Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Villalobos confirma que la Diputación 'seguirá trabajando por la marca Itálica para alcanzar el objetivo de ser patrimonio mundial'

El presidente ha compartido comparecencia con el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reafirmado hoy 'el compromiso que la entidad provincial sevillana mantiene desde hace décadas con la promoción del Conjunto Arqueológico de Itálica' y ha asegurado que 'la Diputación seguirá trabajando para que el recinto italicense alcande finalmente el objetivo de ser Patrimonio Mundial de la Unesco'.

Tales afirmaciones las ha realizado hoy Villalobos en una comparecencia pública que ha mantenido junto con el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en la que este último ha presentado las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Conjunto Arqueológico de Itálica durante 2019.

En su intervención, el mandatario provincial ha remarcado que 'la apuesta de la Diputación por Itálica ha sido siempre firme y decidida porque tenemos un compromiso casi ritual con este complejo, ubicado en Santiponce'.

Ha recordado el regidor provincial sevillano que, 'desde hace más de tres décadas, la Diputación mantiene y programa dos hitos indisolublemente ligados a Itálica, uno de carácter anual y otro bianual, como lo son el Cross y el Festival Internacional de Danza de Itálica, a través de los cuales, el complejo de las Ruinas entra de lleno en la agenda cultural y deportiva a nivel internacional'.

'Una apuesta por Itálica -ha enfatizado Villalobos- que ha sido prolongada en el tiempo, ha ido acompañada siempre por un claro compromiso presupuestario y cuyos frutos han aportado su granito de arena al hecho de que, por ejemplo, las Ruinas hayan acogido rodajes como el de Juego de Tronos'.

Para Villalobos, 'esa identidad propia, ese valor de marca Itálica ha servido también de empuje para presentar la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco'.

En definitiva, el presidente de la Diputación ha corroborado 'el compromiso firme de Diputación con la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial de la Unesco y ha confirmado la continuidad del Cross cada año y la edición bienal del Festival Internacional de Danza, en cuya programación ya estamos trabajando para el año próximo'.

'Todas estas acciones, además, han estado siempre impregnadas de un claro marchamo enfocado al desarrollo local que, para Santiponce, debe tener el conjunto arqueológico. Unido esto, además, al apoyo firme en la tarea de conservación y promoción que la Junta despliega en este conjunto lleno de Historia', ha concluido.

Por su parte, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que entre 2018 y 2019 su departamento invertirá 1.150.000 euros en el Conjunto Arqueológico de Itálica (Sevilla). “Hemos diseñado y estamos ejecutando una planificación de actuaciones que nos va a permitir garantizar la mejor conservación para este bien excepcional del patrimonio andaluz que es Itálica y también abre nuevas oportunidades para su visita pública”, ha señalado Vázquez, que ha recordado que la Junta de Andalucía lleva 34 años de inversión, investigación y conservación en la ciudad romana.

Miguel Ángel Vázquez ha anunciado además que en 2019 la Junta seguirá trabajando en actuaciones importantes en Itálica que van a supone una inversión global de 514.000 euros en el ámbito de la accesibilidad y mejora de la vista, con la musealización del ‘traianeum’ y de la casa Patio Rodio, la instalación de pasarelas a las Termas Menores, la renovación del Atrio de Acogida o las mejoras en los accesos públicos al teatro. A esta cantidad habría que sumar la parte proporcional de la construcción del nuevo centro de visitantes del enclave, cuya ubicación se decidirá en el Plan Director.