Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

"Un Paseo Fluvial por la Provincia de Sevilla", una propuesta turística diferente con el río como protagonista

Guía Náutica del Guadalquivir, editada por Prodetur- Turismo de la Provincia en formato libro de viaje

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado la publicación ‘Un Paseo Fluvial por la Provincia de Sevilla. Guía Náutica del Guadalquivir’, editada por Prodetur, en formato libro de viaje. A la presentación, en la que Villalobos ha estado acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello,  la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera,  y el autor de la guía, Francisco José Rodríguez, han asistido representantes del sector náutico de la provincia.

Para Villalobos el río Guadalquivir es uno de los mayores “activos turísticos y socioeconómicos” de la provincia de Sevilla. “Conscientes de esta riqueza, desde la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, nos lanzamos a un proyecto para poner en valor este patrimonio fluvial. Así, ‘Territorio Guadalquivir’ es una iniciativa que sitúa al río como fuente de riqueza y empleo para los municipios de su entorno”.

En este contexto, señaló que las actividades náuticas se complementan con el disfrute de la oferta turística, gastronómica y cultural de la zona, “por lo que suponen desarrollo económico”.

Tres alternativas para navegar por el Guadalquivir

La publicación, cuyo autor es Francisco José Rodríguez, de Suravente Actividades Náuticas, plantea tres itinerarios por el río, y cuenta con datos prácticos sobre la navegación, así como información sobre la historia, la naturaleza, la gastronomía y la oferta turística de los municipios que recorre.

“Proponemos conocer la provincia de una forma diferente, como navegantes por el Guadalquivir”, ha afirmado el presidente de la Diputación para quien, con este producto, desde Prodetur “se hace una apuesta más por reforzar el turismo de proximidad”.

El primero de los itinerarios es el denominado ‘Vega Norte’, y parte de la bifurcación hasta Alcalá del Río. Pasa por Gelves (con su puerto deportivo, el único de invernada en agua dulce de Andalucía); San Juan de Aznalfarache, Sevilla, La Algaba, y La Rinconada.  El segundo, recorre la Vega Sur, en busca de la desembocadora del río. Este itinerario pasa por Dos Hermanas, Palomares del Río, Coria del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor y Lebrija. El tercer itinerario que propone la guía es el de la Dársena de Sevilla, desde la nueva esclusa y el Puerto de Sevilla hasta el Puente del Alamillo.

Pantalán de Isla Mínima y paso de barcazas

Durante su repaso por los itinerarios que propone la guía, Rodríguez Villalobos se detuvo en Isla Mínima “epicentro de la exitosa película de Alberto Rodríguez” y donde se halla el pantalán que gestiona Prodetur a través de una concesión administrativa, y que cede sin coste a las embarcaciones y cruceros turísticos cuyo uso solicitan. El pasado 2019, fueron 37 los viajes fluviales que atracaron en este pantalán (todos,  del crucero turístico ‘La Belle de Cadix’,  de la empresa CroisiEurope) de los que desembarcaron cerca de 5.000 turistas, la gran mayoría franceses, seguidos por británicos, belgas y españoles, cifras y porcentajes similares a 2018. Por lo que respecta a este año, los atraques se sucedieron durante los tres primeros meses, hasta el inicio de la pandemia. La llegada de turistas hasta marzo, fue similar a la del año 2019 (en torno a 300). Los viajes se reanudan el próximo año, según ha informado la empresa de cruceros.

En cuanto al embarcadero situado próximo al pantalán, para el proyecto ferry fluvial o paso de barcazas entre un lado y otro del río, promovido por la Diputación, Villalobos confía en que esté en funcionamiento este otoño-invierno.  Está adjudicado con una inversión de 235.825 euros y financiado a través del Plan Supera. “Además de estar destinado a mejorar la movilidad en la zona, implica un factor dinamizador del turismo, puesto que está enclavado en las marismas del Guadalquivir y conectará unos pueblos con otros en la Ruta del Arroz”.