llevar a cabo políticas territoriales, sociales y de innovación que contribuyan a disminuir la brecha digital que se está produciendo en la sociedad’. ‘Estamos – ha dicho - ante una infraestructura que con anterioridad contribuyó al desarrollo de Andalucía a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX y que tendrá un uso polivalente: un espacio para los visitantes, un centro social para reuniones y eventos y también un lugar de investigación’.