Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Narradores de primer nivel participan en el ciclo 'PiedraPalabra', organizado por el Ayuntamiento de Santiponce con la colaboración de la Diputación

Presentación del cartel y la programación en la Casa de la Provincia

Isabel Pérez Amado, junto a la responsable de la Biblioteca Municipal de Santiponce, Pilar Tena, y del escritor local José Díaz

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha sido el escenario elegido hoy por el Ayuntamiento de Santiponce para la presentación en sociedad del ciclo ‘PiedraPalabra: narradores orales, escritores e ilustradores de Santiponce’, una ‘apuesta por el arte de contar historias en diferentes formas y facetas’, en palabras de la delegada municipal de Cultura, Isabel Pérez Amado, ‘en el que van a participar en este año 2023 narradores, escritores e ilustradores de primer nivel, gracias al apoyo económico del Área de Cultura de la Diputación, a través de Línea de Subvenciones para Actividades Culturales de Entidades Locales’.

 

Acompañada por la responsable de la Biblioteca Municipal Joaquín González Moreno, Pilar Tena, y el escritor local José Díaz, la delegada municipal de Cultura ha explicado ‘que desde el Ayuntamiento hacemos esta apuesta por la narración oral, la ilustración y la escritura, para continuar con la proyección que a través de la Biblioteca Pública Municipal se realiza con una programación anual, que ya lleva más de 20 años de recorrido’.

 

Pérez Amado ha destacado ‘lo bonito que es el cartel y cómo nos identifica’. Es obra de Neus Caamaño, ilustradora afincada en Sevilla, quien ‘ha plasmado poéticamente el título del ciclo, con el dibujo de una escultura basado en el patrimonio de Itálica’.

 

‘Desde el Ayuntamiento, se quiere poner en valor el disfrute de la Palabra. Desde edades muy tempranas, gracias al cuentacuentos para bebés, “De la cuna a la luna”, hasta los adultos con diversidad funcional y lecturas colectivas a las residencias de ancianos de la localidad, entre otras iniciativas, que abarcarían a los niños y jóvenes, a los que se quiere implicar con el uso de la Biblioteca a través de clubes y talleres en los que fomentar la creatividad y el espíritu crítico’, ha dicho.

 

Comienza el ciclo ‘PiedraPalabra’ en este mes de enero, con Jhon Ardila, y termina en diciembre, con Alicia Bululú. Y a lo largo de este 2023, pasarán por la Biblioteca Municipal de Santiponce para participar en este ciclo escritoras como Mar Benegas, que ha recibido en 2022 el premio Cervantes Chico; narradores orales, como Alicia Remensal, loreña con veinte años de experiencia, que participa en las acciones poncinas orientadas a la literatura desde hace años; Carlos Arribas, sevillano, con una dilatada trayectoria y también conocido de los poncinos, y Jhon Ardila, un colombiano que trabaja la interculturalidad, que ya participó con éxito en la pasada Feria del Libro de Santiponce. Todos darán voz a cuentos, tradiciones, nanas, historias, en lo que constituye todo un placer para los sentidos.

 

En Santiponce se celebra además el Circuito Literario de escritores y escritoras locales, que también se desarrolla a lo largo del año, con la participación de escritores como José García Díez, hoy en la presentación del ciclo en la Casa de la Provincia, que este año presenta su última novela, y Adriana Gallardo, una joven escritora e ilustradora.

 

Y, por último, otra actividad que tiene su continuidad en el tiempo: los encuentros con ilustradores. Este año, participan en el mismo la onubense, Desirée Acevedo, a su vez escritora, con más de veinte cuentos en su haber; el profesor sevillano de Secundaria e ilustrador de varios cuentos que no dejan indiferente a ningún espectador, Guridi, y Neus Caamaño, la creadora del cartel que da impronta al ciclo PiedraPalabra.