Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Una monografía de Roraima Tibizay Estaba sobre la lucha de los sectores populares por la ciudadanía en la crisis del Antiguo Régimen en Hispanoamérica, Premio 'Nuestra América' 2023 de la Diputación

Javier Molina Villeta, con una investigación historiográfica sobre Hernán Cortés, accésit

Reunión en la Diputación del Jurado que ha fallado la edición 2023 de 'Nuestra América'

Una monografía de Roraima Tibizay Estaba Amaiz, titulada ‘La lucha de la élite de los pardos por la igualdad de derechos en el Circuncaribe hispano colonial (1970-1821)’ ha obtenido los 4.200€ y el derecho a su publicación del Premio ‘Nuestra América’ en su edición 2023, que convoca la Diputación de Sevilla a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, con el objetivo de incentivar la investigación sobre las relaciones de los países y zonas americanas que hayan estado vinculados, en algún momento de la Historia, con España y especialmente con Andalucía.

 

Roraima Ribizay Estaba, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla una monografía ‘excelente’ en consideración del Jurado, enfocada a la resolución de un problema historiográfico clave, como es el del conflicto por la igualdad racial en el tránsito del régimen colonial español a las naciones independientes de América.

 

La obra aborda el macroproceso de lucha de los sectores populares por la ciudadanía durante la crisis del Antiguo Régimen en Hispanoamérica, a partir del análisis del microproceso de peticiones judiciales para demandar la igualdad de derechos (bien a través de las Dispensas de color o “Gracias al Sacar” o bien de algunas Cartas de Ciudadanía), promovidas por algunos sujetos de esta élite de pardos circuncaribeños, durante el periodo comprendido entre 1790 y 1821. Para ello, la autora ha consultado un importante número y tipos de fuentes documentales de Venezuela, Colombia, Costa Rica y Guatemala, además de las españolas (relacionadas especialmente con procesos legales).

 

En definitiva, se trata de una contribución importante al estudio de la negociación que en el ámbito judicial llevaron a cabo las gentes libres de sangre mezclada, “los pardos”, para legalmente alcanzar la igualdad de derechos, durante ese periodo convulso y de transición, que representó el ocaso del Antiguo Régimen en el Circuncaribe hispano.

 

HERNÁN CORTÉS COMO TEMA DEL ACCÉSIT

 

En cuanto al accésit y sus 1.800€ de Premio, además de la edición de la obra, lo ha obtenido Javier Molina Villeta, doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, con su monografía ‘Hernán Cortés. Un dilema histórico. El conquistador en la historiografía contemporánea’, un trabajo de investigación historiográfica, ordenada cronológicamente para mostrar cómo ha ido cambiando a lo largo del tiempo la visión de Hernán Cortés, en relación con las valoraciones de la conquista y de la herencia española, tanto en México como en España y en terceros países.

 

Una propuesta para desentrañar los canales y mecanismos que han construido y transformado la figura de Hernán Cortés durante los siglos XX y XXI en la historiografía a nivel global. La labor de los hispanistas francófonos, anglófonos y centroeuropeos ha estado tan directamente relacionada a la producción española y mexicana, que no hubiera sido posible prescindir de la misma. Y, en este sentido, se han intentado referenciar todos los trabajos relevantes sobre el conquistador sin establecer límites geográficos, observando que los principales autores proceden (por este orden) de México, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia.

 

Este texto supone una aportación necesaria para enfocar la figura de Cortés con arreglo a la forma en la que cada generación de historiadores se ha acercado a este personaje tan influyente de la época virreinal de acuerdo con su contexto histórico e historiográfico y sus parámetros ideológicos.

 

16 TRABAJOS PRESENTADOS EN ESTA EDICIÓN

 

A esta edición de 2023 del Premio ‘Nuestra América’ han optado dieciséis trabajos.

 

El Jurado, que ha sido presidido por la directora del Área de Cultura y Ciudadanía, Carolina Morales, ha estado integrado por: Carmen de Mora Valcárcel, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sevilla; Emilio José Luque Azcona, profesor titular de Historia de América de la Universidad de Sevilla; Juan Pro Ruiz, profesor de investigación en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla (Instituto de Historia, CSIC) y Pablo Emilio Pérez-Mallaína Bueno, profesor emérito, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla.