Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Villalobos: 'en la Diputación, de la mano de la FEMP, vamos a estar muy pendientes del nuevo reglamento de la Regla de Gasto'

Asegura que 'es la capacidad inversora la que garantiza infraestructuras y servicios de calidad' y anuncia paquetes inversores, entre otros, en materia de transición ecológica

 

F. Rodríguez Villalobos 2
Villalobos, en foto de archivo, durante una de sus comparecencias con medios de comunicación sevillanos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha explicado hoy que, en la Institución que preside, 'y siempre de la mano de la FEMP, vamos a estar muy pendientes de ese nuevo reglamento de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera para los municipios'.

 

En este sentido, el presidente provincial ha insistido en 'la necesidad de llevar a cabo esta regulación para las entidades locales' y ha asegurado que 'hay propuestas de los municipios que considerar con respecto a la Regla de Gasto'.

 

'Para la Diputación de Sevilla, por ejemplo, que es una Institución que hace política para la ciudadanía invirtiendo en sus ayuntamientos, es sustancial que se pueda ampliar el ámbito objetivo de las inversiones financeramente sostenibles a los gastos de inversión dirigidos a la lucha contra la despoblación, la educación, el medio ambiente y fomento de empleo'.

 

'En nuestro programa de Gobierno nos hemos centrado en actuaciones para garantizar el equilibrio social en la provincia, con políticas para el funcionamiento de los medios financieros y materiales y la asistencia necesaria a los municipios para que puedan proporcionar los servicios públicos básicos, en condiciones de homogeneidad y de eficiencia. Y la realización de estas políticas para las sevillanas y los sevillanos requiere que las entidades locales dispongamos de una capacidad inversora acorde a las necesidades', ha dicho Villalobos.

 

Según el mandatario, 'el objetivo prioritario de la Diputación en estos últimos años ha sido, por una parte, la cohesión social y territorial de la provincia, para que toda nuestra ciudadanía disfrute de infraestructuras y equipamientos de calidad, así como de parámetros igualitarios, en lo que a la prestación de servicios y al ítem de calidad de vida se refiere'. Por esto, ha anunciado una nueva acción inversora de la Institución, entre otras en materia de transición ecológica.

 

'La Diputación va a seguir poniendo en carga inversiones que lleven a la provincia hacia la economía circular. Por ejemplo, con una línea de subvenciones con fondos propios, que facilite la transición ecológica en los municipios'.

 

'Vamos a empezar por las casas consistoriales, para que sean más sostenibles y eficientes energéticamente, con reducciones del gasto en energía de entre el 30 y el 50 por ciento', ha añadido.

 

Para poner este plan en marcha, la Diputación ha realizado una diagnosis en aquellos ayuntamientos menores de 20 mil habitantes que necesitan dotarse de una Casa Consistorial de nueva planta o bien mediante ampliaciones de las actuales, y ha aforado las superficies construidas, los principales servicios que se ubican en esas sedes, superficies destinadas a cada una de las dependencias, superficies medias en cada uno de los principales tramos poblacionales y antigüedad de los propios inmuebles.

 

Con estos resultados, la Diputación lanzará antes en el próximo trimestre una línea de subvenciones de 750 mil euros, para los ejercicios de este año y el siguiente, para la redacción de los proyectos de casas consistoriales eficientes y sostenibles y, ya en 2020, elaborará una segunda convocatoria, con cofinanciación municipal, destinada a la ejecución de esos proyectos, entre 2021 y 2023.

 

Según Villalobos, 'en esta línea de conseguir que nuestros municipios resulten atractivos para nuestras vecinas y vecinos y aporten un plus en calidad de vida hemos volcado todo nuestro esfuerzo inversor'.

 

Y, en este sentido, el presidente de la Diputación recuerda los 6,7 M€ invertidos en campos de césped artificial y pistas de pádel; 600 mil euros en vías locales de interés supramunicipal; 583 mil euros en ciclo hidráulico y residuos; los 9,4M€ para que municipios menores de 20 mil habitantes cuenten con dotación de desfibriladores en instalaciones deportivas y culturales, así como proporcionarles mobiliario, maquinaria y enseres para el funcionamiento de los servicios públicos, culturales, deportivos y de parques y jardines y, por último, climatizar sus centros educativos.

 

 

 

Audio Regla Gasto
Audio inversiones