Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Villalobos: 'La Olavide está permanentemente incardinada a lo que se gesta en la sociedad sevillana a diario'

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha presidido hoy el acto de presentación de la décimo cuarta edición de los Cursos de Verano de la UPO, acompañado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez.

    Este acto ha tenido lugar en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y su presidente, Rodríguez Villalobos, ha destacado la larga trayectoria de patrocinio de la Institución a estos seminarios 'porque, si de algo puede presumir la UPO, es de estar permanentemente incardinada en aquello que se gesta en la sociedad sevillana a diario y porque se trata de una iniciativa que tiene la virtud de poner a trabajar a mucha gente por la provincia de Sevilla'.

    Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en la sede de Carmona, del 4 de julio al 26 de agosto, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por decimocuarto año consecutivo un total de 41 Cursos de Verano.

En los Cursos de Verano se abordarán, entre otros, temas diversos, como el terrorismo yihadista; la igualdad de género; el cine y la memoria histórica, la reforma constitucional, el periodismo de investigación, la inteligencia emocional, los vinos de Andalucía, el flamenco y las Bellas Artes, la salud en el embarazo y la lactancia o la convivencia escolar, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

    Durante el acto, el rector ha asegurado que la filosofía de los cursos gira en torno a tres grandes ejes: conocimiento abierto, accesible y transmisión de valores. Según ha explicado, las temáticas de estos cursos permiten abordar materias que no se imparten con carácter reglado en la universidad, que además son temas de interés para la ciudadanía. 'Por todo ello, los cursos de verano constituyen una oferta formativa seria, rigurosa y de calidad, que contribuye a que la Universidad llegue a mayor número de personas'.
Asimismo, el alcalde de Carmona ha resaltado la importancia de la ciudad en este proyecto universitario, al tiempo que ha agradecido a los carmonenses que hayan sabido entender, año tras año, que la cultura es un motor de desarrollo y promoción de la ciudad, valorando esta apuesta como una inversión para que la Olavide siga creciendo en Carmona.

En esta nueva edición de los cursos, los seminarios se celebrarán en el mes de julio, mientras que a lo largo del mes de agosto se llevará a cabo en Carmona un curso práctico destinado a realizar prácticas arqueológicas de campo. Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales, para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Además, es destacable que, por tercer año consecutivo, se ha vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (CEADE) en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución: “Moda y comunicación: promoción, estilismo y tendencias de diseño actual” y “Entrenamiento y preparación integral del futbolista”.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2016 de la Universidad Pablo de Olavide se encuentra ya abierto y estará disponible hasta siete días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles, y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet a través de la web www.upo.es/olavideencarmona. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración y/o obtener el reconocimiento de eurocréditos por los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

Los cursos de verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán unos 320 ponentes y conferenciantes. Además, se espera la participación de unos 800 estudiantes.

    Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de la diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada; de las escritoras Almudena Grandes y Laura Freixas; del director de cine Benito Zambrano; de la periodista y presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Río, así como también de la periodista de la cadena SER Pepa Bueno.


También participarán otros periodistas como Javier Espinosa, corresponsal de guerra o Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; el guitarrista Manolo Sanlúcar; Alberto Rodríguez Iglesias, director de Cine-Lz Producciones; Roberto Diz, diseñador de moda de la marca Robertodiz; Pepe Da Rosa, director y presentador del programa “La Calle de Enmedio” de Canal Sur Radio o Ginés Meléndez Sotos, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol.

    Pablo Ruz, juez de Móstoles y ex juez de la Audiencia Nacional, también participará en los cursos de verano de ‘Olavide en Carmona’, así como Ángel Sanz Coronado, jefe del Área de Inteligencia Contraterrorista del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO); Joaquín Castellón Moreno, director operativo del Departamento de Seguridad Nacional del Ministerio de la Presidencia; Carmen Alborch, política, senadora socialista y escritora o el teólogo Juan José Tamayo.

           Destaca además la participación del analista político Javier Aroca y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López. Además, son varios los consejeros del Gobierno andaluz los que pasarán por las aulas de la UPO en Carmona, como Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento; María José Sánchez  Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales; Emilio de Llera Suárez-Bárcena, consejero de Justicia e Interior y José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 73 entidades públicas y privadas.