Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Manuel Alcántara refleja la realidad de la sociedad rural sevillana de mediados del siglo XX en 'Entre Gilena y Morón de la Frontera: El habla de mis padres'

El autor presenta el libro esta tarde, a las 19:00 horas, en la Casa de la Provincia

Portada del libro de Manuel Alcántara, que se presenta esta tarde en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla

El latín medieval, el árabe andalusí y el caló forman parte de los vocablos y expresiones de uso cotidiano en los pueblos que conforman la Sierra Sur sevillana y la anexa Comarca de Morón y Marchena. Así lo ha constatado el escritor, educador ambiental y fotógrafo, Manuel Alcántara, quien ha estudiado de manera amateur este contexto lingüístico en ‘Entre Gilena y Morón de la Frontera: El habla de mis padres’, libro que presenta esta tarde, a las 19:00 horas, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

 

‘La primera intención al escribir este libro fue hacer un homenaje a mis padres, para que quedara en el recuerdo el entorno social en que vivieron y en cuyo seno nací’, dice Manuel Alcántara, buen conocedor de la provincia de Sevilla, a la que ha dedicado sus atenciones durante más de veinte años en su vertiente de responsable de Educación Ambiental de la Diputación.

 

En esta línea, Alcántara ha tomado ‘sus palabras y expresiones, como constructoras de la realidad, para vislumbrar a través de ellas su modo de vida y sus costumbres cotidianas, reflejo fiel de la realidad de la sociedad rural sevillana a mediados del siglo XX’. ‘Concibo esta obra como una humilde aportación personal para preservar la riqueza y variedad fonética y lexicográfica de nuestra provincia’, añade el autor.

 

El libro está estructurado en tres bloques diferenciados: ‘Dichos y expresiones’, ‘Vocabulario’ y ‘Comparaciones’. Según explica Manuel Alcántara: ‘En su desarrollo he usado en muchos casos la transcripción del habla popular y su correspondencia con el Diccionario de la Real Academia. Además, he abundado en la etimología y origen de las palabras y he podido hallar verdaderas joyas que derivan del latín medieval, del árabe andalusí, del caló, o bien un uso que se circunscribe exclusivamente a Andalucía de forma diferenciada’.

 

MANUEL ALCÁNTARA

 

El autor de ‘Entre Gilena y Morón de la Frontera: El habla de mis padres’ es un amante y estudioso de la Naturaleza en todas sus vertientes y, en los últimos años, ha aumentado su interés por la fotografía, disciplina en la que ha obtenido un premio especial y dos accésits en un certamen autonómico sobre reciclaje.

 

Además, es un apasionado por la Historia, especialmente de Andalucíam, y por el lenguaje, ‘como forma de expresión de los pueblos’, además de practicar la agricultura ecológica en un pequeño huerto.