Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Rafael Escuredo: 'No hay liderazgo sin un pueblo detrás que haga suyo un sueño y aquel sueño se llamó Andalucía'

Con Javier Fernández, inaugura la exposición ‘Valió la pena’ en la Casa de la Provincia

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, recibía ayer en la Casa de la Provincia a Rafael Escuredo, ‘con orgullo y agradecimiento’, así como al reconocido fotógrafo Pablo Juliá, para la inauguración de la exposición ‘Valió la pena. La lucha de Andalucía por su Autonomía’, una muestra de 25 imágenes de Juliá en torno a la figura del ex presidente de la Junta de Andalucía, en una reflexión visual de lo que ha significado su trayectoria y su labor en la consecución de la Autonomía para nuestra Comunidad Autónoma.

 

‘El protagonista no fui yo’, explicaba el político y escritor estepeño durante su alocución, ‘fue el pueblo andaluz’. ‘No hay liderazgo sin un pueblo detrás que haga suyo un sueño. Aquel sueño se llamó: ‘queremos una Andalucía que salga del subsdesarrollo, de la miseria, de la pobreza, del analfabetismo y que se equipare a las regiones más ricas de España: Cataluña, País Vasco’.

 

Para Escuredo, es importante que las generaciones actuales de andaluces y andaluzas conozcan ‘la historia real y reciente de Andalucía’. ‘Ya hemos de pasar del himno, el escudo y la bandera e ir al contenido de aquella lucha. Y el contenido de aquella lucha sigue pasando por el pueblo andaluz’.

 

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, ponía en valor en su intervención la Casa de la Provincia, ‘que es parte de la historia de Andalucía’, donde, según explicaba, ‘queremos inmortalizar la verdad con esta muestra. Porque cuando uno inmortaliza la verdad evita que otros cuenten una postverdad. Nosotros sí estuvimos allí. Otros serán bienvenidos, como bien dice Rafael Escuredo, pero no estuvieron. Que los invitamos a montarse en el tren, sí. Pero que no guiaban el tren’.

 

LA MUESTRA COMPLEMENTADA CON UN DOCUMENTAL SOBRE ESCUREDO

 

La Casa de la Provincia de la Diputación acogerá esta muestra, que recuerda la consecución de la Autonomía Andaluza a través de la figura de Rafael Escuredo, fotografiado con Pablo Juliá, durante el mes de marzo. Para Juliá, que ha ejercido también la comisaría, ‘el discurso no lo creo yo. Yo soy un notario del tiempo, que me tocó hacerlo. Que tuve la suerte de que estaba allí, de que me llamó Plácido, de que me llamó Rafael Escuredo’.

 

Organizada por la Diputación de Sevilla y por la Fundación ‘Andalucía, Socialismo y Democracia’, que dirige el propio expresidente de la Junta, la inauguración de esta exposición ha contado con personalidades del mundo de la política, entre ellas el senador y secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, quien tomaba la palabra para afirmar que ‘exposiciones como ésta sirven no solo para recordar de dónde venimos, lo que hemos hecho, lo que se ha construido en Andalucía, sino también para saber lo que nos queda por delante, lo que hay que hacer y por lo que merece la pena trabajar’.

 

Tras la inauguración, se proyectaba en el Salón de Actos de la Casa de la Provincia el documental, dirigido por Sergio Crespo, “Valió la pena”, que recoge una entrevista del periodista Iñaki Gabilondo con la figura del primer presidente autonómico como protagonista.

 

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, dejaba un anuncio con respecto a la exposición: ‘lo que hacemos hoy es enseñaros una parte de la historia, porque estamos trabajando con la Fundación ‘Andalucía, Socialismo y Democracia’ para inmortalizar lo que significó y lo que significa Rafael Escuredo para Andalucía y lo que significa todo el legado que nos ha dejado, para que esta Casa albergue ese legado y pueda ser visitable, como lo es también ahora el Despacho de Plácido Fernández Viagas’.