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Villalobos: “La brecha de género en el mundo laboral es innegable, a pesar de que su reducción originaría impactos positivos sobre el crecimiento económico de los territorios”

En el Foro ‘Mujer y Empresa’, organizado por Prodetur en colaboración con Mujeremprendedora y Agenda de la Empresa

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado el Foro ‘Mujer y Empresa’, impulsado por Prodetur en colaboración con las publicaciones Mujeremprendedora y Agenda de la Empresa, cuyos directores, Anna Conte y Manuel Bellido, han participado, junto a Villalobos, en el saludo a los asistentes a esta cita.

Se trata de un foro, protagonizado por el tejido asociativo relacionado con la temática, que pretende constituirse como un espacio de encuentro y de debate para compartir y sumar conocimientos y experiencias, así como para dar a conocer las herramientas, proyectos y programas que fomentan la igualdad y la paridad de oportunidades en las empresas.

Durante su intervención, Villalobos abundó en la “innegable” brecha de género en el mundo laboral y la “escasa presencia” de la mujer en los puestos de dirección de las grandes empresas. En relación a los “numerosos” estudios sobre el desequilibrio de género en el mundo laboral, el presidente de la Diputación se refirió a un informe del Observatorio Argos, según el cuál el alta laboral de las mujeres tituladas universitarias es más de cuatro puntos inferior al de los hombres, pese a haber un 17% más de mujeres en las aulas; al tiempo que la tasa de parcialidad del primer contrato supera el 54% para las mujeres, frente a menos del 39% que se registra para los hombres.

“Y esto,  a pesar de que  numerosos estudios demuestran que la eliminación o la reducción de las brechas laborales de género originaría impactos positivos sobre el crecimiento económico de los territorios” , destacó Villalobos, para quien en este aspecto “no obstante, se van dando pasos, sobre todo, por la determinación, el talento y la fuerza de las mujeres”.

El presidente de la Diputación recordó que la institución provincial tiene la firma voluntad de aportar ‘su granito de arena’ para mejorar la “representatividad y visibilidad” del emprendimiento femenino sevillano. En esta línea, mencionó iniciativas como la Feria de Mujeres Empresarias, en el marco de la Muestra de la Provincia;  o los programas que implementa Prodetur, como el Mentoring para Empresaria o el ciclo de jornadas para fomentar el contacto entre empresarias, proyectos que desarrolla conjuntamente con la Asociación Red de Emprendedoras de Andalucía (AREA) y  la Asociación de Empresarias Sevillanas.

¿En qué punto está el emprendimiento femenino en Andalucía? ¿Qué papel tiene la mujer en el desarrollo económico y en el tejido empresarial de nuestra Comunidad? ¿Qué iniciativas se impulsan desde el sector asociativo para fomentar su visibilidad? Estas han sido algunas de las cuestiones que han sido objeto de debate en este encuentro, conducido por Anna Conte, directora de Mujeremprendedora y Manuel Bellido, director de Agenda de la Empresa,  y que ha que contado con Mercè Brey, founder de Blue Transforming Power y experta en diversidad, escritora y conferenciante; María José Andrade, fundadora de Mujeres Valientes; Ana Alonso, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME); María Inmaculada Idáñez Vargas, presidenta de la Federación de Mujeres del Medio Rural (CERES Andalucía); Esperanza Fitz, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (ANSEMAC); María Eugenia Sánchez Valdayo, presidenta de la Asociación Mujer y Trabajo; Inés Mazuela, secretaria general de UPTA- A;  Vanessa Muñoz Pineda, presidenta de Empresarias Sevillanas; Carmen Perea Moreno, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (AMECOOP); y Verónica Romero Márquez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (FADEMUR Andalucía).

La jornada, cuya clausura corrió a cargo de la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, incluyó un espacio de networking o encuentro profesional entre las empresas asistentes.