Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Rodríguez Villalobos preside la Junta General de constitución del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur

El presidente apunta que el mandato que arranca hoy será “crucial” para la entidad y permitirá su consolidación

 

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido esta mañana la sesión de constitución de la Junta General del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur y ha sido reelegido, conforme a los estatutos, como presidente de la entidad de abastecimiento.

 

Los representantes municipales han designado, además, al alcalde de Martín de la Jara, como vicepresidente primero y a la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, como vicepresidenta segunda.

 

Ante los alcaldes y alcaldesas de la entidad, el presidente ha incidido en que en el mandato actual “venimos trabajando para resolver nuevos retos en clave local, que son esencialmente dos: la transformación digital y el despoblamiento”. “Y para combatir el despoblamiento es necesario” –ha subrayado- “contar con buenos servicios públicos como el de abastecimiento y saneamiento, considerados como derecho humano.”

 

En este sentido, Rodríguez Villalobos ha recordado que “con esa convicción venimos impulsando inversiones FEDER para infraestructuras en Sierra Sur y Plan Écija y dando pasos con la Junta de Andalucía para dar solución al abastecimiento de Sierra Sur y comarca de Estepa.”

 

Para ello, según Argota, “se redactaron cuatro proyectos tres por parte del Consorcio del Plan Écija y uno por nuestra parte, que están actualmente en fase de licitación por la Junta y cuyo importe, junto con expropiaciones, sumará unos 50 millones a financiar con fondos Feder”.

 

La cuarta de esas fases, ha añadido Trinidad Argota, cuenta con una inversión de 13,1 millones de euros y “supondrá la conexión de El Gallo y la distribución en alta a municipios de la comarca de Estepa. Ya está aprobada y se licitará a principios de 2020”, ha recordado.

 

Pero, además de invertir en infraestructuras, el presidente ha señalado la necesidad de mejorar la gestión del Consorcio y ha ofrecido “la colaboración de la Diputación” para incrementar la eficacia del servicio y garantizar su sostenibilidad ambiental y financiera.

El Consorcio de Aguas de la Sierra Sur está formado por la Diputación de Sevilla y los Ayuntamientos de El Saucejo, La Roda de Andalucía, Los Corrales, Villanueva de San Juan, Martín de la Jara y Algámitas.