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Villalobos: 'El agua es un bien común y nadie se puede quedar sin poder abrir el grifo'

'Hace diez o quince años, estaríamos hablando desde una perspectiva mercantilista, de qué precio le íbamos a cobrar a los vecinos y de si el agua es un negocio o no. Ahora, la gestión del agua ha evolucionado hacia que todas las administraciones con competencias en agua y las empresas privadas nos demos cuenta de que, como se dice coloquialmente, hay que poner pie en pared. Partimos ya todos del concepto de que el agua es un bien común y de que nadie se puede quedar sin poder abrir el grifo'.

    Son las palabras del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, pronunciadas hoy durante la celebración de la jornada que la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA, ha organizado con motivo de la conmemoración de su 30 aniversario y con el fin de dar conocimiento público de su trayectoria,  como representante del sector andaluz del agua. ASA Andalucía suma en torno a un centenar de socios y aglutina a la práctica totalidad de empresas que operan en este ámbito en las ocho provincias andaluzas, de tipología tanto pública como privada y mixta.

    Villalobos ha compartido el acto inaugural con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; el presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. Una marcada presencia institucional en un foro que reune a instituciones, organismos, entidades y profesionales del sector del agua.

    El presidente de la Diputación ha puesto el acento en la necesidad de que los gestores de agua, tanto públicos como privados, sean capaces de atender y garantizar este derecho básico que es el agua, de conformidad con los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. 'Todos los agentes implicados en la gestión del ciclo integral urbano del agua estamos inmersos en un proceso en el que vamos orientando nuestras acciones bajo la subordinación de toda riqueza al interés colectivo y abriendo las puertas a la participación del usuario, en aras de la transparencia, y de que deje de ser un 'cliente' para convertirse en 'titular de un derecho', ha dicho.


    En la misma línea se han manifestado el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

    El primero ha anunciado que la Consejería está elaborando un reglamento del ciclo del agua, en el que se incluyen referencias a que ningún ciudadano, por razones económicas, se quede sin acceder al suministro de agua. 'Entendemos que es un derecho al que todos los ciudadanos deben acceder, independientemente de su condición económica, y es cierto que se ha avanzado mucho en los municipios andaluces y en las empresas para que nadie se quede sin agua por motivos económicas, pero es bueno que haya un reglamento del Gobierno de Andalucía en el que se incluya de manera específica esta cuestión', ha dicho.

    Maeztu se ha congratulado de que 'las entidades públicas y las empresas privadas en torno al agua estén pasando a un plano mayor que el que se les pedía, que era calidad y servicio profesional, y añadan un sentido de la responsabilidad social. Para esta Defensoría, es una satisfacción comprobar que esta responsabilidad social se esté asumiendo y se estén impidiendo los cortes de aguas a familias desfavorecidas, porque nuestro objetivo y nuestro suelo de trabajo es el techo digno, el agua, la luz y una renta de ingresos mínimos y los ayuntamientos, sobre todo, están trabajando muy bien en evitar situaciones límites'.

    Por su parte, Pedro Rodríguez, el presidente de ASA Andalucía, ha destacado: 'ASA es una organización que trabaja en y para la gestión del agua, en colaboración permanente con las instituciones y adminitraciones responsables, y todas las empresas somos meros instrumentos de lo que es un servicio público de un derecho tan fundamental como el agua. El agua es un derecho que debe ser garantizado por las administraciones, es titularidad de las administraciones, y las empresas que nos situamos en la gestión, sean públicas o sean privadas, estamos para cumplir con la mayor garantía, con la mayor calidad y al menor coste para que el agua no sea un bien del que se le prive a los ciudadanos por ninguna causa relacionada con los recursos económicos'.

30 AÑOS DE COMPROMISO E IMPLICACIÓN CON EL SECTOR DEL AGUA

    ASA Andalucía cumple 30 años de actividad y, a lo largo de estas tres décadas, el compromiso e implicación de los asociados han hecho posible que la Asociación consagre su representatividad, operatividad y funcionalidad al servicio del sector andaluz del agua y de la sociedad andaluza en general.

    ASA representa al 95% de la población andaluza abastecida y su trayectoria avala la capacidad técnica y conocimiento de los profesionales del sector que integran esta asociación, que se ha convertido en un interlocutor permanente al servicio de las administraciones públicas presentes en la planificación del recurso del agua, con un plantel de expertos en materia relacionada con el ciclo integral del agua para la continua optimización de la gestión.