Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Los municipalistas no estamos dispuestos a renunciar al acceso a los FEDER y sus oportunidades a nuestros pueblos'

'Los fondos FEDER han contribuido a la modernización de las infraestructuras de nuestros municipios y a la vehiculación de actividad económica en la provincia. En la Diputación de Sevilla no estamos dispuestos a renunciar a la igualdad de oportunidades que para los sevillanos ofrece el acceso de los municipios más rurales a los casi mil millones de los que dispone Europa, en el nuevo Programa Operativo 2014-2020, para financiar el crecimiento sostenible. Y no estamos solos: las diputaciones andaluzas y varias españolas nos acompañan en la reivindicación de este objetivo'.

Así se explicaba el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ante los periodistas sevillanos, con los que ha mantenido hoy un encuentro, acompañado por la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota.

Villalobos les ha informado de que la Institución Provincial, como integrante del foro de entes provinciales constituido a finales de julio pasado a este efecto, ha enviado una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, 'con el que queremos mantener todas las sesiones de trabajo que sean oportunas, para que el Gobierno reconsidere su postura de excluir a los municipios menores de 20 mil habitantes del desarrollo económico y del equilibrio territorial que permiten estas inversiones'.

Además, Villalobos ha pronosticado, para septiembre próximo, acciones en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, 'en la línea de promover el debate en la Comisión de Diputaciones y alcanzar el consenso para abordar conjuntamente la reivindicación del papel de las diputaciones provinciales como instituciones beneficiarias en la distribución de los fondos europeos FEDER, en el nuevo marco comunitario 2014-2020. Nuestra meta es garantizar la continuidad de la participación de pequeños municipios y diputaciones en estos fondos, tal como se ha mantenido hasta ahora'.

BALANCE DE LAS INVERSIONES FEDER EN LA PROVINCIA

Hay que recordar que Villalobos, con el concurso de las diputaciones andaluzas y algunas otras del territorio español, ha hecho efectivo su desacuerdo ante el hecho de que en esta nueva convocatoria de los fondos comunitarios se haya priorizado a los grandes municipios y a las áreas metropolitanas por parte del Gobierno Central, limitando las posibilidades de acceso a las zonas más rurales.

'Desde el año 2000, Europa, a través de inversiones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, ha hecho posible que las diputaciones y los pequeños municipios hayamos tenido acceso a financiación de proyectos de desarrollo local y urbano. Esto se traduce, en el caso de Sevilla, en actuaciones de mejora de infraestructura en 86 de los 89 municipios menores de 20 mil habitantes que hay en la provincia', explica el presidente.

Villalobos se siente muy satisfecho de que la Diputación de Sevilla haya sido la que más recursos haya captado para los municipios menores de 20 mil habitantes en toda Andalucía. 'Hemos participado en dos convocatorias del Programa Operativo FEDER, en el eje 5 de Desarrollo Sostenible Local y Urbano: en la de 2007 y en la de 2011. Una inversión total que asciende a 51 millones de euros, plasmada en más de 600 intervenciones, con una incidencia directa en más de 600 mil habitantes'.

Según el dirigente provincial, 'son 7 los proyectos desarrollados en la provincia, cofinanciados en un 80 % por la Unión Europea, a través de fondos FEDER, y en un 20% a través de la Diputación, sin coste para los ayuntamientos. Más de 100 zonas industriales de estos pequeños y medianos municipios han visto mejoradas sus infraestructuras y más de 3 mil empresas locales se han beneficiado de las inversiones'.

Las comarcas beneficiadas, en ambas convocatorias, han sido: Sierra Norte, Sierra Sur, Serranía Suroeste, Vegas alta y media, Comarca de Écija, Campiña, Bajo Guadalquivir yÁrea Metropolitana. Entre las acciones desarrolladas están, por una parte, las relativas a mejora de accesos, abastecimientos y conexiones avanzadas de telecomunicaciones en zonas empresariales y polígonos industriales. Por otra, la creación y mejora de infraestructuras para la gestión ambiental e hídrica de estos municipios. Y, por último, acciones de creación de espacios de convivencia urbana, de sostenibilidad lumínica y de movilidad, carriles bici y valorización del patrimonio'.

EL FEDER DE RAJOY

Hasta ahora, las convocatorias de Fondos FEDER han incluido dos ejes: uno constituido por los programas operativos regionales, en el que se incluían proyectos para municipios de entre 20 y 50 mil habitantes y para las diputaciones. Y un segundo, el plan operativo nacional, con una línea URBAN, para proyectos de ciudades de 50 mil habitantes.

'Lo que ocurrirá a partir de ahora, si no conseguimos modificar esta tendencia, es que el acceso a los fondos que financian el programa operativo de crecimiento sostenible será directo para los municipios con población mayor de 20 mil habitantes. E, igualmente, tendrán acceso a los fondos diferente tipología de agrupaciones de municipios, mientras que los municipios ven restringido su acceso sólo a los casi 500 millones de inversión para acciones singulares de economía baja en carbono', explica Villalobos.

El presidente añade: 'Se nos había hecho creer que era la Comisión Europea la que pretendía cerrar la puerta de acceso a los fondos de crecimiento sostenible a las zonas más rurales y a las diputaciones, pero ha sido la propia comisaria europea de Política Regional la que nos ha aclarado que la participación o no de las zonas más rurales en el nuevo marco FEDER, sólo depende de la voluntad del Gobierno de cada país miembro'.

'Los representantes del Gobierno en Andalucía siguen retorciendo los argumentos para desviar la atención de los sevillanos de una realidad palmaria: las líneas rojas del criterio de población que impide que los municipios menores de 20 mil habitantes puedan participar en la convocatoria en curso de los FEDER, bajo el paraguas de las diputaciones, las ha puesto el Gobierno de España. Es decir, que es directamente el Gobierno español el que limita esta posibilidad de desarrollo económico y de infraestructuras de nuestros pueblos más pequeños', dice Villalobos.

'Lo que el Gobierno, a través de sus representantes en Andalucía está “vendiendo” a la ciudadanía es una gran ironía. Nos dicen que, por una ley de proporcionalidad, los municipios menores van a tener más dinero, procedente de los fondos FEDER, que los grandes. Cuando la realidad es que los pequeños municipios no van a tener acceso a casi mil millones procedentes del eje para el desarrollo urbano sostenible, en el que tampoco se menciona a las diputaciones, y, además, para la financiación de proyectos a cargo de los 500 millones del eje 4, hay dos matizaciones importantes: que sólo pueden acceder a financiación por esta vía los proyectos que están relacionados con acciones singulares de economía baja en carbono y que los municipios pequeños van a tener que competir, para obtener esta financiación, con los grandes, porque el último borrador de la convocatoria, de 17 de julio, no hace distinción de éstos por tamaño de población', continúa explicando el presidente.

CONTRADICCIONES CON LA POLÍTICA DE LA UE

'El Gobierno de Rajoy le va a impedir a una cuarta parte de la población española, la que está radicada en las zonas más rurales el acceso a líneas de financiación importantísimas en tiempos de crisis, porque hacen posible fijar la población al territorio y garantizar el equilibrio interterritorial', prosigue Villalobos.

Quien añade que 'esta política entra en contradicción con la practicada por la UE desde el año 2000, ya que en Europa se ha abogado por evitar el despoblamiento de las zonas rurales, favoreciendo el asentamiento de la población y su fijación al territorio y se han tomado medidas, financiando proyectos de desarrollo, para superar los desequilibrios territoriales y hacer realidad la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos europeos'.

Villalobos concluye con una pregunta: '¿nos olvidamos a partir de ahora de todo lo invertido hasta el momento, si invertimos la tendencia?'