Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Llevamos 30 años democratizando el gusto por la danza y por su práctica en la marca Itálica'

Presentación de la edición 2017 del Festival Internacional de Danza de Itálica

Del 30 de junio al 15 de julio, 9 compañías en el Teatro Romano y el Monasterio de San Isidoro del Campo, con 4 espectáculos de producción propia del Festival

 

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado hoy el cartel y la programación de la edición 2017 del Festival Internacional de Danza de Itálica, señalando que se trata de un evento cultural que nacía en 1982 y que, junto con el Cross, que se celebra también en el Conjunto Arqueológico romano de Santiponce, 'colocaron a Itálica en el mapa cultural y deportivo desde entonces'.

 

Villalobos ha querido recordar a Manuel del Valle y Miguel Ángel Pino, como los presidentes provinciales que impulsaron este proyecto escénico, 'que a día de hoy, aún continúa en nuestra programación como uno de los más veteranos de nuestras políticas de cultura para los vecinos y vecinas de la provincia.' 'Llevamos 35 años democratizando el gusto por la danza y por su práctica, bajo la marca Itálica. Y estoy seguro de que ésta no va a ser la última contribución del Festival al desarrollo y progreso de la provincia', ha añadido el presidente.

 

Al mandatario provincial lo han acompañado en esta presentación la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela; la alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova; la directora artística del Festival, Victoria Guzmán, y algunos de los artistas que van a participar en el Festival: la bailaora Patricia Guerrero, junto al director Juan Dolores Caballero; el coreógrafo Gsus Villaú y el director de su compañía, Avelino Piedad, y las coreógrafas Raquel Madrid e Isabel Vázquez.

 

El Festival Internacional de Danza de Itálica está organizado por la Institución Provincial, con formato bienal y cuenta para esta edición con un presupuesto algo superior a los 500 mil euros. Se celebra entre el 30 de junio y el 15 de julio , en los dos escenarios consolidados como sedes, el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, con 774 espectadores de aforo, y el Monasterio de San Isidoro del Campo, en concreto el Claustro de los Muertos, con 120 espectadores, que tendrán la oportunidad de conocer y disfrutar las producciones que requieren de un espacio más singular todavía, más intimista.

 

Serán 9 las compañías integrantes del Festival. En el Teatro Romano: Aterballetto, que pone en escena 'Golden Days'; el Ballet Nacional de Letonia, con 'El Corsario' y 'Giselle'; la Compañía de Hervé Koubi, con 'Ce que le jour doit à la nuit'; la Compañía de Patricia Guerrero, con 'Catedral' y la de Gsus Villaú, con 'Ethnicity', que es producción propia del Festival, al igual que tres de las puestas en escena del Monasterio: 'Offlimits', de Laguilda Obscénica; 'La maldición de los hombres malboro', de Excéntrica Producciones&Isabel Vázquez y 'Tratado de sueños de andar por casa', de Raquel Madrid&Javier Vila, que se representará en el Claustro de los Muertos como previo a los espctáculos del Monasterio. Además, en San Isidoro del Campo actuará también La Phármaco, con 'Miserere'.

 

APOYO DEL FESTIVAL A LA CANDIDATURA DE ITÁLICA COMO PATRIMONIO MUNDIAL

 

Villalobos ha asegurado también que la Diputación de Sevilla 'va a dar el do de pecho' en su apoyo a la candidatura de Itálica como Patrimonio Mundial, impulsada por la sociedad civil con Civisur al frene, con el apoyo de expertos, académicos y administraciones, 'porque supondría proteger y conservar aún más este espacio fundamental de nuestro patrimonio provincial y revalorizarlo en clave turística'.

 

El presidente ha mostrado su convencimiento de que para conseguir ese objetivo, 'la continuidad del Festival Internacional de Danza de Itálica es una buena credencial porque refleja mejor que otra cosa ese valor de excepcionalidad que Itálica necesita para ser Patrimonio Mundial', ha dicho Villalobos, quien, no obstante, ha instado a administraciones y empresas a 'apostar también por el Fesstival como patrocinadores, como ya hacen la Junta y el Ayuntamiento de Santiponce, con su colaboración técnica'.

 

PROGRAMACIÓN

 

Con la directora artística del Festival, Victoria Guzmán, al frente, Itálica va a desarrollar en 2017 una programación multicultural y con variedad de enfoques, desde el flamenco, máximo exponente de nuestra identidad cultural; hasta la danza clásica, necesaria para 'hacer banquillo', y, por supuesto, la danza de vanguardia, con figuras y compañías que ya son clásicos contemporáneos. En esta edición, Itálica repite con la danza urbana, que contará con más de un día en cartelera.

 

Las cuatro propuestas que presenta Itálica este año en el Monasterio de San Isidoro del Campo son arriesgadas e innovadoras y buscan dar visibilidad a proyectos que no tendrían cabida en escenarios más tradicionales. Son: Miserere de la compañía LA PHÁRMACO. Offlimits de la compañía LAGUILDA OBSCÉNICA. La Maldición de los Hombres Malboro de EXCÉNTRICA PRODUCCIONES e Isabel Vázquez.

 

Todo ello se completará con un espectáculo previo, llevado a cabo por Raquel Madrid y Javier Vila. Ambos, guiarán al público por el claustro del Monasterio, en el que la danza y las nuevas tecnologías se mezclarán para deleite de los asistentes, con su obra Tratado de Sueños de Andar por Casa.

 

En cuanto al Teatro Romano, la apertura, el día 30 de Junio, estará a cargo de ATERBALLETTO, que estrenará mundialmente su obra Golden Days.

 

Además, la Danza Urbana, se hace presente con el director artístico Gsus Villaú, con su espectáculo; Ethnicity. Se producirá también el estreno nacional de la obra Ce que le jour doit é la Nuit (Lo que el día debe a la noche), del coreógrafo francés Hervé Koubi, en la que se representará una visión enérgica de la exploración de sus orígenes.

 

También la danza clásica ocupa un lugar privilegiado en la programación de la edición de este año, con dos obras que pone en escena el Ballet Nacional de Letonia y que son Giselle y El Corsario. Por último, en cuanto al flamenco, Itálica lo muestra de la mano de la gran bailaora y coreógrafa, Patricia Guerrero, con un espectáculo, Catedral, considerado el mejor de la última Bienal de Flamenco de Sevilla y finalista de los premios Max de las Artes Escénicas.

 

EL CARTEL

 

Sabida es la importancia que el Festival Internacional de Danza de Itálica otorga a su imagen, ese cartel con el que la programación se difunde entre el gran público, creado, tradicionalmente, por grandes artistas contemporáneos. En esta edición, es la pintora Inmaculada Salinas, la encargada de ponerle imagen a la concepción dancística del Festival.

 

Según ha explicado la propia Salinas, 'el cartel está realizado sobre fondo negro, utilizando colecciones de imágenes populares que circulan en internet, agrupadas en torno a a cuatro conceptos de la Ménade italicense: la mujer que baila rodeada de serpientes; la bailarina que toca un pandero o Timpanistria, la que está envuelta en tejidos y oropeles y la que se adueña del espacio escénico'.

 

'Quería reflejar el cuerpo en acción, en movimiento y desidentificado. Cuerpos que parecen ser los de una mujer, por su atuendo, pero que no tiene por qué ser así. Se trata de mostrar esa visión amplia y rica de lo que hoy se considera el mundo de la danza', concluye Salinas.