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Villalobos: 'Esta iniciativa está dando resultados en la reversión de la estacionalidad del turismo y de la despoblación rural'

I Encuentro de Vías Verdes de la Provincia: foro de intercambio de experiencias exitosas de gestión y nuevas iniciativas, con 100 participantes

 

En la imagen, Villalobos durante la recepción a los ponentes del I Encuentro de Vías Verdes de la Provincia de Sevilla

 

En torno a 100 inscritos, entre alcaldes, concejales y técnicos municipales; gerentes y técnicos de vías verdes y otros responsables de industrias anejas del sector; han participado hoy en el I Encuentro de Vías Verdes de la Provincia de Sevilla, que ha organizado la Diputación con el punto de mira enfocado en promover y dinamizar las 6 vías verdes que ya existen y las que están en fase de creación en el territorio y convertirse en un foro de intercambio de las experiencias de gestión de vías verdes más veteranas y exitosas y las nuevas iniciativas en este ámbito.

 

En su bienvenida a los ponentes del Encuentro, Villalobos ha señalado la importancia de 'haber ido haciendo la tarea para convertir un sueño en realidad'. 'En Sevilla tenemos en carga 6 vías verdes, con un trazado de casi 200 kilómetros operativos, y la previsión es que en un futuro muy cercano podamos recuperar trazados ferroviarios fuera de servicio en una horquilla de 250/280 kilómetros más. Un potencial, que nos ha convertido en referente de reutilización del patrimonio, de puesta en valor de los territorios y de generación de empleo y riqueza'.

 

'En definitiva, estamos ante una iniciativa que está dando resultados interesantes en la reversión de la estacionalidad del turismo y en la fijación de la población joven a sus lugares de origen. Por eso, nos hemos propuesto seguir empleando fondos de inversión en la reutilización de senderos y vías, que resulten interesantes para este segmento de visitantes que se decantan por el turismo de naturaleza, con la implicación y el impulso de nuestros alcaldes y alcaldesas y con la colaboración interprovincial', ha concluido el presidente.

 

PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y GENERAR RIQUEZA SOSTENIBLE

 

La organización del Encuentro ha corrido a cargo del Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad y ha sido su responsable, la diputada provincial Trinidad Argota, quien ha inaugurado la jornada, haciendo especial hincapié en 'el valor de que sean los propios gestores de las vías verdes más exitosas, en términos de afluencia de visitantes, generación de empleo y desarrollo económico local, quienes muestren los mecanismos necesarios para maximizar el potencial dinamizador de estos trazados al resto de ayuntamientos que promueven vías verdes más recientes'.

 

'Desde la Diputación estamos esperando las conclusiones que se deriven de vuestro intercambio de conocimientos en torno a la gestión, promoción y comercializacion turística de las vías verdes para instrumentalizar nuevas actuaciones de interés para el desarrollo económico local de la provincia', ha añadido Argota.

 

La provincia de Sevilla cuenta con 6 vías verdes operativas: Sierra (36 kms), La Campiña (91,4 Kms), Itálica (2,8 Kms), Sierra Norte de Sevilla (18,7 Kms), El Ronquillo (9,2 Kms) y Las Lagunas (11 Kms) y muchos municipios cuentan con trazado ferroviario fuera de servicio, susceptible de su conversión, como: Utrera, Lebrija, Osuna, Arahal, Morón de la Frontera, Carmona, Alcalá de Guadaíra, El Viso del Alcor, Marchena, Mairena del Alcor, Guillena, El Castillo de las Guardas o Aguadulce, entre otros.

 

Con las vías verdes se está dinamizando el medio rural y se promueve la movilidad sostenible de la ciudadanía, además de una economía circular, pero, además, se fomenta el uso de medios no contaminantes de desplazamiento, así como la creación de espacios verdes, que contribuyen a combatir los efectos del cambio climático.

 

Por su parte, Carmen Aycart, una de las ponentes y responsable de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, ha remarcado la potencialidad de estas herramientas de desarrollo económico sostenible en la provincia. 'Aún queda mucho trazado ferroviario en desuso en municipios importantes y con una longitud interesante para seguir desarrollando vías verdes en la provincia. En torno a 250 o 280 kms de trazado de ferrocarril en desuso se pueden ir recuperando en la provincia en un futuro cercano'.

 

También María Jiménez Rodríguez, gerente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, ha contado su experiencia de gestión en una vía verde que cuenta con una media de 300 mil visitas al año. 'Tenemos rehabilitados 36 kilómetros y medio de vía, que empiezan en Puerto Serrano, provincia de Cádiz, atraviesa Coripe, El Coronil, Montellano y Pruna, y acaba en Olvera, Cádiz. Lo que reflejan nuestros resultados es que las vías verdes se han convetido en un producto turístico generador de empleo local, un empleo que suma al sector privado, y que, por lo tanto es generador de riqueza sostenible en el territorio'.